in

¿Conoces cuáles son los beneficios del té verde?

El consumo frecuente del té verde trae diversos beneficios su salud

beneficios del te verde
Crédito de la imagen: Pxhere

El té verde es una de las bebidas que más se ingieren en los países asiáticos desde hace mucho tiempo por todas las ventajas que tiene, especialmente porque es una planta que no se fermenta durante su elaboración, como puede ser el té negro, por ejemplo. Dicho hecho posibilita que se conserven intactos todos sus atributos medicinales y su aporte de antioxidantes y nutrientes. Por ello, los beneficios del té verde para el cuerpo son mayores que los de otras infusiones.

Beneficios del té verde

El té verde tiene tantos beneficios para el organismo que, en muchas ocasiones, se recomienda como remplazo energizante del café. A continuación, se presenta una lista con las virtudes de esta bebida caliente.

Estabiliza los niveles de diabetes

La ingesta habitual de esta infusión permite controlar los niveles de azúcar en sangre y crear una mejor relación en cuento a la sensibilidad de la insulina. Esto ayuda así a paralizar el desarrollo de la diabetes de tipo 1 y a regular la diabetes tipo 2.

Reduce el colesterol

El té verde es una fuente de antioxidantes. Esto permite estabilizar el nivel de colesterol malo, impidiendo que éste se instale en los vasos sanguíneos, mejorando de esta manera tu salud cardiovascular. Es importante resaltar que el consumo de té verde puede producir taquicardias a personas con presión alta. Por lo tanto, se recomienda beberlo con control.

Ayuda a perder peso

Otro de los beneficios del té verde es que es un aliado para reducir el exceso de peso corporal gracias a que es un oxidante de la grasa. Hecho que permite activar el metabolismo haciendo que se quemen más calorías.

Mejora la salud dental

Las catequinas presentes en esta infusión actúan como barrera a la proliferación de virus y bacterias que puede afectar a la salud bucal. Por tanto, la ingesta de esta bebida previene la aparición de caries y de infecciones y disminuye el mal aliento.

Mejora el estado de los huesos

Beber té verde permite cuidar y reforzar la densidad mineral de la columna vertebral y de los huesos de la cadera.

Disminuye el estrés

Gracias a sus cualidades antioxidantes y a la L-teanina, un aminoácido, uno de los beneficios del té verde es que permite relajar a la persona que lo toma y, por tanto, menguar el nivel de estrés en ella.

Ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer

Esta poderosa infusión posee propiedades que pueden disminuir las probabilidades de padecer cáncer de próstata, pulmón, estómago, páncreas y colon.

Combate las señales del envejecimiento

Los agentes antioxidantes y antiinflamatorios del té verde hacen que tomar esta bebida ayude a disminuir la aparición de arrugas y signos de la edad. Su efecto es tan poderoso que funciona a la perfección como un cosmético para disimular las manchas provocadas por el sol.

Aumenta las defensas del organismo

Su alto contenido de antioxidantes sumado a las vitaminas y minerales que contiene, convierten a este té en uno de los mejores remedios naturales para evitar contagios de gripe o resfriado e infecciones de oído.

Refuerza la mente

La ingesta de té verde te permite fortalecer la memoria a corto y largo plazo ya que facilita la creación de células neuoronales, lo que da como resultado una mejora en la función cognitiva del cerebro.

Mitiga las alergias

El epigalocatequinas galato, un elemento presente en esta infusión, obstaculiza algunos elementos que avivan las alergias, poniendo en marcha un mecanismo de defensa para reducir su efecto.

Trata afecciones del hígado

El consumo frecuente de esta infusión resulta de mucha utilidad para el hígado. Al mejorar diversas funciones de este órgano debido a que actúa como un bloqueador de la grasa, previene y ayuda a reducir los efectos de enfermedades como el hígado graso. Otro de los beneficios del té verde en relación al hígado es que incrementa la velocidad a través de la cual la grasa se convierte en energía para dicho órgano.

Tiene poder antiinflamatorio

Uno de los beneficios más conocidos del té verde es su propiedad antiinflamatoria. Ésta permite mitigar los dolores de enfermedades como la artritis.

¿El té verde adelgaza?

te verde adelgazar
Crédito de la imagen: Pixabay

Como ya se mencionó anteriormente, el té verde ayuda a enmagrecer porque activa el metabolismo lo que produce una quema de grasas mayor. Esto es así porque la ingesta de esta infusión crea en el cuerpo lo que se conoce como termogénesis, es decir, el aumento de calor en el organismo.

Por otro lado, otro de los beneficios del té verde para perder peso es que quita el apetito, por lo que el individuo come menos y evita el odioso picoteo entre horas.

Por último, dado que permite regular el nivel de insulina en la sangre, se estabiliza el porcentaje de grasas que se adhieren a las células, y como consecuencia, al cuerpo.

¿Cómo preparar un té verde?

te verde preparar
Crédito de la imagen: Pxhere

Ahora que sabes cuáles son los beneficios del té verde para tu cuerpo, es aconsejable que aprendas a prepararlo correctamente.

Ingredientes

  • Agua: 1 taza;
  • Hojas de té verde: 1 taza.

Modo de preparación

1. Vierte el agua en una cacerola y ponla en el fuego.

2. Retira la olla poco antes de que el agua comience a hervir.

3. Coloca el colador encima de la taza que vas a usar para disfrutar de la infusión y vierte el agua caliente.

4. Quita el colador y espera 3 minutos a que agarre consistencia el té.

Si deseas, puedes agrega un poco de miel a la infusión, todo y que es preferible beberlo sin ningún tipo de aditivo. También es importante que lo elabores a temperaturas que oscilen entre los 60ºC y los 85ºC para que sus propiedades se conserven intactas.

Cómo y cuánto se debe tomar el té verde

beneficio del te verde cuando tomar
Crédito de la imagen: Pxhere

Para poder aprovechar todos los beneficios del té verde es importante que sepas cómo y cuándo debes ingerirlo ahora que ya sabes cómo confeccionarlo.

El mejor momento para degustar esta bebida caliente es entre comida y comida para así tener la certeza que las catequinas no entran en contacto con la caseína, sustancia que se encuentra en alimentos como la leche.

En relación a las horas, es preferible que se tome 2 horas antes o después de cada comida. Con esta acción se evita que el té verde absorba de manera abusiva el calcio y el hierro. Esta es una de las contraindicaciones del té verde. De ahí que los enfermos de anemia no puedan tomarlo.

Eso sí, hay que señalar que no se sugiere que se beba en ayunas para prevenir la deshidratación y/o la aparición de una úlcera.

La dosis indicada que se debe ingerir por día es de 3 tazas. Esta cantidad en miligramos tiene que ser el equivalente a 240 como mínimo y 320 como máximo.

Consejo final:

El consumo de té verde debe ir acompañado de ejercicio físico y de una dieta saludable para que surja efecto. Antes de empezar a tomarlo con regularidad, visita a tu médico para que éste evalúe tu cuadro médico y te diga si esta infusión es buena para tu organismo.

Si deseas saber más información sobre los beneficios del té verde, asiste al próximo vídeo. En él te explican 25 razones por las que deberías incluir esta bebida en tu alimentación diaria.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Yaya Peñaloza

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

Identifique las primeras señales a un accidente cerebrovascular

Con estas 7 técnicas de postura usted podrá prevenir serios problemas de salud