in

Poleo menta: propiedades y beneficios para la salud

El uso más extendido de esta planta es en infusiones

poleo menta
Crédito de la imagen: Pxhere

El poleo menta es una planta aromática que surgió en Asia Occidental. Sus hojas  tienen una tonalidad verde oscura y sus flores son de color morado. Actualmente, es un producto utilizado, especialmente, en tés al tener propiedades medicinales muy ventajosas para el cuerpo. Una de ellas es la de curar heridas.

Beneficios del poleo menta

poleo menta beneficios
Crédito de la imagen: Pixabay

Los beneficios de esta planta aromática son tanto internos como externos. Sin embargo, son más conocidos los primeros porque es habitual ingerirla en forma de una infusión de poleo menta. A continuación se presentan las ventajas de este producto.

Alivia las molestias estomacales

El poleo menta es muy efectivo para aliviar los dolores y problemas estomacales al tratarse de un antiespasmódico y antiácido natural. Además, ayuda a controlar los cólicos y las flatulencias.

Relajante natural

El poleo menta no solo relaja los dolores, sino la mente. Se trata de un relajante natural muy eficaz que reduce el estrés y el nerviosismo. Es un aliado ideal para tomar antes de irse a la cama para conciliar de forma más rápida y fácil el sueño. Otro relajante natural muy interesante para poder descansar es el toronjil.

Antigripal

Esta planta medicinal alivia los síntomas del resfriado, la gripe y la bronquitis tales como fiebre, malestar general y dolores en las articulaciones y en el cuerpo. Para reducir los dolores de las articulaciones también es recomendable tomar vitamina D.

Despeja las vías respiratorias

Este té tiene propiedades expectorantes. Por ello, se recomienda para despejar las vías respiratorias.

Por otro lado, esta infusión desinfecta y alivia las secreciones que se acumulan en los pulmones.

Gran aliado para la mujer

El poleo menta ayuda a la aparición del período menstrual en los casos de irregularidad y disminuye los dolores durante la menstruación. Asimismo, sirve para combatir infecciones vaginales.

Cura heridas

El uso externo del poleo menta más conocido está relacionado con sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ya que se utiliza para curar las heridas, limpiarlas y acelerar la recuperación de las mismas. También se suele emplear como base de algunos tratamientos de belleza.

Adelgazante

Es una de las infusiones que más se recomienda cuando uno quiere perder peso o si está haciendo dieta, junto con el té verde o la de manzanilla. Igualmente, colabora en quemar grasas aunque para que sea eficiente debe combinarse con una alimentación adecuada y un programa de ejercicios.

Propiedades nutricionales

poleo menta propiedades
Crédito de la imagen: Pixabay

Las propiedades nutricionales del poleo menta se presentan a seguir en relación a un régimen de 2.000 Kcalorías por día.

Composición Gramos
Carbohidratos 0.3
Fibra 0
Grasas 0
Kcalorías 1
Proteínas 0

 

Minerales Miligramos
Calcio 0
Fósforo 1
Hierro 0,02
Magnesio 0
Potasio 37
Sodio 3

 

Vitaminas Miligramos
Vitamina B1 0,03
Vitamina B2 0,95
Vitamina B3 0,1

Cómo preparar infusión de poleo menta

poleo menta como tomar
Crédito de la imagen: Pixabay

Preparar una infusión de poleo menta no requiere de mucha dificultad. Al igual que con otras tés, lo más recomendable es usar agua mineral embotellada porque la del grifo podría afectar la calidad de la bebida.

Se puede utilizar una bolista de poleo o sino de 3 a 5 hojas de la planta, dependiendo de la intensidad del sabor que se le quiere proporcionar. Los pasos a seguir son los siguientes.

1. Calienta el agua en el fuego o en el microondas. Es más recomendable que se hierva el agua en una olla.
2. Cuando el agua está a punto de bullir, añade las hojas o la bolsita.
3. Tras 1 minuto y ½ , apaga el fuego.
4. Dejar reposar la infusión alrededor de 5 minutos. Si se prepara el poleo menta en una taza, en este paso es mejor taparlo con algo para que no se escape el calor.
5. En el caso de haber usado hojas, hay que colarlas.
6. Para complementar este té, se le suele añadir unas gotas de limón o miel.

Contraindicaciones y efectos secundarios

poleo menta contraindicaciones
Crédito de la imagen: Pixabay

El consumo de esta infusión debe ser moderado, porque sino puede producir algunos efectos secundarios. Todo y que la mayoría no son graves y desaparecen al reducir las dosis de la ingesta de poleo menta.

En el caso de excederse en su consumo, puede provocar dolor de garganta, sudoración en abundancia, cefaleas y diarrea. Si se presentan alguno de estos síntomas es mejor acudir al médico para que éste realice el diagnóstico pertinente.

También se desaconseja su ingesta en el caso de estar embarazada o en período de lactancia. Asimismo, se contraindica en personas que presentan hipoglucemia, anemia y en niños menores de 2 años.

Consejo final:

En el caso de querer tomar la  infusión de menta poleo, lo más recomendable es primero consultar con un especialista para que te asegure que vas a poder aprovechar sus beneficios sin la posibilidad que aparezca algún efecto secundario.

Si quieres preparar la infusión en casa, lo mejor es aprender a secar y cultivar la menta poleo. En este vídeo se dan varios consejos en torno a esta cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *