in

Cómo ahuyentar las moscas con 8 trucos caseros y efectivos

Aleja las moscas de tu cocina con unos métodos domésticos simples y eficaces

ahuyentar las moscas
Crédito de la imagen: Pexels

Mosca es el nombre genérico que reciben más de un millón de insectos dípteros o de 2 alas alrededor del mundo. Aunque la llamada mosca común es la más abundante, hay diferentes variedades con distintas características. Estos insectos son peligrosos porque pueden transmitir enfermedades como el cólera, la disentería o la fiebre tifoidea. Además, son vectores que llevan bacterias de un lado a otro. Como conviene limitar su número y mantenerlas alejadas de los alimentos, aquí se presentan 8 consejos para ahuyentar las moscas.

8 Trucos para ahuyentar las moscas

La mejor recomendación para mantener las moscas a raya es conservar muy limpios todos los espacios. Restos de comida o cualquier materia orgánica pueden ser imanes para estos insectos. Se recomienda utilizar vinagre blanco diluido para limpiar y desinfectar las áreas donde, comúnmente, se posan las moscas.

Sin embargo, también hay métodos simples para ahuyentarlas. A continuación, se presentan 8 sugerencias caseras para repeler las moscas y las instrucciones para preparar un atomizador que te permitirá atraparlas.

Hierbas aromáticas

ahuyentar las moscas hierbas
Crédito de la imagen: Pexels

Algunas plantas aromáticas de uso culinario repudian a las moscas. Romero, melisa, albahaca, menta, laurel o citronella, entre otras, pueden ahuyentar las moscas e impregnar tu casa con su agradable aroma. Puedes sembrarlas en macetas y colocarlas en la cocina o en cualquier otro espacio. Además, podrás aprovecharlas para cocinar.

Aquí puedes revisar una lista con plantas repelentes para el hogar.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otra opción muy válida para poder repeler las moscas de una manera natural. Para ello, es preferible que calientes el vinagre y luego lo viertas en un frasco con la ayuda de un embudo. A seguir, deja el tarro en una área donde sepas que las moscas suelen aparecer y verás que éstas se dirigen al vinagre en seguida.

Bolsas de agua

ahuyentar las moscas bolsas
Crédito de la imagen: How Stuff Works

Este método tradicional se basa en la descomposición de la luz con la cual no se sienten cómodas las moscas. Cuando la luminosidad del sol atraviesa una bolsa o bombillo lleno de agua se descompone en ondas con velocidades y longitudes diferentes. Estos son los 6 colores del arcoíris que tienen el efecto de repeler a estos insectos. Normalmente, se cuelgan las bolsas de techos y árboles o cualquier sitio elevado que esté expuesto a la luz.

Clavos de olor

Los clavos de olor también se emplean para ahuyentar moscas. Para que el truco sea más efectivo, incrusta entre 8 y 12 clavos a un limón cortado por la mitad. Ten en cuenta que la parte gruesa debe quedar par afuera del cítrico.

Aceites esenciales

ahuyentar las moscas aceites
Crédito de la imagen: Pexels

Los aceites que normalmente se usan para ambientar el hogar tienen también el poder de alejar las moscas. Lavanda, eucalipto y menta son algunos de los más eficaces. El olor de estas plantas es mucho más concentrado en los aceites. Basta con impregnar algunas bolitas de algodón en un frasco para que los insectos desaparezcan de los alrededores. Pasados unos días, el aceite se habrá disipado por lo que será necesario repetir el procedimiento.

Aquí puedes conocer más sobre el aceite esencial de lavanda y aprender unos increíbles usos del aceite de menta.

Vodka

Con esta bebida, igualmente, se puede fabricar un remedio casero para ahuyentar las moscas. Vierte este líquido en bolsas de plástico y sitúalas en las estancias donde suelen agolparse. En el caso de que las tengas encima de ti, ponte un poco en los tobillos o en las muñecas y verás como se alejan. Ten cuidado  y no te eches el vodka en los ojos, en partes sensibles o en zonas donde tengas un herida.

Alcanfor

ahuyentar las moscas alcanfor
Crédito de la imagen: Healthy Living

Esta sustancia se extrae de la planta alcanforero y tiene diversos usos medicinales. Igualmente, se emplea para fabricar celuloide, barnices e insecticidas. Su fuerte olor resulta repugnante para las moscas y otros insectos. Suele comercializarse en forma de tabletas y aceites. Para ahuyentar moscas, basta con colocar algunas tabletas de alcanfor en las zonas más afectadas. También puede hervirse con agua y dejar que el vapor espante a las moscas. Las mujeres embarazadas no deben utilizar este método.

Ajo

El aroma que desprende el ajo no es del agrado de las moscas. Por tanto, puedes usar este alimento para espantar moscas. Pela un ajo y deja unos gajos encima de la mesa y verás que este insecto se aleja de tu hogar. Otra opción es la de extender aceite de ajo por algunas partes de tu casa.

Otro forma efectiva y sencilla para atraparlas las moscas es con trampas caseras. Para ello puedes emplear algún dispositivo de luz ultravioleta o, simplemente, utilizar un ventilador para disiparlas.

Atomizador casero para ahuyentar las moscas

Este pulverizador es una alternativa frente a los insecticidas tóxicos que abundan en el mercado. Su contenido de ácido acético (vinagre) cumple una doble función. Por un lado, las repele evitando que entren a la casa y, por el otro, las atonta haciendo que sea más fácil atraparlas. Aquí puedes aprender a fabricar un aerosol casero para ahuyentar las moscas.

Ingredientes

  • Vinagre blanco: ½ litro;
  • Lavaplatos: 12 gotas;
  • Canela: 1 ramita;
  • Agua: la necesaria.

Modo de preparación

1. En una botella atomizadora mezcla todos los ingredientes.

2. Tapa la botella y bátela.

3. Rocía el líquido en los marcos de las ventanas, puertas y cualquier otro acceso por el que puedan entrar las moscas.

4. Rocía la mezcla directamente sobre las moscas. La que entre en contacto con el líquido se volverá torpe y tendrá dificultades para volar. En este momento, será sencillo atraparla.

Asegúrate de que el líquido no entre en contacto con los alimentos. Si cae sobre algún mueble apresúrate a limpiarlo para evitar que se decolore.

¿Por qué hay moscas en casa?

Muchas personas se preguntan a qué se debe la aparición de las moscas. El mayor motivo es el olor a la basura y restos de comida que se dejan en platos o demás recipientes. Por tanto, es obvio que mantener la limpieza de la casa al día es imprescindible para que las moscas no aparezcan. También tirar la basura.

Estancias con humedad como el baño o un garaje, igualmente, son factores por los que estos insectos hacen acto de aparición en casa.

Para terminar, no dejes de leer las recetas naturales que puedes hacer en casa para repeler insectos.

Si quieres aprender a hacer un cepo doméstico para atrapar moscas sólo tienes que ver el siguiente video.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Alma Piedrucci

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

sal de epsom

Usos de la sal de Epsom

sal del himalaya

Sal del Himalaya: qué es y beneficios