Orégano: ¿Conoce todos sus poderes medicinales?

Esta planta sirve para tratar el asma y facilitar la digestión, entre otras muchas propiedades

Pub

El orégano es una hierba aromática que, con toda seguridad, tiene un rol importante en su cocina. Sea para temperar las comidas, preparar té o aromatizar sus pizzas, el orégano es muy versátil. Tanto que sus propiedades medicinales son diversas.

De nombre científico Oreganum vulgare, las ventajas para la salud que brinda esta planta no son usadas regularmente. Un ejemplo de ello es que muchas personas desconocen que a través del té de sus hojas, pueden resolverse varios problemas de de salud.

La verdad, como el orégano tiene flavonoides y ácido fenólico, su acción antioxidante es estimulada, así como los efectos antimicrobianos, lo que se traduce en una alta capacidad para mantener los alimentos conservados.

Además, el té de orégano promueve el funcionamiento biliar y gástrico. Adicionalmente:

Pub
  • tiene una acción diurética y expectorante;
  • lucha contra los parásitos;
  • reduce el dolor dental;
  • funciona como calmante;
  • acciona cuando las mucosas o encías están inflamadas;
  • trata el asma;
  • evita malas digestiones;
  • actúa contra las migrañas;
  • reduce dolores reumáticos;
  • contribuye a la salud capilar;
  • actúa en el sistema nervioso;

Sepa que, usando compresas de hojas de orégano molidas (recurra a hojas frescas), usted puede tratar procesos inflamatorios y, adicionando dos gotas de su aceite esencial (que puede ser comprado en tiendas naturistas) en su baño, logrará relajarse.

Aprenda a usar esta hierba dependiendo del problema que tenga

  1. Remueva la caspa

Basta que, en un litro de agua agregue 30 gramos de orégano y deje hervir durante 10 minutos. Seguidamente, cuele y lave el cabello.

  1. Trata la indigestión

Hierva la mezcla de 10 gramos de orégano con 500 ml de agua. Ingiera dos tazas de esta infusión 30 minutos antes del desayuno, del almuerzo y de la cena.

  1. Controla el asma

Coloque a hervir 1 litro de agua con 30 gramos de orégano durante diez minutos. Deje que la preparación se entibie y cuele. Si no padece de diabetes, puede endulzar la mezcla con miel. Caso contrario, use estevia pura.

Pub

Ahora que conoce algunos trucos para utilizar esta especia, vea a continuación una receta de vinagre aromático de orégano, que puede agregar en carnes, ensaladas u otros platos culinarios.

Receta vinagre aromático de orégano

  1. En primer lugar, lave los ramos de orégano fresco – use uno o dos. Si no los tiene frescos, utilice orégano seco. Si este fuera el caso, agregue apenas una cucharadita, pero igual debe lavarlos.
  2. Después, séquelos bien con un paño. Permita que la planta se seque, de modo que no haya vestigios de humedad.
  3. Agregue los ramos de la hierba en una botella previamente esterilizada.
  4. Mientras, adicione 480 ml (o dos tazas) de vinagre de manzana hasta que los ramos queden sumergidos.
  5. Tape la botella con un corcho y deje reposar durante dos semanas.
  6. Debe agitar la botella diariamente, durante esas dos semanas.

Con estos consejos está bien informado sobre los poderes terapéuticos del orégano y tiene a su disposición varios métodos para usarlo. Por eso, intente utilizar en más ocasiones esta hierba aromática y saludable.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR