in

Cómo relajarse con 5 consejos eficaces para frenar el estrés

Aprende a lidiar con las tensiones de la vida y a manejar la ansiedad con estos prácticos consejos

como relajarse
Crédito de la imagen: Pixabay

Cuando el estrés y la ansiedad se prolongan por demasiado tiempo, muchas personas manifiestan problemas de orden físico, psicológico, conductual y cognitivo. Entre estos síntomas se encuentran molestias digestivas, dificultad para concentrarse, irritabilidad o presión en el pecho, entre muchos otros indicios. Para saber cómo relajarse y aprender a combatir la tensión, aquí se presentan 5 consejos que pueden mejorar el bienestar físico y mental.

5 Consejos infalibles para relajarse rápidamente

El estrés es una respuesta del organismo ante situaciones de riesgo. Supone el aumento de la presión arterial y la liberación de hormonas que excitan y regulan el funcionamiento de los órganos. Esta reacción prepara al cuerpo para la confrontación o la huida ante un peligro eminente. Aprender a manejar el estrés que generan los estados de alerta no siempre es fácil. Cómo relajarse se convierte para muchas personas en algo que deben aprender y practicar. A continuación 5 consejos para reducir la tensión de forma rápida.

Respiración profunda

como relajarse respirar
Crédito de la imagen: Pexels

Esta técnica de relajación puede ser practicada en cualquier momento o lugar. Basta con sentarse cómodamente y hacer una inhalación profunda con la nariz desde el abdomen. Mantén luego el aire en los pulmones algunos segundos y siente cómo el oxígeno se distribuye a todo tu organismo. Exhala luego con lentitud y suavidad usando la boca. Trata de acallar la mente y concéntrate en el efecto relajador de la respiración. Repite el procedimiento hasta que la tensión haya disminuido.

Meditación

como relajarse meditacion
Crédito de la imagen: Pixabay

La meditación es una práctica antiquísima de relajación y autoconocimiento. A pesar de que existen diversas técnicas y escuelas, todas usan la concentración para lograr una forma de sabiduría basada en la serenidad y la paz interior.

Para meditar busca un espacio tranquilo, libre de interrupciones y distracciones. Adopta una posición cómoda, manteniendo recta la columna vertebral y elige un punto de enfoque. Puede ser una palabra o un objeto presente en el lugar. Concéntrate en el punto de enfoque y respira con los ojos abiertos o cerrados. Si te dispersas, vuelve al punto de enfoque y reserva algunos minutos al día para esta práctica. Verás cómo relajarte se hace más fácil con la meditación.

Pasear en entornos naturales

como relajarse paseos
Crédito de la imagen: Pexels

Una caminata al aire libre puede ser eficaz para relajarse y mejorar el humor. El sol y los espacios abiertos tienen un efecto positivo sobre el estado de ánimo ya que ayudan a encontrar respuestas y salidas a los problemas que resultan agobiantes. En contraste, permanecer entre 4 paredes incrementa la tensión e impide la búsqueda de soluciones a las situaciones que se plantean. Los paseos en entornos naturales son especialmente efectivos, despejan la mente y renuevan el ánimo.

Aficiones y pasatiempos

como relajarse aficiones
Crédito de la imagen: Pexels

Los pasatiempos o aficiones son muy efectivos para contrarrestar la ansiedad y la tensión acumulada. Dedicar habitualmente tiempo a la jardinería, pintura, cocina o manualidades, por solo poner algunos ejemplos, puede redirigir la atención de los problemas a otras actividades menos estresantes. Cada quien debe descubrir cuáles son las aficiones que le interesan, para las que tienen facilidad y practicarlas cuando se instalan los pensamientos agobiantes.

Ejercicio físico regular

como relajarse ejercicios
Crédito de la imagen: Pixabay

La práctica de ejercicios como nadar, correr, hacer yoga o pilates, entre otros, aligera la tensión y libera endorfinas que crean una sensación de bienestar. Cuando los problemas agobian y el estrés se instala una buena sesión de ejercicios puede ayudar a conseguir serenidad y paz mental. La actividad física no solo fortalece al cuerpo, sino que también permite observar las adversidades desde otro punto de vista para superarlas. Además, la práctica regular de deporte mejora el sueño y un buen descanso reduce el estrés y el nerviosismo a lo largo del día.

Consejo final: Cómo relajarse con hábitos sencillos

Si se interiorizan algunos hábitos de vida el manejo del estrés y la ansiedad se vuelve más fácil. Además de tomar conciencia de la respiración y meditar habitualmente, de practicar ejercicios, aficiones y tomar paseos con frecuencia, es importante seguir estas sugerencias finales.

  • Nunca abuses de estimulantes del sistema nervioso como el alcohol o el café, entre otros.
  • Cuida la cantidad y calidad del sueño.
  • En situaciones de estrés, cierra los ojos y visualiza superficies de colores fríos como el azul o el verde.
  • No permitas que te acechen pensamientos inútiles y rumiantes. Reemplázalos, conscientemente, por otros de diferente naturaleza.
  • No te sobrecargues de trabajo y respeta siempre los tiempos de descanso y tranquilidad.

Aquí puedes descubrir el método japonés para aliviar el estrés. Asimismo, tienes la posibilidad de preparar alguna de estas 6 infusiones para bajar la tensión de forma natural. Si quieres saber cómo relajarse con unas sencillas posiciones de yoga, no dejes de ver el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *