in

Las 14 mejores plantas antimosquitos

Las floras pueden ayudar a ahuyentar de tu hogar a estos insectos tan molestos

las plantas antimosquitos
Crédito de la imagen: Pixabay

En la flora se pueden encontrar repelentes naturales muy poderosos para mantener a los insectos fuera del hogar. Uno de estos son las plantas antimosquitos que ayudan a evitar que estos bichos alados se cuelen en la casa. Por eso, es bueno saber cuáles se pueden usar en caso de necesidad.

La clave para su efecto repelente es la fragancia que desprenden, que si bien, en algunos casos puede ser muy agradable, a los insectos los aleja. Hay que tener en cuenta que las plantas son una opción más respetuosa con el medio ambiente que los productos que contienen químicos. Éstas se pueden usar en distintas formas como es el caso de las plantas ornamentales, las velas aromáticas o aceites esenciales.

14 Plantas antimosquitos que debes tener en casa

Existen varias plantas antimosquitos muy eficaces para ahuyentar a estos insectos de las proximidades de la casa. Cada una de ellas cuenta con características diferentes para cada ambiente.

Lavanda

plantas antimosquitos
Crédito de la imagen: Pxhere

Se trata de una planta que, además de ser estéticamente muy bonita, sirve para mantener a los mosquitos lejos del hogar. Cuenta con la ventaja de que es muy fácil de cultivar en maceta y, asimismo, desprende un olor muy agradable. Por ello, es una elección ideal para las casas y los balcones.

Hierba gatera o menta gatera

plantas antimosquitos
Crédito de la imagen: Pxhere

El aceite de las hojas de esta planta antimosquitos es un eficaz repelente, incluso éste es más poderoso que el DEET, es decir, el principal producto químico que se usa en los repulsivos industriales. La menta gatera es muy fácil de cultivar en la Península Ibérica.

Albahaca

plantas antimosquitos
Crédito de la imagen: Pxhere

Entre las plantas antimosquitos, la albahaca es una de las que se recomienda ubicar junto a las ventanas a la noche para que los mosquitos no ingresen en la casa. Lo bueno de cultivarla en el hogar es que también se puede usar con propósitos culinarios.

Menta de gato

Crédito de la imagen: Spicegarden

Otra de las plantas antimosquitos es la menta de gato. Ésta, además de alejar a los insectos gracias al perfume de su aceite, se emplea como remedio casero para problemas digestivos dado que contiene propiedades carminativas, astringentes y antiespasmódicas.

Melisa

plantas antimosquitos
Crédito de la imagen: Pxhere

El aroma a limón de esta planta es el que consigue que los mosquitos no se acerquen a sus proximidades. En el caso de tener jardín, hay que vigilar que no invada el espacio. Por eso, se aconseja tenerla en una maceta.

Tagete o clavel moro

Crédito de la imagen: Pixabay

El color amarillo anaranjado de esta planta da vida a los espacios. Al mismo tiempo, tiene un aroma intenso, sobre todo por la tarde, que evita que los mosquitos se acerquen a los lugares donde éstas están.

Citronella

Crédito de la imagen: Pxhere

El aceite de citronella se usa de forma casera pero también en la industria para repeler a los mosquitos. Esto es porque su olor es tan fuerte que se impone por encima de cualquier otra aroma que pudiera atraer a estos insectos alados. Sirve, además para hacer velas aromáticas.

Geranio

plantas antimosquitos
Crédito de la imagen: Pxhere

Al igual que la citronella, el olor a limón de las flores de esta planta ahuyenta a los mosquitos de forma rápida y eficaz. Son fáciles de cuidar y, además, son muy coloridas, por lo que darán un toque distinto al balcón de casa o del hogar.

Descubre cuáles son las flores más duraderas.

Monarda

Crédito de la imagen: Pixabay

Dado que la monarda es resistente al sol y a la sequía, la puedes colocar en una terraza con el fin de que los mosquitos no entren en tu casa. Su fragancia, una mezcla entre la bergamota y el incienso, los alejará.

Caléndula

plantas antimosquitos
Crédito de la imagen: Pxhere

La caléndula también funciona como barrera protectora de los mosquitos como la albahaca. Ése es el principal motivo por el que se debe colocar en las entradas y salidas del hogar. Además de su efecto repelente, es estéticamente muy agradable.

Orégano

Crédito de la imagen: Pxhere

El orégano, esa especia tan usada para condimentar muchas comidas, también es una de las plantas antimosquitos. Gracias a que el aceite que desprende contiene distintos componentes que ahuyentan a los insectos, tener una en casa ayudará a que estos se vayan a volar a otra parte. Asimismo, al utilizar esta planta con este fin estarás ayudando al mediomabiente al no emplear productos químicos.

Romero

plantas antimosquitos
Crédito de la imagen: Pxhere

El romero es una planta tanto de interior como de exterior que se usa para eliminar los mosquitos y para sazonar comidas.

Descubre cómo plantar el romero en casa.

Tanaceto

Crédito de la imagen: Pxhere

El tanaceto o hierba lombriguera es otra planta muy útil para mitigar las plagas de mosquitos, tanto es así que algunos agricultores ya la emplean para sus cultivos como repelente casero. Un dato a tener en cuenta es que si se consume puede ser nocivo para la salud. 

Poleo

plantas antimosquitos
Crédito de la imagen: Pxhere

El poleo menta no puede faltar para cerrar la lista de las plantas antimosquitos. Ésta es una planta cuyas flores, si bien son pequeñas, tienen un poderoso efecto repelente de insectos, en particular de los mosquitos. Un beneficio de tenerla a mano es que puedes preparar una infusión a base de esta hierba para cuidar de tu salud.

Trucos para repeler a los mosquitos

Además de utilizar plantas antimosquitos, existen otros trucos para los mosquitos y/o las moscas.

Abrir un limón o una naranja e incrustarle unos clavos de olor es una gran opción. Luego deberás dejarlo en las estancias donde se den más citas los insectos. Al igual, entreverar en un cuenco agua con vinagre de vino blanco y dejarlo próximo a las ventanas.

Por otro lado, un truco muy efectivo es el de calentar agua con azúcar y luego echarla en una botella cortada por la mitad. A seguir, se debe incorporar un poco de levadura, cuando el agua haya enfriado para después poner el cuello de la botella dado la vuelta. Verás que queda como un embudo en el que caerán los mosquitos.

Encender velas o inciensos fabricado con plantas que tengan un fuerte olor también ayuda mucho.

Llenar bolsas de agua y colgarlas cerca de las ventanas, asimismo, ayudará a repeler a los mosquitos.

Consejos para evitar las picaduras de mosquitos

plantas antimosquitos
Crédito de la imagen: Pxhere

Las plantas antimosquitos son sólo una forma de repeler a estos insectos pero, además, se pueden aplicar distintas medidas preventivas en la vida diaria para evitar las picaduras de este insecto.

No transites por zonas pantanosas

Tratar de evitar las sectores donde los mosquitos son más recurrentes como las áreas pantanosas, las zonas con basura o los jardines. En esos lugares, es mejor usar ropa que tape la mayor cantidad de piel posible y, en el caso de ponerse alguna prenda que haya estado en el exterior, hay que sacudirla antes de volver a vestirla.

Reduce las salidas nocturna

Entre el anochecer y el amanecer es cuando estos insectos voladores registran una mayor actividad. Por ello, es recomendable tratar de evitar, en la medida de lo posible, las salidas en este lapso temporal.

Evita las esencias dulzonas

Para no atraerlos, es bueno no usar perfumes, jabones o fragancias con olores dulces o aerosoles para el pelo. Del mismo modo, la sudoración también puede ser un imán para ellos, por lo que es necesario mantener una buena higiene personal.

Apaga las luces

Dentro de casa, hay que mantener las luces apagadas en las habitaciones en las que uno no está porque sino se atrae a diversos insectos, no solamente a los mosquitos. Aunque los otros no piquen pueden ser molestos.

Pon mosquiteras

Es bueno instalar mosquiteras en la cama para que durante la noche no piquen los insectos. También pueden colocarse en ventanas y puertas para reducir las posibilidades del ingreso de los mosquitos en la casa. Está demostrado que tener un aire acondicionado también reduce la aparición de estos invertebrados.

Consejo final:

Otro olor que los mosquitos no soportan es el del ajo. Si bien no se trata de una planta, es bueno tenerlo presente en caso de no ser amante de la flora. Se pueden dejar un par de dientes por las ventanas o aplicarlos sobre la piel.

Para finalizar, en el siguiente vídeo se explica como fabricar más remedios caseros para evitar las picaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *