in

13 Beneficios del aceite de menta

Aprende a elaborar tu propio aceite con una sencilla receta

aceite de menta
Crédito de la imagen: Pixabay

La menta es una planta que proviene de Oriente Medio y de Europa. De las hojas de ésta, antes de que florezcan, se extrae un aceite esencial que es muy usado como producto natural. Éste ya era empleado en la antigua Roma y Egipto gracias a sus propiedades. Cabe destacar que el aceite de menta se puede tomar en este formato o en cápsulas.

Beneficios del aceite de menta

El uso de este aceite esencial proporciona una sensación refrescante y calmante en el cuerpo. El mismo, presenta beneficios para el cabello, la piel, el bienestar e incluso para el hogar.

Mejoras respiratorias

El hecho de inhalar este aceite puede ser beneficioso para el desbloqueo de los senos nasales al igual que para calmar el dolor de garganta. Tanto es así que la hierbabuena que contiene actúa como un expectorante y puede proporcionar alivio para los resfriados, la tos, la sinusitis, el asma y la bronquitis.

Alivia el dolor muscular

dolor
Crédito de la imagen: Freepik

Gracias a sus propiedades analgésicas, este aceite se considera un buen relajante muscular. Éste es especialmente útil para calmar el dolor de espalda, los dolores musculares y acabar con dolor de cabeza causado por tensión. Cabe destacar que este producto se emplea como remedio natural para tratamientos de fibromialgia o el síndrome de dolor miofascial.

Calma los problemas estomacales

Dado que el aceite de esencial de menta funciona como una alternativa segura a algunos medicamentos, si padeces dolor abdominal lo puedes usar. De hecho, algunos estudios han revelado que este producto es bueno para combatir los problemas de intestino irritable.

Alivia los dolores premenstruales

Darte masajes en la barriga con el aceite o con un trapo húmedo que tenga unas gotas de éste será de gran ayuda para calmar los dolores previos a la menstruación.

Trata las infecciones por herpes

La cualidad lipofílica del aceite esencial de menta hace que sea un remedio natural para tratar las infecciones por herpes ya que consigue traspasar las capas de la piel. Igualmente, su uso tópico ayuda a reducir el dolor por culpa del herpes.

Cuida de la salud bucal

boca
Crédito de la imagen: Pxhere

La menta es realmente efectiva para refrescar el aliento y evitar el mal aliento. Es por ello que muchos enjuagues bucales y pastas de dientes la contienen. Asimismo, la clorhexidina que presenta previene la aparición de las caries.

Estimula el cuero cabelludo

Adicionar unas gotas de este aceite esencial a tu champú y/o acondicionador estimularán el cuerpo cabelludo. De igual manera, este producto ayuda a eliminar la caspa y los piojos.

Por otro parte, si tienes una melena encrespada, este aceite puede combatir este inconveniente.

Hidrata la piel

Las propiedades antimicrobianas y antisépticas de este remedio natural sirven de limpiadores de tu cuerpo al mismo tiempo que lo hidratan.

Por otro lado, también funciona como calmante de alguna hinchazón.

Tratamiento del acné

Como este aceite expulsa las pieles muertas y regula la grasa que se acumula en la cara, es un producto perfecto para prevenir y/o combatir el acné de manera natural.

Reduce el estrés

estres
Crédito de la imagen: Freepik

El aceite de menta es un gran aliado tanto para tratar el estrés, la fatiga mental y diversos problemas nerviosos. Hay que señalar que algunas investigaciones hechas con ratones han insinuado que el efecto de este producto se puede comparar con los psicoestimulantes.

Repelente natural de insectos

Hormigas, arañas, cucarachas, mosquitos, garrapatas o piojos, entre otros, son insectos que detestan la menta. Por tanto, el olor de este aceite actúa de repelente natural.

Mejora la circulación

Las personas que padecen de piernas cansadas suele ser culpa de una mala circulación. El aceite esencial de menta ya sea sólo o combinado con otros puede reducir el pesar y evitar las varices.

Poder aromático

El poder aromático de la menta sirve de gran ayuda para reducir los antojos además de la ansiedad en sí.

Propiedades

Los diversos beneficios de este aceite esencial se deben a las propiedades que presenta. Éstas son las siguientes.

  • Antiséptica
  • Estimulante
  • Regeneradora
  • Antiinflamatoria
  • Analgésica
  • Expectorante
  • Antibacteriana
  • Descongestiva
  • Antiviral
  • Tónica
  • Antifúngica

Cómo hacer aceite de menta

hacer
Crédito de la imagen: I.pinimg

Para tener la certeza que el aceite es 100% natural, una opción es elaborarlo en casa.

Ingredientes

  • Menta fresca: 350 gramos;
  • Aceite de base: 200 ml.

Modo de preparación:

1. Lava bien la menta con abundante agua fría.

2. En segundo lugar, chafa las hojas con fuerza para que la planta largue todo el líquido.

3. Pon a calentar el aceite a fuego lento y adiciona la menta ya lavada y triturada. Ves entreverando los ingredientes para que se destilen.

4. Tapa la cacerola y deja que la solución se cocine durante 30 minutos a baja intensidad.

5. Apaga el fuego y espera que se enfríe el aceite.

6. Después, cuela el líquido de menta en un frasco de vidrio oscuro.

7. Coloca el tarro en un sitio fresco donde no reciba los rayos del sol y espera 10 días antes de usarlo. Recuerda que es bueno que agites el recipiente cada 12 horas para que se integren los ingredientes.

Consejo final:

Para evitar cualquier tipo de reacción alérgica o efecto secundario, es aconsejable que consultes a un médico si en tu caso es recomendable que uses este producto.

Para acabar, conoce más sobre cómo puede beneficiar la menta a tu cabello, en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *