in

13 Infusiones para bajar la tensión de forma natural

Los tés medicinales pueden ayudarte a reducir el estrés y la retención de líquidos

las infusiones para bajar la tensión
Crédito de la imagen: Pixabay

La hipertensión es la condición crónica de tener la tensión arterial alta. En estos casos, siempre es aconsejable acudir a un médico para que éste estipule un tratamiento a seguir. Asimismo, existen infusiones para bajar la tensión muy eficaces que se pueden tomar. De esta forma, de manera natural, podrás regular la tensión, mejorando así la calidad de vida notablemente.

Las 13 mejores infusiones para bajar la tensión alta

La tensión arterial alta repercute de forma negativa en el bienestar de las personas. Para poder mantenerla bajo control, es necesario, por un lado, aprender a dominar el estrés que perjudica enormemente la salud cardiovascular. Por otro lado, es preciso ayudar a prevenir la retención de líquidos.

Por ello, existen algunas plantas que, en forma de infusión, colaboran en la reducción de la presión sanguínea por sus propiedades relajantes y su capacidad para menguar la retención de líquidos en el cuerpo. A continuación, se exponen las más recomendables.

Rooibos

El té de rooibos presenta cualidades broncodilatadoras. Dicha propiedad hace que sea una bebida muy útil para aliviar la hipertensión. Asimismo, se puede ingerir para prevenir dolencias cardiovasculares, afecciones respiratorias y la aterosclerosis.

Ajo

ajo
Crédito de la imagen: Pixabay

Este alimento reduce la tensión sanguínea, es un vasodilatador natural y también antioxidante gracias a la alicina. Si bien se consume, normalmente, en las comidas gracias a todas sus ventajas, también se puede preparar como infusión.

Té verde

Otra de las infusiones para bajar la tensión de forma natural es el té verde. Esta bebida tiene propiedades terapéuticas que benefician a que quien lo ingiera se tranquilice. Por tanto, el poder relajante del té verde ayude a estabilizar la tensión arterial alta y a evitar que se eleve.

Valeriana

infusiones para bajar la tension valeriana
Crédito de la imagen: Pxhere

La valeriana es la reina de las infusiones para dormir. Igualmente, también puede ayudar a disminuir la presión sanguínea. Esta hierba colabora en relajar el organismo por lo que reduce el estrés.

Té blanco

El té blanco mejora la función cardíaca. De esta forma, ayuda a bajar la tensión dado que sus principios activos colaboran a que las arterias se relajen. Otra de las ventajas de esta infusión es que desciende el colesterol alto.

Apio

apio
Crédito de la imagen: Pixabay

El apio es un diurético natural, por lo que favorece la eliminación de sodio y toxinas del cuerpo mediante la orina. Asimismo, su consumo reduce la tensión arterial. Si bien se conoce más como una verdura, una infusión de este vegetal es muy beneficiosa para la salud.

Hojas y semillas de zanahoria

Tanto las semillas como las hojas de las zanahorias funcionan como hipotensor. De esta manera, tomar la infusión previene y reduce la tensión alta.

Lavanda

infusiones para bajar la tension lavanda
Crédito de la imagen: Pxhere

Tanto sus flores como hojas tienen propiedades sedantes que son muy efectivas para preparar infusiones para bajar la tensión. Igualmente, sirve para combatir el insomnio y reducir el estrés, dos factores que afectan a la tensión.

Albahaca

Otra de las Infusiones para bajar la tensión es la de albahaca. Ésta también tiene un efecto positivo sobre la hipertensión. Una de las ventajas de este té es que los resultados se producen muy rápidamente.

Conoce los beneficios de la albahaca para el organismo.

Cola de caballo

infusiones para bajar la tension cola de caballo
Crédito de la imagen: Pxhere

Al tomarse como una infusión, se aprovechan todos los beneficios de esta planta. Gracias a su efecto diurético reduce la retención de líquidos, al igual que la piña y el pepino. Por otro lado, es bueno para eliminar del cuerpo minerales esenciales, con lo que colabora en mantener bajo control la tensión arterial.

Jengibre

La infusión de jengibre otorga diversos beneficios para el organismo. Uno de ellos es el de ayudar a bajar la tensión alta.  Hay que destacar que la raíz aumenta la circulación en la sangre, además de destensar los músculos que cubren los vasos sanguíneos.

Diente de león

infusiones para bajar la tension diente de leon
Crédito de la imagen: Pxhere

El diente de león es una planta con propiedades medicinales que sirve, entre otras cosas, para reducir la tensión arterial. Como es un potente diurético, éste estimula los riñones por lo que disminuye la retención de líquidos y expulsa la sal del organismo.

Tila

Una de las infusiones que se recomiendan tomar cuando se está estresado o nervioso es la tila. Ésta hierba ayuda a que la persona se relaje. Por ende, la tensión de las venas se reduce, el corazón funciona mejor y la presión baja.

Formas de bajar la presión arterial rápidamente

infusiones para bajar la tension presion arterial
Crédito de la imagen: Unsplash

Además de las infusiones para bajar la tensión que se acaban de enumerar, cambiar ciertos hábitos cotidianos puede contribuir a disminuir la presión arterial de forma aún más rápida.

En cuanto a la dieta, puedes aumentar el consumo de alimentos con Omega 3 como el pescado, la soja, el aceite de oliva, las semillas de lino, las pepitas de chía, las nueces, el aguacate o la avena. Asimismo, trata de reducir la ingesta de sal en todas tus comidas. Por ejemplo, en las ensaladas se puede substituir por zumo de limón.

La hipertensión está relacionada con la obesidad, por lo que mantener una vida activa y tu peso bajo control son otras dos formas de asegurar que no se dispare tu presión arterial. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar, al menos, dos horas de ejercicio a la semana para estar saludable. Empieza por ahí y si te sientes cómodo, aumenta ese tiempo.

Puedes ver aquí cuáles son los mejores ejercicios para hombres y mujeres en sus 40.

Finalmente, otro truco para reducir la presión arterial es dejar de fumar en el caso que se tengas ese hábito.

Consejo final:

Antes de comenzar a consumir cualquiera de estas infusiones, es preferible que hables con un profesional de la medicina que para éste te asesore sobre si estas plantas son buena para ti. Recuerda que los consejos expuestos en este artículo no sustituyen a una consulta médica.

Si te gustan las comidas muy saladas o colocaste mucha sal sin darte cuenta en un plato, asiste al próximo vídeo. En él se muestran varios trucos para reducir el contenido en sal en los alimentos que uses para cocinar y de ese modo empezar a reducir, a través de la dieta, la tensión arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *