in

Las 10 mejores infusiones para adelgazar y cómo prepararlas

Pierde peso, elimina grasa y combate la retención de líquidos con estas infusiones

infusiones para adelgazar
Crédito de la imagen: Unsplash

Las infusiones para adelgazar son una excelente alternativa para perder peso. Como no algunas de ellas no contienen cafeína, se pueden tomar en cualquier momento del día. Otra ventaja de los tés es que algunos aportan nutrientes al organismo para que éste se mantenga sano a la vez que vas enmagreciendo.

10 Infusiones para adelgazar de forma natural

Las infusiones para adelgazar estimulan el metabolismo, lo que permite una quema de grasas más rápida. Evidentemente, cada uno tiene unas particularidades específicas y un sabor característico. Para que los tés sean efectivos, debes acompañar su ingesta de una dieta equilibrada y de actividad física.

Conoce, a seguir, las mejores bebidas calientes para perder peso.

Rooibos

rooibos infusiones para adelgazar
Crédito de la imagen: Pixabay

El rooibos es una planta sudafricana bastante utilizada para preparar infusiones. Tanto en sabor como en apariencia es bastante similar al té rojo chino, pero, al contrario de éste no contiene cafeína.

Según un estudio efectuado con ratones en 2014, esta infusión ayuda en la pérdida de peso al controlar las hormonas del estrés y consecuente aumento del apetito. Además, estimula el metabolismo para que quemes la grasa en vez de almacenarla.

Cómo preparar la infusión:

1. Agrega a 1 tetera o taza la cantidad de hojas deseada. La proporción es de 1 cucharadita (2 o 3 gramos) por 1 taza de agua.

2. Hierve el agua y viértela un poco sobre las hojas. Espera unos segundos antes de agregar la restante.

3. Deja reposar de 3 a 5 minutos la infusión para que agarre sabor antes de tomarla.

Debes saber que calentar las hojas antes de echar todo el agua intensifica el sabor de la bebida y promueve una mejor liberación de sus propiedades.

Té de hierbabuena

hierbabuena infusiones para adelgazar
Crédito de la imagen: Pixabay

Entre las infusiones para adelgazar, la de hierbabuena es una con características muy particulares. Beberla relaja el cuerpo, reduce los niveles de estés y ansiedad y promueve una mejor noche de sueño libre y sin ganas incontrolables por comer.

Sin embargo, para disfrutar de su poder adelgazante en pleno debes oler profundamente su fragancia.

Según un estudio por el psicólogo Bryan Raudenbush, el fresco aroma de la hierbabuena despierta los sentidos sin estimular el cuerpo. La investigación ha concluido que esta fragancia ayuda a mejorar el rendimiento de atletas deportivos mientras induce la sensación de saciedad y suprime el apetito.

Cómo preparar la infusión:

1. La proporción para esta infusión es de 7 a 10 hojas de hierbabuena fresca o 1 bolsita por 250 ml. de agua, o sea, el equivalente a 1 taza.

2. Lava las hojas, colócalas en la jícara y machácalas un poco para que suelten su aroma con 1 cuchara u otro objeto.

3. Hierve el agua y espera unos minutos a que baje un poco la temperatura.

4. Por último, vierte el agua sobre las hojas y deja que la infusión se prepare entre 5 a 12 minutos. Cuanto más tiempo esperes, más intenso será su sabor.

Infusión de manzanilla

manzanilla camomila infusiones para adelgazar
Crédito de la imagen: Pixabay

Esta bebida caliente no tiene una única propiedad que estimule la pérdida de peso y, sin embargo, indirectamente, puede ser de gran ayuda.

La manzanilla actúa, sobre todo, en la regulación del sueño. Sus flavonoides promueven la relajación total del cuerpo ayudando a que el descanso llegue más rápido y profundamente.

¿Y qué tiene que ver el dormir mejor con adelgazar? Según una investigación de 2008, reposar pocas horas aumenta el riesgo de obesidad en uno 55%. Esta conclusión está de acuerdo con los resultados encontrados por un otro estudio de 2016 según el cual el apetito aumenta a medida que se reducen las horas de sueño.

Cómo preparar la infusión:

1. Para 1 taza necesitas 236 ml. de agua por 1 cucharada o bolsita de flores de camomila.

2. Calienta el agua y apaga el fuego cuando aparezcan las primeras señales de que está a punto de hervir. Mientras esperas, llena la jícara que vas a usar con un poco de agua caliente del grifo para que empiece a calentarse. No adiciones la manzanilla.

3. A seguir, cuando el agua esté lista, echa la que tienes en la taza, agrega la camomila y vierte el agua hirviente sobre ésta.

4. Espera 5 minutos a que se prepare antes de beberla.

Infusión de hibiscos

hibiscos infusiones para adelgazar
Crédito de la imagen: Pixabay

Todavía no existen estudios definitivos que confirmen el potencial de esta infusión para adelgazar, pero aquellos preliminares presentan señales positivas.

Sin embargo, incluso si no se comprueba su efecto adelgazante, los expertos recomiendan esta infusión por su sabor intenso para remplazar bebidas calóricas y azucaradas.

Cómo preparar la infusión:

1. Prepara 2 tazas de flores de hibiscos frescas o ½ taza de flores secas.

2. En una olla, combina la planta con el agua y ponla a calentar.

3. Cuando empiece a hervir, apaga el fuego y cierra la cacerola con la tapa.

4. Deja que el té se prepare durante 15 minutos. Puedes tomarlo caliente o guardarlo en la nevera para lograr una bebida refrescante.

Infusión de jengibre

jengibre infusiones para adelgazar
Crédito de la imagen: Pixabay

El jengibre tiene propiedades termogénicas, es decir, aumenta la temperatura corporal y, consecuentemente, la velocidad del metabolismo. Este incremento hace que el cuerpo queme más grasas significativamente, de acuerdo con un análisis de 2018 realizado sobre este tema.

Cómo preparar la infusión:

1. Para 3 tazas de esta infusión necesitas, aproximadamente, 5 cm. de una raíz de jengibre fresca.

2. Pela el jengibre y córtalo en rodajas muy finas para maximizar el número de superficies que estarán liberando sus zumos.

3. Hierve el agua con las rodajas durante 10 minutos. Para un sabor más intenso, aumenta este tiempo a 20 minutos.

4. Remueve del fuego y espera a que se enfríe un poco antes de beber la infusión.

Té de diente de león

diente de leon infusiones para adelgazar
Crédito de la imagen: Pixabay

Esta infusión tiene un efecto diurético. No actúa sobre las grasas o promueve su quema, pero ayuda depurar el organismo y a eliminar la retención de líquidos. Alivia, así, la sensación de hinchazón y ayuda a tener un vientre más plano. El té de diente de león también es útil para combatir la celulitis.

Cómo preparar la infusión:

1. Para 1 taza vas a necesitar 6 hojas frescas de diente de león. Lávalas en un colador para remover los bichitos y suciedades antes de usarlas. También puedes usar hojas secas. En dicho caso precisarás 1 cucharadita.

2. Combina el agua hirviente y las hojas en la taza.

3. Deja que la infusión se prepare durante 5 o 10 minutos dependiendo de la intensidad de sabor que buscas.

Dado que esta infusión tiene un sabor bastante amargo, algunas personas le agregan azúcar u otro endulzante. Si haces eso presta atención a las calorías.

Infusión de canela

Crédito de la imagen: Freepik

La canela es una especia que puede ayudar a bajar los niveles de glucosa en sangre, según un estudio. Otra de las propiedades de la canela es que activa el metabolismo y reduce el hambre. De ahí que ésta sea una de las infusiones para adelgazar más efectivas.

Cabe destacar que para peder peso también se recomienda introducir palillos de canela dentro de las botellas de agua.

Cómo preparar la infusión:

1. En primer lugar, pon a calentar 1 taza de agua y cuando empiece a hervir incorpora 3 cortezas de canela.

2. Tras 2 minutos, apaga el fuego y cuela el té y disfrútalo.

Té verde

Crédito de la imagen: Unipharmus

La infusión de té verde es una gran aliada para quemar grasas gracias a su efecto antioxidante. Dicha cualidad se la dan las catequinas que contienen. Éstas activan el metabolismo, lo que beneficia la bajada de peso.

Cómo preparar la infusión:

1. Vierte 500 ml. de agua en un cazo y cuando empiece a hervir apaga el fuego.

2. Echa en el agua 5 gramos de té verde y espera entre 3 y 5 minutos para que los ingredientes se integren.

3. Cuela la infusión, por último, antes de beberla.

Infusión de cola de caballo

Crédito de la imagen: Vlasyaucesy

Esta planta medicinal tiene propiedades diuréticas, depurativas, y remineralizantes. Todos estos efectos hacen que si se ingiere en forma de té ayude a perder peso. De hecho, su consumo hace que la persona orine alrededor del 30% más que de normal.

Otra de las ventajas es que permite combatir la flacidez que se produce en la piel cuando se adelgaza.

Cómo preparar la infusión:

1. Entrevera 1 litro de agua con 10 gramos de cola de caballo y calienta los ingredientes en un cazo.

2. Cuando empiece a bullir, cocínalos por 4 minutos más.

3. Luego apaga el fuego y espera entre 10 y 15 minutos a que se tempere la infusión, cuélala y bébela.

Café verde

Crédito de la imagen: Pxhere

El café verde reporta diversos beneficios a la salud. Uno de ellos es el poder saciante que presenta. Asimismo, esta bebida tiene la capacidad de ayudar a quemar grasas y la de dar energía a quien la toma.

Cómo preparar la infusión:

1. En primer lugar, muele 15 gramos de café verde en un molinillo.

2. A seguir, pon los granos ya molidos en una cafetera y vierte 250 ml. de agua que ya deberá estar hirviendo.

3. Espera 5 minutos para que el café verde agarre consistencia y luego cuélalo.

Consejo final para sacarle partido a las infusiones para adelgazar

Recuerda que tomar infusiones para adelgazar no es suficiente para bajar de peso ya que hay que crear un déficit calórico, es decir, tienes que gastar más calorías de las que consumes para obligar al cuerpo a utilizar las reservas de grasa como combustible.

Intenta comer sano y evita alimentos con “calorías vacías” que se convierten de inmediato en grasa sin aportar nada al organismo. Hacer ejercicio físico también es importante para ayudar a crear el déficit necesario y para tonificar el cuerpo a medida que adelgazas.

Evita agregar azúcar, miel u otros ingredientes endulzantes a las infusiones para no aumentar tus calorías.

Por último, en el siguiente vídeo puedes conocer las propiedades del té blanco para adelgazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *