in

4 Consejos para prevenir la hipertensión arterial

Nunca es demasiado pronto para comenzar a prevenir esta enfermedad que es ya una epidemia

Prevenir la hipertension arterial
Crédito de la imagen: Pixabay

La hipertensión es un trastorno crónico que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión sanguínea. Este incremento puede producir infartos, ensanchamiento del corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y ceguera, entre otras consecuencias. Aunque no todas las personas muestran señales de esta afección, sí que hay síntomas que anuncian niveles peligrosos de presión sanguínea. Aquí se presentan 4 consejos para prevenir la hipertensión arterial.

4 Recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial

El estilo de vida está íntimamente ligado a la posibilidad de desarrollar hipertensión. Estrés prolongado y hábitos poco saludables, entre otros factores, han duplicado el número de hipertensos en los últimos 40 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Sigue las 5 indicaciones que se exponen a continuación y aprende a prevenir la hipertensión arterial.

Cuida el peso del cuerpo

El llamado índice de masa corporal (IMC) es un método empleado para determinar el volumen y peso ideal de una persona de acuerdo con su sexo, edad y estatura. Si este indicativo es elevado se considera un factor de riesgo adicional para el desarrollo de la hipertensión. Las personas obesas y con sobrepeso deben adoptar regímenes alimenticios y prácticas para reducir la masa corporal, y como consecuencia disminuir el peligro de sufrir hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

La alimentación es un factor estrechamente ligado a la presión arterial. El consumo de sal, grasas animales, comida procesada y otros productos que suben la tensión arterial, son directamente responsable de agravar los cuadros de hipertensión. También existen alimentos que bajan la tensión arterial, y otros que tienen el efecto de prevenir este trastorno. Es el caso de las frutas, verduras, cereales y frutos secos. Asimismo, el aceite de oliva, el pescado y otros alimentos ricos en omega 3 benefician la no aparición de este problema de salud.

Practica ejercicio físico regularmente

La práctica regular de ejercicio físico puede ayudar a prevenir la hipertensión arterial. No solo fortalece el corazón y atenúa los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, sino que también reduce la masa corporal y disminuye los niveles de estrés y ansiedad. Se recomienda ejercitarse al menos 30 minutos por día 4 o 5 veces a la semana. Un médico puede ayudar a determinar cuál es la actividad física más apropiado para cada persona.

Abandona los hábitos no saludables

Si bien es cierto que una copa de vino tinto al día podría prevenir la hipertensión, el consumo regular y excesivo de alcohol es también un factor que incrementa la presión arterial. Se aconseja no superar los 300 mililitros de vino o los 60 mililitros de whisky al día. Otro hábito con terribles consecuencias sobre la salud es el tabaquismo ya que éste aumenta directamente la presión arterial. Además, el cigarro está involucrado en el desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares. Moderar la ingesta del alcohol y la abstinencia con el tabaco, incluyendo respirar el humo del mismo, son factores ventajosos para evitar padecer estas dolencias.

Evita el estrés y las preocupaciones

Ante situaciones que se perciben como amenazantes o peligrosas, el organismo despliega distintos mecanismos de defensa. Entre ellos está el estrés, una reacción fisiológica que mantiene a la persona en alerta. Si dicho estado se prolonga en el tiempo y se acompaña de ansiedad, sus efectos son catastróficos. El estrés puede aumentar, temporalmente, la presión arterial, algo muy peligroso para los hipertensos. Se sugiere evitar situaciones que generan tensión y adoptar prácticas como la meditación, el yoga o la relajación.

Tratamientos para la hipertensión arterial

El tratamiento de la hipertensión puede reducir en 35% el riesgo de derrame cerebral, en 20% la incidencia de infarto agudo al miocardio y en 50% los casos de insuficiencia cardíaca. Son terapias de por vida que, generalmente, emplean fármacos antihipertensivos. Entre ellos destacan los diuréticos y los betabloqueantes, ampliamente usados para reducir la mortalidad de pacientes hipertensos.

También hay una larga lista de remedios caseros y terapias naturales para combatir la hipertensión. El consumo de almendras crudas, agua de coco, avena, cúrcuma, banana y ajo, entre otros alimentos, pueden ayudar a regular la presión de la sangre. Igualmente, existen remedios tradicionales contra la hipertensión y dietas para controlar la presión arterial.

La información aquí contenida no reemplaza, de ninguna manera, una consulta médica. Si crees que tus niveles de presión arterial son altos, debes medirla con frecuencia, llevar un registro y visitar un médico. Él podrá diagnosticar tu condición y, si es preciso, recetarte un tratamiento.

Consejo final:

En resumen, si sufres de hipertensión y mantienes hábitos poco saludables, ha llegado la hora de cambiar de estilo de vida. Se trata, literalmente, de un asunto de vida o muerte.

El siguiente es un video que explica, de una forma simple y efectiva, qué es la hipertensión. Puedes verlo aquí.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Alma Piedrucci

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

tarta de queso

Tarta de queso: 5 versiones diferentes que endulzarán tu día

hacer granola casera

Hacer granola casera es muy fácil con estas 3 recetas