in

Somnolencia: qué es, causas y cómo evitarla

Mira cómo puedes tener más energía y dejar de pasar los días bostezando

Somnolencia
Crédito de la imagen: Freepik

En pocas palabras, la somnolencia se puede definir como el estado intermedio entre el sueño y la actividad plena de los sentidos. Durante el día, es muy común pasar horas bostezando y con falta de concentración. ¿Será sólo por culpa del sueño? Hay más explicaciones. Descubre, a continuación, las causas de la somnolencia y aprende a evitarla.

Causas de la somnolencia

Se suele decir que cada cabeza es un mundo. Con el sueño, sucede lo mismo. A pesar de que los ciclos de descanso tengan un tiempo definido, cada persona se siente cómoda durmiendo cantidades de horas diferentes. Asimismo, la edad también influye en las horas que se debe reposar. Sin embargo, es importante analizar por qué se produce la modorra.

Mucho tiempo sin dormir

Se trata de la causa más obvia y común. Dormir poco o nada afecta directamente el funcionamiento de los sentidos generando, posteriormente, somnolencia. La necesidad de dormitar durante momentos de productividad puede ser la consecuencia de una noche mal dormida o de la privación deliberada del sueño y descanso.

Síndrome de Apnea

Consiste en la obstrucción de as vías respiratorias durante el sueño. Dicho de otra forma, son pausas respiratorias que interfieren en el descanso, impidiendo que la persona entre en la fase del sueño reparador. Así, al día siguiente, pese a haber dormido, la sensación será de agotamiento y sopor.

Conoce aquí unos alimentos que ayudan a dormir de manera placentera.

Medicamentos

medicamentos
Crédito de la imagen: Pxhere

Muchos medicamentos presentan efectos muy fuertes que afectan el normal desarrollo del descanso nocturno. Estos alteran el funcionamiento e impiden que la persona tenga un sueño profundo. Por ello, es importante leer los efectos secundarios de cada remedio y no interrumpirlos súbitamente.

Narcolepsia

Esta causa es el surgimiento repentino de sueño durante el día. Se puede manifestar independientemente de haber dormido la noche anterior. Los especialistas desconocen el motivo. No obstante, se piensa que se debe a problemas genéticos. Pese a todo, se puede tratar con ejercicios y métodos comunes.

Ritmo cardíaco

Al igual que el síndrome de Apnea, las variaciones del ritmo cardíaco pueden afectar gravemente el desarrollo del sueño y los ciclos reparadores. Ese problema está bastante asociado a factores como estrés, preocupación y tensión.

Alcohol

Es sabido que el abuso de bebidas alcohólicas no sólo afecta la salud en general, sino que impide alcanzar la calidad del sueño, pues perturba gran parte de los sentidos. Así, el consumo de alcohol es una de las principales causas de la somnolencia.

Cómo evitar la somnolencia en el día

ejercicio
Crédito de la imagen: Pxhere

El tratamiento dependerá siempre de la causa especifica. Sin embargo, se pueden trazar principios fundamentales para evitar que la modorra se manifieste.

Primero que nada, una buena cantidad y sobre todo calidad de sueño ayudarán indudablemente. Esto está bastante relacionado con la actividad que se lleva a cabo durante el día. Mientras más cansado y más temperatura tenga el cuerpo, más fácil será alcanzar la fase de sueño reparador. Por este motivo, se recomienda hacer actividades físicas, llevar una alimentación adecuada e incluso, bañarse por la noche.

Por otro lado, es muy importante la parte del sistema nervioso. Evitar las preocupaciones y el estrés es medio camino para tener una noche de sueño regenerador. Es por ello que hacer unos ejercicios para frenar el estrés antes de irte a la cama, te será de gran ayuda.

Otra opción muy buena es acudir a un profesional. Éste puede orientarte, así como tranquilizarte, para que consigas descansar profundo.

La técnica militar para dormirse en 2 minutos también es una alternativa.

Consejo final:

Antes de acostarte, puedes consumir un té caliente y leer un poco. Las infusiones son un gran modo de combatir la vigilia, además de ayudar a relajarte. La lectura, por su parte, es una actividad pasiva que atraerá el sueño. Evita, por lo menos una hora antes de dormir, el uso de dispositivos móviles y pantallas digitales. Éste es uno de los consejos para dormir la noche entera ya que retrasará la llegada de sueño.

Ahora, para acabar, podrás ver cómo dormir una siesta en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *