in ,

Albahaca: las propiedades escondidas de sus hojas

Esta planta puede acompañar casi cualquier receta para enriquecer tus platos

albahaca
Crédito de la imagen: Pixabay

La albahaca es un arbusto o planta medicinal de hojas anchas y muy aromáticas muy característica de la dieta mediterránea, aunque se consume en cualquier parte del mundo. Tiene fama de ser muy saludable, fresca y con un aroma particular que, además, contiene una importante lista de nutrientes que la convierten en una hierba muy recomendable para cuidar la salud.

Propiedades y beneficios de la albahaca

albahaca propiedades
Crédito de la imagen: Pixabay

Esta planta tiene muchas propiedades antioxidantes, sedantes, antiespasmódicas y antisépticas. Asimismo, es un potente digestivo, diurético y antiséptico. También tiene efectos desinflamatorios, cicatrizantes y analgésicos.

Eso combinado con su larga lista de nutrientes en la que se incluyen la vitamina A, C, K, así como el calcio, el hierro, el manganeso, el magnesio, el potasio y los flavonoides. Todas estas sustancias la hacen un alimento muy completo que ofrece muchos beneficios para la salud. Entre ellos destacan los siguientes.

Relaja

La albahaca es un calmante efectivo que ayuda a tener los nervios bajo control. Es bueno consumirla ante situaciones estresantes o angustiantes para mantener la calma. De ese modo, también se evita el insomnio y la tensión alta.

Remedio casero contra la gripe

Tanto en forma de infusión como el consumo de sus hojas alivia los síntomas de la gripe, especialmente la tos con flema. Dado que es un antibacteriano combate las infecciones.

Digestiva

Además de combatir la hinchazón abdominal, la albahaca ayuda al proceso digestivo. Su ingesta reduce al mínimo los malestares estomacales, las flatulencias, los gases y hasta las dolencias de una gastritis o una úlcera.

Reduce los dolores de cabeza

Para las personas que sufren cefaleas o migrañas, esta planta es uno de los mejores remedios de los que se pueden disponer por su capacidad sedante ya que la hace también un buen relajante natural. En este caso, es mejor tomarla en infusión para potenciar su efecto.

Colabora con los riñones

Esta planta activa la función renal por lo que aumenta considerablemente la micción y, con ella, reduce la retención de líquidos, incentiva el metabolismo y desintoxica el cuerpo a través de la orina.

Cuida la piel

La albahaca colabora en una mejor limpieza de la piel, tanto del rostro como de las zonas donde suelen aparecer granos como los hombros o la espalda. Por su propiedad antibacteriana, ésta elimina las impurezas de los tejidos, por lo que las imperfecciones de la piel como granos y barros se reducen de forma considerable.

Contraindicaciones de la albahaca

albahaca contraindicaciones
Crédito de la imagen: Pixabay

Uno de los posibles efectos secundarios de la albahaca es el que tienen la mayoría de alimentos, o sea, la posibilidad de generar reacciones alérgicas e intoxicaciones.

Por otro lado, no es recomendable que la consuman en grandes cantidades los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las que se encuentran en período de lactancia materna por causa de sus aceites esenciales.

Como se trata de un alimento anticoagulante hay que tenerlo en cuenta si se lleva a cavo algún tratamiento médico.

Usos en la cocina

albahaca usos
Crédito de la imagen: Pixabay

Las hojas y tallos son las partes de la albahaca que se usan en la cocina para preparar distintos platos y, además, puede ser un complemento del plato o un ingrediente. A continuación, se exponen unos ejemplos de en qué comidas se puede incluir esta planta.

Ensaladas

La albahaca combina especialmente bien con los tomates y el aceite de oliva. Por ello, es un ingrediente ideal para las ensaladas.

Rellenos

En cualquier relleno de vegetales, carnes o pescados puede incluirse esta planta para que le dé un sabor distintivo al plato sin que estropee la composición de toda la receta. También se puede añadir en albóndigas, croquetas o salchichas.

Salsas

Las pastas suelen estar acompañadas de salsas que, en muchos casos, pueden contener esta planta. Asimismo, suele ser uno de los adobos más comunes de las pizzas.

Batidos

Por sus propiedades antioxidantes que reducen la retención de líquidos, suele ser un ingrediente recurrente en los zumos desintoxicantes.

Pescados y carnes

Como aromatiza muy bien, se puede añadir en platos ya listos de diversas carnes  ya sea ternera, cerdo o pollo e incluso de pescado.

Consejo extra:

Antes de comenzar a consumir albahaca, es preferible que hables con un profesional de la medicina que para éste te asesore sobre si la misma es buena para ti. Recuerda que los consejos expuestos en este artículo no sustituyen a una consulta médica.

Si quieres tener esta planta a mano en tu hogar, puedes mirar el próximo vídeo. En él te explican cómo sembrar y germinar albahaca en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *