in

25 increíbles usos del aceite de menta y sus beneficios

¡Se maravillará con todos los beneficios que la menta puede traer a su organismo!

El aceite esencial de menta proporciona una sensación refrescante y calmante en el cuerpo. Si es utilizado de forma tópica puede aliviar dolores musculares, de igual forma sus propiedades antimicrobianas son ideales para tratar el mal aliento y calmar los problemas digestivos.

La menta es una especie híbrida de hierbabuena y menta acuática. Los aceites esenciales se recolectan por destilación, siendo así sus ingredientes más activos el mentol (35-45%) y la mentona (10-30%).

Por otro lado, los médicos tambien recomiendan el aceite de menta para calmar las náuseas, además de las molestias gástricas y del colon. Es perfecta para reducir los molestos espasmos musculares.

Los beneficios para la salud del aceite de menta y sus usos se han documentado desde hace millones de años.

Beneficios del aceite de menta

  • Reduce dolores de estómago
  • Calma los problemas digestivos
  • Refresca el mal aliento
  • Alivia dolores de cabeza
  • Contiene propiedades antimicrobianas
  • Mejora el enfoque mental
  • Limpia el tracto respiratorio
  • Aumenta la energía
  • Libera los músculos tensos
  • Es una solución natural rentable para reemplazar las drogas farmacéuticas

Los mejores 25 usos del aceite de menta

1. Alivio del dolor muscular: es un analgésico natural y un relajante muscular muy eficaz. Es especialmente útil para calmar un dolor de espalda, dolores musculares y acabar con dolor de cabeza causado por tensión. Estudios demuestran que el aceite de menta aplicado de forma tópica tiene beneficios como alivio del dolor asociado a la fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial. El estudio encontró que el aceite de menta, el eucalipto, el mentol, la capsaicina y otras preparaciones de hierbas naturales pueden ser útiles para tratar estos problemas.

2. Cuidado de los senos: la inhalación de aceite de menta a menudo puede desbloquear inmediatamente los senos paranasales y aliviar el dolor de garganta. La hierbabuena actúa como un expectorante y puede proporcionar alivio para los resfriados, la tos, la sinusitis, el asma y la bronquitis.

3. Terapia conjunta: cuando las articulaciones duelen, aplicar un poco de aceite puro de menta mezclado con aceite de lavanda puede enfriar los músculos como un baño de hielo, pero ayuda a mantener el calor y la sequedad.

4. Reduzca sus antojos: La inhalación de aceite esencial de menta puede ayudarlo a sentirse lleno más rápido. Intente aplicar un par de gotas en el pecho a la hora de la cena o tome un par de olores profundos de la botella.

5. Energizante natural: para una alternativa no tóxica a las bebidas energéticas peligrosas, tome un poco de menta. Para aquellos con síndrome de fatiga crónica, el aceite de menta puede mejorar el enfoque y la concentración.

6. Mejore su shampoo: Agregue de 2 a 3 gotas de aceite esencial de menta en su shampoo y acondicionador regular para estimular su cuero cabelludo, energizar su mente y despertarlo en las mañanas. Debido a que es un poderoso antiséptico, la menta también puede ayudar a eliminar la caspa y los piojos.

7. Alivio de la alergia: el aceite de menta es altamente efectivo para relajar los músculos de las fosas nasales y puede ayudar a eliminar la suciedad y el polen durante la temporada de alergias.

8. Apoyo para los problemas de concentración:  Rocíe aceite de menta en la camisa de su hijo antes de estudiar o coloque una gota en la lengua o debajo de la nariz para mejorar su concentración y estado de alerta.

9. Anti-picazón: si está luchando contra una erupción o una hiedra venenosa, la aplicación de un poco de aceite de menta mezclado con aceite de lavanda enfriará y calmará cualquier sensación de picazón.

10. Reductor de fiebre: debido a los efectos refrescantes del aceite de menta, es un excelente tratamiento natural para bajar la fiebre, especialmente en los niños. Simplemente mezcle el aceite de menta con aceite de coco, frótelo en el cuello de su niño y en la planta de los pies para ayudar a estabilizar la temperatura del cuerpo.

11. Repelente natural de insectos: las garrapatas no son los únicos insectos que odian el aceite de menta. De hecho, las hormigas, arañas, cucarachas, mosquitos, ratones e incluso los piojos también lo odian.

12. Salud de la piel: el aceite de menta tiene efectos calmantes sobre la inflamación de la piel. Puede mezclar aceite de menta en un bálsamo labial o en su loción corporal para una agradable sensación refrescante.

13. Tratamiento del acné: según estudios médicos, uno de los mejores usos del aceite de menta es el tratamiento facial, gracias a sus propiedades antimicrobianas, por lo que es un ingrediente excelente para ayudar a curar el acné de forma natural.

14. Cura de cefaléa: el aceite de menta tiene la capacidad de mejorar la circulación, sanar el intestino y relajar los músculos tensos. Todas estas condiciones pueden causar dolores de cabeza por tensión o migrañas. Estudios realizados por la Clínica Neurológica de la Universidad de Kiel, Alemania, determinaron que una combinación de aceites, incluido el aceite de menta, tenía “un efecto analgésico significativo y una reducción de la sensibilidad a los dolores de cabeza”. Los aceites se aplicaban en la frente y las sienes para aliviar el dolor.

15. Crecimiento del cabello: el aceite de menta se utiliza en muchos productos para el cuidado del cabello, ya que de forma natural puede espesar y nutrir el cabello dañado. Simplemente agregue un poco de aceite de menta a su shampoo ctual o haga su propio shampoo casero de menta de romero, producto que también puede ayudar a detener la pérdida de cabello.

16. Alivio de las quemaduras de sol: el aceite de menta puede hidratar la piel quemada y aliviar el dolor producido por quemaduras solares. Puede mezclar el aceite de menta con un poco de aceite de coco y aplicarlo directamente en el área afectada.

17. Tratamiento del síndrome de intestino irritable: se ha demostrado que el aceite de menta tomado internamente en forma de cápsula es efectivo en el tratamiento de este problema. Un estudio encontró una reducción del 50% en los síntomas del 75% de los pacientes que lo utilizaron.

18. Disminuir la hinchazón y aliviar la indigestión: el aceite de menta se ha establecido como una alternativa natural a medicamentos para reducir los espasmos del colon. Funciona al relajar los músculos de los intestinos, lo que también puede reducir la hinchazón del abdomen y los gases. Tome una taza de té de menta o agregue 1 gota de aceite de menta en el agua antes de las comidas.

19. Refresque su aliento y reduzca las caries: probado por más de 1,000 años, la menta se ha utilizado para refrescar el aliento de forma natural. Según los estudios, el aceite de menta se desempeñó mejor que los productos químicos de enjuague bucal como la clorhexidina, en la reducción de las caries.

20. Reducir las náuseas durante tratamientos de quimioterapia: un estudio médico encontró que el aceite de menta reduce las náuseas provocadas por la quimioterapia mejor que los tratamientos médicos estándar. Simplemente agregando una gota de aceite de menta al agua, o frotando 1-2 gotas detrás de las orejas puede ayudar a reducir las náuseas.

21. Beneficios respiratorios: el aceite esencial de menta tiene la capacidad de abrir las vías respiratorias y actuar como un descongestionante.

22. Tratamiento de cólicos infantiles: investigaciones médicas han descubierto que usar aceite de menta es igualmente efectivo que el medicamento Simethione para tratar el cólico infantil, sin provocar los efectos secundarios asociados.

23. Dentición: el aceite de menta es un gran remedio natural para aliviar el dolor asociado con la dentición en bebés. Simplemente mezcle aceite de menta con aceite de coco en una proporción de 1: 1 y frótelo en el área de las encías.

24. Equilibre las hormonas y alivie los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos: el aceite de menta puede generar efectos de equilibrio hormonal y ser terapéutico para el síndrome de ovarios poliquísticos.

25. Tratamiento del cáncer: la investigación clínica indica que la menta contiene el compuesto mentol, el cual inhibe el crecimiento del cáncer de próstata. Además, estudios demostraron que la menta protege contra el daño del ADN provocado por la radiación y la muerte celular.

Los consejos presentados en este sitio web no sustituyen una consulta médica. Si presenta algún síntoma consulte a su médico especialista de confianza.

Definitivamente el aceite de menta es increíblemente beneficioso para el organismo.  ¡Le recomendamos tener siempre una botellita de este aceite en casa! A continuación le invitamos a ver el siguiente video, en él se presentan otros de sus muchos beneficios:

¡Comparta este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *