Alimentos que suben la tensión
Créditos de la imagen: Pixabay

8 Alimentos que suben la tensión arterial

Esta información es útil tanto para hipotensos como hipertensos

Pub

Se entiende por tensión arterial la intensidad de la presión que la sangre ejerce en las paredes de las arterias cuando se moviliza a través de ellas. Sus niveles normales oscilan los 120 mm Hg y 80 mm Hg. Menos que esto se considera hipotensión y más de eso se considera hipertensión. Se sabe que la alimentación influye mucho en el descontrol. Descubra aquí una lista de alimentos que suben la tensión arterial, sea que requiera ingerirlos para subirla, o eliminarlos de la dieta para bajarla.

Alimentos que suben la tensión arterial

Puede que usted sufra de tensión alta y deba evitar estos alimentos, o puede que usted sufra de tensión baja y deba, más bien, incluirlos en su dieta, ya que podría presentar síntomas como mareos, somnolencia o visión borrosa. Sea cual sea el caso, usted debe conocer cómo influyen estos alimentos.

Sal

La sal es el primer elemento que se debe disminuir cuando se sufre de tensión alta. Si sufre de tensión baja, puede aumentarla sin exagerar. Nunca abuse de ella. Esto se debe a su alto contenido de sodio, el cual es uno de los factores que eleva la presión arterial.

Bebidas con cafeína

La cafeína es un estimulante natural que aumenta la frecuencia cardíaca, lo que afecta inmediatamente la presión arterial. Sea que hablemos de café, té o refrescos, esta sustancia puede ser responsable del aumento de la tensión arterial.

Pub

Chocolate

El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, la cual tiene la propiedad de estimular la presión sanguínea. Por ello, el chocolate, especialmente el negro, es ideal para los hipotensos, mientras que a los hipertensos se les desaconseja su consumo.

Carne roja

Las carnes rojas que son ricas en grasas ayudan a subir los niveles de la tensión. Puede acudirse a ellas en caso de hipotensión, pero siempre moderadamente, ya que las grasas pueden afectar el colesterol y los triglicéridos. Los hipertensos deben disminuir su consumo.

Bebidas con electrolitos

Las bebidas energizantes o aquellas que son fuente natural de electrolitos, como el agua de coco verde, son ideales para hacer subir los niveles de tensión. Esto se debe a que son ricas en potasio, magnesio y sodio.

Embutidos

Los embutidos, como los jamones o el chorizo, contienen abundante sal y grasa, los cuales pueden ayudar a un hipotenso en un episodio crítico. Lo importante es que esta alternativa se tome ocasionalmente. En el caso de los hipertensos, la recomendación es eliminar su consumo.

Pub

Alimentos con vitamina B

La vitamina B ayuda a subir los niveles de tensión cuando esta ha bajado. Por ello, se recomienda a los hipotensos la ingesta de alimentos que sean ricos en vitamina B, tales como frutos secos, cereales, huevos y productos lácteos.

Vino

El vino también contribuye a subir los niveles de tensión arterial, así como la mayor parte de las bebidas alcohólicas, a excepción del whisky. Por ello, se recomienda a los hipotensos consumir apenas una copa diaria de vino con sus comidas.

Consejos finales

Estos consejos no sustituyen la consulta a un especialista. Si usted presenta problemas de hipertensión o hipotensión, consulte a su médico y espere a que este le indique el tratamiento adecuado.

Pub

Si quiere conocer más sobre los alimentos que suben la tensión arterial, consulte el siguiente vídeo:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR