café verde
Crédito de la imagen: Pixabay

Café verde: beneficios para la salud de esta bebida

Esta infusión no cuenta con mucha popularidad pero tiene muchas ventajas para tu organismo

Pub

El café verde es el grano con el que se obtiene el café común pero sin tostar. Por ello, se considera una versión más natural de la clásica infusión. Es una bebida que no tiene mucha nombradía en la sociedad, pero está comenzando a ganar terreno en el mundillo de las comidas saludables.

6 Beneficios del café verde

cafe verde beneficios
Crédito de la imagen: Cdn.jornalgrandebahia

Los granos de café contienen, sobre todo, cafeína y ácido clorogénico. En el caso de tostarlos, aumenta el efecto de la primera y disminuye el del segundo. No obstante, en su versión natural el nutriente que más predomina es el ácido clorogénico.

Los estudios el café verde son muy recientes, pero ya se han corroborado varios de sus beneficios para la salud.

Trata los síntomas de artritis y reuma

El consumo de café verde mitiga la inflamación, el enrojecimiento y el dolor causados por la artritis y el reuma por sus efectos antiinflamatorios.

Pub

Hace estar más atento y concentrado

Los granos del café verde aumentan la actividad cerebral, por lo que su ingesta incrementa la atención, la capacidad para concentrarse y la memoria.

Reduce la presión arterial

Por su poder antioxidante y su alto contenido en polifenoles y ácidos clorogénicos, el café verde tiene un efecto antihipertensivo en el organismo.

Calma los dolores de cabeza

dolor de cabeza
Crédito de la imagen: Pxhere

La cafeína es una sustancia que estrecha los vasos sanguíneos por lo que disminuye el flujo de sangre. Como consecuencia, los dolores de cabeza, migrañas o cefaleas se ven reducidos de forma considerable.

Previene el envejecimiento prematuro

La ciencia ha comprobado que el ácido clorogénico es un potente antioxidante y que los polifenoles retrasan el proceso de envejecimiento. Por lo que, consumir esta infusión protege al organismo del efecto de los radicales libres que provocan la aparición de arrugas y el deterioro.

Pub

Por el hecho que combate el efecto de los radicales libres, el café verde puede ayudar a prevenir diversas enfermedades como el Alzheimer, el mal de Parkinson y la aterosclerosis.

Regula el nivel de azúcar

El ácido clorogénico inhibe la producción y liberación de glucosa del hígado. Por eso, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Ante eso, se aconseja a  pacientes con diabetes tipo II que tomen esta bebida. Aunque antes de empezar a consumir el café verde, siempre hay que consultar con un médico.

Aumenta la energía

Por el hecho de que es rico en cafeína, este té despierta el sistema nervioso y mejora el rendimiento físico. Es tan efectivo como el jengibre o el agua de coco.

Pub

¿El café verde adelgaza?

café verde
Crédito de la imagen: Pxhere

Si bien por sí sola esta infusión no va a ayudar a perder peso, sí que ofrece algunas ventajas para ser un buen complemento para adelgazar.

Como incrementa la temperatura corporal, el metabolismo que se encarga de quemar las grasas del cuerpo se acelera. Además, transforma las reservas de tejido adiposo en energía. Asimismo, al ser es un drenante potente, combate la celulitis.

El café verde supone un gran aliado para adelgazar porque tiene un poder saciante que hace que el apetito se mantenga bajo control. Tomarlo en el desayuno o la merienda reducirá la ingesta de calorías. En el caso de que se bebe antes de las comidas, ayuda a comer menos cantidad.

Pub

Café verde vs café negro

café verde
Crédito de la imagen: Pxhere

La diferencia entre el café verde y el negro es el tipo de tratamiento que reciben para su elaboración. El “común” se tuesta mientras que el primero no se modifica, es decir, que se deja como se extrae de la planta.

En resumen, es el mismo grano aunque el verde es más natural y por eso los nutrientes que aporta en su consumo están más intactos. No obstante, el sabor es más amargo y el olor menos intenso.

Contraindicaciones y cuidados al tomarlo

café verde
Crédito de la imagen: Pxhere

Pese a sus múltiples beneficios, este tipo de café tiene algunos riesgos asociados a su ingesta. Para empezar, se aconseja hablar con un médico sobre su consumo si presentas afecciones cardíacas y renales, por su contenido en cafeína. Igualmente, si tienes problemas de úlcera de estómago o diabetes deberías visitar a un especialista antes de tomar este té porque su consumo puede irritarte la mucosa del aparato digestivo así como aumentar el riesgo de hipoglucemias.

Pub

Su ingesta también puede estar contraindicada si se tiene tensión alta puesto que esta infusión puede influir en los efectos de la medicación para el tratamiento de este problema de salud. Asimismo, se desaconseja que los niños y las mujeres embarazadas o en períodos de lactancia tomen esta bebida.

Los efectos secundarios del café verde son los mismos que el café común por su contenido en cafeína. Por ejemplo, el aumento de la frecuencia cardíaca, problemas para conciliar el sueño, acidez o dolor de barriga, ansiedad o inquietud. Con el fin de evitar estas contraindicaciones, puedes beber unas infusiones que te relajarán.

Al igual que el café negro, es mejor no beberlo como infusión por la tarde-noche para evitar que cause insomnio. La dosis diaria recomendada es de 300 mg., es decir, de 2 o 3 tazas.

Pub

Consejo final:

Al principio tomar café verde puede resultar chocante, dado que el gusto es mucho más amargo que la versión tradicional. Por eso, es bueno endulzarlo bien con elementos naturales para que sea más agradable al paladar hasta que uno se acostumbre.

En el próximo vídeo te ofrecen diversos consejos para aprender a prepararlo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR