in

¿Por qué es recomendable bañarse de noche?

Descubre cuáles son los beneficios de integrar el baño a la rutina diaria de descanso

banarse de noche
Crédito de la imagen: Pxhere

Ya sea una ducha corta o un largo baño de inmersión, el hábito de bañarse de noche trae consigo diversos beneficios. Quienes prefieren hacerlo en la mañana también tienen sus razones. Pero es innegable que un baño nocturno mejora la calidad del sueño. Aquí se presentan algunas ventajas de habituarse a ducharse antes de dormir.

5 Beneficios de bañarse de noche

Los humanos son seres diurnos. Aunque muchas personas son más activas de noche, la abrumadora mayoría utiliza este tiempo para dormir y reponerse. El organismo responde a la luz y la oscuridad de forma diferente, acelerando o atenuando sus funciones. De esta manera, una ducha tiene un efecto distinto en la mañana y en la noche. La que sigue es una lista de 5 beneficios de bañarse de noche.

Mejora el sueño

banarse de noche sueno
Crédito de la imagen: Pxhere

El organismo está naturalmente programado para disminuir su temperatura cuando se aproximan las horas de sueño y descanso. Este descenso marca la reducción de otras funciones metabólicas como la digestión, la respiración y la frecuencia cardíaca. En muchas circunstancias, la dificultad para conciliar el sueño se debe a problemas con la pérdida del calor corporal. Un baño caliente 90 minutos antes de dormir acelera el descenso de la temperatura del cuerpo, lo que induce la somnolencia y el sueño.

Mejora la higiene

banarse de noche higiene
Crédito de la imagen: Inquisitr

La jornada puede dejar tu cuerpo lleno de sudor, grasa, gérmenes y alérgenos, es decir, elementos que obstruyen la piel y la irritan. Todas estas impurezas se acumulan en las sábanas y las almohadas creando un ecosistema inconveniente y potencialmente peligroso. Tomar un buen baño antes de dormir limpiará tu cuerpo y mantendrá por más tiempo la ropa de cama.

Por otra parte, también es importante saber cuántas veces se puede usar una toalla antes de lavarla para evitar llevar bacterias a la cama.

Alivia la tensión muscular

banaarse de noche tension
Crédito de la imagen: Pxhere

Un baño de noche puede contribuir a aliviar los síntomas de la tensión muscular. Si es una ducha de inmersión y con agua caliente, los vasos sanguíneos se dilatarán y aumentará la oxigenación del cuerpo. Esto tiene un efecto automático sobre los músculos haciendo que se desinflamen y se relajen. Si las causas de la tensión muscular están relacionadas con el estrés, un buen baño nocturno preparará tus músculos para las horas de descanso.

Alivia los síntomas del resfriado

banarse de noche resfriado
Crédito de la imagen: Pxhere

Por lo general, el resfriado se manifiesta con congestión nasal y de los senos paranasales. El aire seco empeora esta situación ya que inflama las vías aéreas y las obstruye con secreciones. Una manera efectiva de aliviar este síntoma del resfriado común es tomar un largo baño caliente. Si es nocturno, pues mucho mejor porque el vapor despejará las vías respiratorias y mejorará la calidad del sueño. Sólo asegúrate de que tu cabello esté seco antes de dormir dado que si te acuestas con el pelo húmedo el resfriado podría empeorar.

Mejora la piel

banarse de noche piel
Crédito de la imagen: Well and Good

Las células que constituyen la piel tienen un comportamiento diferente durante las noches. En el llamado “ciclo nocturno”, los procesos celulares se concentran en la reparación y restauración de la piel. Proteínas como el colágeno y la elastina son reconstruidas durante la noche, al tiempo que se desechan las células muertas. Tomar un baño antes de dormir mejora la salud y la apariencia de la piel ya que favorece estos procesos celulares.

Consejo extra:

Para terminar, bañarse de noche también puede servir para marcar el final del día. Desde un punto de vista psicológico, funcionaría como un ritual que antecede el descanso nocturno. De esta manera, el organismo lo percibiría como una señal de que ha llegado la hora de dormir.

Aquí puedes conocer 5 infusiones para dormir como un bebé. Asimismo, puedes revisar la lista de 8 alimentos que te ayudarán a dormir de manera placentera.

Recuerda siempre secarte bien el cabello antes de dormir. Irse a la cama con el pelo húmedo puede provocar problemas como los que se presentan en el video a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *