in

Me encantóMe encantó TristeTriste IncreíbleIncreíble LindoLindo

Beneficios y propiedades del romero

Conoce las ventajas de esta planta, cómo tomarla y sus contraindicaciones

romero
Crédito de la imagen: Pxhere

El romero es un arbusto característico de las regiones del área mediterránea. Sus hojas son perennes y las ramas pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura. Esta planta es muy usada en la cocina para adobar comidas. Asimismo, tiene diversos beneficios y propiedades que se exponen a seguir.

Propiedades del romero

El romero es una planta muy usada en la cocina. No obstante, muchas personas no son conscientes de todas las ventajas que tiene gracias a sus propiedades.

  • Analgésica
  • Antibacteriana
  • Antiinflamatoria
  • Antiespasmódica
  • Antiséptica
  • Antiviral
  • Astringente
  • Balsámica
  • Carminativa
  • Cicatrizante
  • Colagoga
  • Diurética
  • Estimulante
  • Estomacal
  • Expectorante
  • Fungicida

Beneficios para la salud

Descubre ahora cuáles son los beneficios de este arbusto para la salud.

Reduce las várices

varices
Crédito de la imagen: Saludenvidiable

Al beneficiar la correcta circulación de la sangre, el romero previene y reduce las várices, así como de las estrías y la celulitis.

Puedes aprender aquí unos ejercicios para prevenir las várices en las piernas.

Disminuye el estrés

Las personas que tengan crisis de ansiedad por causa del estrés, pueden consumir este arbusto para reducir su problema ya que se sentirán más calmados.

Recuperador de la anemia

La falta de hierro en el organismo puede conllevar la aparición de anemia. Dado que el romero contiene dicho mineral, ayuda a recuperarse de la anemia a las personas que la padezcan.

Digestivo

Por medio de su función diurética, este producto ayuda a realizar una digestión de manera adecuada.

Aromatizante

ambientador
Crédito de la imagen: ltmcdn

Otra de las ventajas de esta maravillosa planta, que resiste muy bien el frío, es su poder aromatizante. Por eso, es muy usada con fines culinarios o para hacer diferentes tipos de ambientadores.

Descubre cómo hacer unos aromatizantes caseros.

Elimina las flatulencias

La propiedad carminativa presente en este producto hace posible la reducción de las ventosidades en el tubo digestivo, especialmente cuando se consume en forma de té.

Salud bucal

Una infusión hecha a base de esta planta es muy útil para tratar la sarna. Asimismo, el romero se usa para el enjuague bucal ya que funciona como un antiséptico, además de quitar el mal aliento.

Respiratorio

Debido a su propiedad antioxidante, esta planta es ideal para ayudar a que las personas con problemas respiratorios se recuperen.

Mejora el cabello

pelo
Crédito de la imagen: Pxhere

Esta planta aromatizante también puede cuidar de tu  cabello. Se suele emplear para decir adiós a la caspa, además de como tónico capilar.

Estimula la memoria

Otro de los beneficios de este producto es que estimula la memoria, lo que mejora y agudiza el aprendizaje. Igualmente, da energía al cerebro tras una larga actividad intelectual.

Mitiga los dolores musculares

Los dolores musculares o calambres que se dan, sobre todo tras realizar una actividad física, se ven mitigados al ingerir esta planta. Igualmente, se puede emplear para relajar y deshinchar los pies.

Equilibra el azúcar en sangre

Una de las cosas que se le recomienda ingerir a las personas que padecen de diabetes es romero. Esto es así porque éste estabiliza el azúcar en la sangre.

Fortalece las uñas

unas
Crédito de la imagen: Pxhere

Si se te rompen mucho las uñas porque están débiles, el uso de este arbusto hará que nazcan fuertes e hidratadas. De esa manera, podrás lucir unas bonitas manos.

También puedes descubrir aquí otros trucos para caseros para que nazcan las uñas fuerte.

Combate enfermedades

Dado que una de sus cualidades más sonadas es la bactericida, el romero puede ir de la mano de algunos tratamientos de antibióticos, hasta el punto de servir para curar algunas enfermedades de transmisión sexual.

Cura heridas

La propiedad cicatrizante de esta planta hace que ésta sea utilizada para curar heridas, cicatrices e incluso quemaduras de manera más rápida y efectiva.

Para curar tus marcas, también puedes aprender otros remedios caseros.

Cómo usar el romero

pelo
Crédito de la imagen: Contralacaidadelcabello 

Una de las mayores ventajas de este arbusto es que es muy sencillo de emplear.

Si quieres usarlo para el cabello, debes introducir 3 cucharadas de hojas secas en ½ litro de agua hervido. A continuación, deberás tapar la olla durante 10 minutos. Una vez que ya esté frío el líquido, aplícalo sobre tu cabello y luego enjuágate bien la cabeza con agua templada.

En el caso de que desees emplearlo para las uñas o en alguna parte de la piel, por ejemplo para curar una herida, sigue el mismo procedimiento.

Por otro lado, si lo prefieres, puedes tomarlo en forma de infusión. Existe la posibilidad de que compres ya la bolsita. Asimismo, puedes hacer tú de forma casera el té.

Puede ser que prefieras emplear este producto para combatir los problemas respiratorios. En ese caso, echa las ramitas de romero en el agua y cuando está empiece a hervir, acércate, con cuidado de no quemarte, a la olla para inhalar el bao. Así, le sacarás provecho a sus propiedades aromáticas, las cuales también te ayudarán a bajar la ansiedad.

Dosis recomendada

te romero
Crédito de la imagen: Lavidalucida

Con el fin de poder aprovechar todas los beneficios de esta planta, es vital saber cómo consumirla. Además, así también se evita padecer sus contraindicaciones.

Uso interno

En el caso de que lo vayas a consumir de manera interna, si es en infusión, hay que mezclar 1 cucharadita de té en una taza de agua para hacer una infusión. Es preferible que tomes la bebida caliente antes o después de cada comida, 3 veces al día.

Si utilizas el arbusto como extracto fluido, puedes usar entre 30 y 50 gotas, máximo 3 veces por día. En cuanto al extracto seco, la dosis es de 300 mg., y si es en aceite esencial 50mg.

Uso externo

Para el cabello, heridas o zonas con dolores, hierve entre 30 y 40 g/l durante 10 minutos y luego aplica en el área a mejorar.

Si te decantas por el aceite esencial, dilúyelo al 5% en una solución alcohólica.

Contraindicaciones

embarazada
Crédito de la imagen: Pxhere

A pesar de todas las propiedades y beneficios de esta planta, algunos grupos de personas deben tener cuidado con su consumo, e incluso evitarlo.

En primer lugar, si se consume de manera excesiva y por mucho tiempo, el arbusto puede dar vómitos o un edema pulmonar.

Las mujeres que estén esperando un bebé deben abstenerse de emplear este producto ya que puede producir daños en el feto. Tampoco se le puede aplicar a los niños que tengan menos de 6 años.

Asimismo, los enfermos renales e individuos que deban llevar un régimen bajo en potasio no pueden usar romero.

En el caso de que estés bajo algún tratamiento médico, debes tener cuidado porque esta planta puede interactuar e invalidar el efecto de los fármacos.

Consejo final:

Dado que este artículo nunca substituye a una vista al médico, es aconsejable que antes de empezar a tomar romero, consultes con tu médico si puedes consumirlo sin ningún problema teniendo en cuenta tu cuadro clínico.

Por último, si deseas aprender a hacer tu propio alcohol y aceite de romero, no te pierdas el siguiente vídeo donde te explican cómo hacerlo.

¿Qué piensas?

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

transformacion de mujer nacida con fisura labial

Transformación de mujer nacida con fisura labial a lo largo de 21 años

mascarillas caseras para los granos

7 Mascarillas caseras para los granos