in

Me encantóMe encantó

12 Increíbles beneficios del magnesio para la salud

Este mineral es fundamental para que el organismo funcione adecuadamente

beneficios del magnesio
Crédito de la imagen: Pixabay

El magnesio es un mineral fundamental para el correcto funcionamiento de algunos procesos metabólicos. Además, éste se encuentra en las células. Por eso, si se consume en la dosis adecuada, existe diversos beneficios del magnesio para el organismo que es importante que sepas.

12 Beneficios del magnesio para el organismo

menjar
Crédito de la imagen: Freepik

El magnesio es una sustancia que se halla en los tejidos de los músculos y los huesos. No obstante, se necesita la ingesta de éste para que el organismo  trabaje de forma correcta.  A continuación, se expone una lista de los beneficios del magnesio para el cuerpo.

Fortalece los huesos

El magnesio es un mineral que facilita la absorción del calcio y el fósforo tan necesario para el mantenimiento de los dientes y huesos. Por tanto, uno de los beneficios del magnesio es que previene la aparición de caries y de enfermedades como la osteoporosis.

Reduce las molestias menstruales

Durante el período, muchas féminas padecen fuertes dolores. La ingesta de este mineral disminuye dichas molestias ya que regula el equilibro de las hormonas.

Descubre aquí otras formas de aliviar los cólicos menstruales naturalmente.

Relaja el cuerpo

El ajetreo diario puede acabar con el estado mental de las personas y propiciar que éstas entren en un estado de estrés. Para evitar estas situaciones, es bueno tomar magnesio dado que tiene permite relajar y tranquilizar a la gente porque estabiliza la actividad de las neuronas al participar en las transmisiones nerviosas.

Hay que hacer hincapié que el magnesio tiene una gran influencia sobre la fabricación de serotomina, es decir, la hormona que hace que estés alegre.

Permite dormir mejor

dormir
Crédito de la imagen: Freepik

Otro de los beneficios del magnesio es el poder ayudar a conciliar el sueño mejor gracias a que la melatonia influye positivivamente en la relajación. Por eso, si falta magnesio, dicha hormona hace que se tengan problemas de vigilia

Para combatir el insomnio también puedes beber unas infusiones para dormir como un bebé.

Afloja los músculos

Tener ion en bajas cantidades en el cuerpo hace incrementar los dolores en los músculos, los calambres, contracturas y rigidez de los mismo. Para evitar esta situación, es aconsejable ingerir magnesio ya que actúa sobre los músculos evitando los problemas mencionados.

Mejora la digestión

La acción de este mineral es tal que puede mejorar la digestión al tener control sobre los ácidos estomacales. Por ello, el sistema digestivo trabaja de forma adecuada, lo que permite que los alimentos circulen con total normalidad por tu organismo.

Alivia el estreñimiento

Uno de los beneficios del magnesio es que gracias a ser de gran ayuda para tener una digestión en condiciones, previene y alivia los problemas de estreñimiento ya que tiene efecto laxante. Por tanto, permite eliminar las toxinas que se acumulan en los intestinos.

Para poder acudir al baño regularmente sin problemas, también puedes tomar hojas de sen o aloe vera.

Disminuye la presión arterial

presion
Crédito de la imagen: Freepik

Dado que el magnesio es un electrolito que regula los líquidos corporales, permite mantener la presión arterial en los niveles idóneos. De esta manera, previene y mejora la hipertensión.

Previene enfermedades cardiovasculares

El consumo de magnesio calma el músculo cardíaco. Por tanto, previene la arritmia y demás problemas de corazón.

Cuida del riñón

Los cálculos o piedras del riñón se pueden ver reducidos con la ingesta de magnesio porque ayuda a destruirlos.

Aporta energía

Si te encuentras sin fuerzas o potencia en los músculos, uno de los beneficios del magnesio es que te da energía y te activa, por lo que es aconsejable que tomes este mineral.

Para combatir el cansancio, también puedes beber unos batidos que también te ayudarán en la depresión.

Evita partos prematuros

Es recomendable que las mujeres que están embarazadas tomen magnesio para no tener un parto prematuro ya que éste hace que el útero esté relajado.

Cantidad recomendada de magnesio

magnesio
Crédito de la imagen: Lavanguardia

Para que los beneficios del magnesio sean efectivos, en líneas generales, se estima que se debe tomar 400 miligramos por día. Dicha dosis puede varias dependiendo de cada persona ya que hay individuos que precisar una cantidad mayor porque son propensos a padecer dolores musculares, palpitaciones o calambres.

En lo que respecta a las mujeres embarazadas, éstas deben consumir una porción menor, entre 320 y 380 miligramos por jornada.

Recuerda que siempre es relevante que consultes con un médico cuál es la cuantía recomendada para ti porque cada organismo y cuadro clínico es diferente.

Cómo tomar magnesio

Ve, a continuación, cómo se puede ingerir este mineral para disfrutar de sus ventajas.

Alimentos con magnesio

La carencia de magnesio tiene lugar cuando una persona no incluye en su régimen los suficientes productos con este mineral. A seguir, se expone una lista con algunos de los productos para aumentar el magnesio en el organismo.

Pistachos

pistacho
Crédito de la imagen: Pixabay

Comer este fruto seco te aportará 120 mg. de magnesio en cada 100 gramos. Descubre aquí otras ventajas de este alimento.

Nueces

Éstas te otorgarán la misma cantidad del mineral que los pistachos. Se aconseja tomarlas durante el día en ensaladas, ya que comerlas por la noche podría propiciar que aumentaras de peso.

Conoce aquí que si es verdad o es un mito que los frutos secos engordan.

Cacahuete o maní

Los cacahuetes contienen 210 mg. de magnesio por cada 100 gramos. Por eso está en el top 3 de productos que puedes comer para combatir la deficiencia del mineral.

Si no sabes cómo incluirlo en tu dieta, puedes aprender a hacer un pollo con salsa de cacahuete.

Pan integral

Algunas personas lo comen para ayudar a perder peso o simplemente porque les gusta más el sabor. Si en tu caso estás falto de magnesio, su ingesta te aportará 90 gramos de éste por cada 100 de pan.

Con el fin de aumentar el consumo del mineral, intenta consumir uno que tenga semillas de girasol.

Legumbres

legumbres
Crédito de la imagen: Pixabay

Las lentejas, las judías o los garbanzos son una fuente de magnesio. En cada 100 gramos de estos, se hallan entre 120 y 140 mg. del mineral.

Chocolate negro

El cacao, siempre que tenga un 70%  de pureza, es de ayuda para conseguir magnesio ya que contiene 100 gramos de él en la misma cantidad de chocolate. En la medida de lo posible, y siempre que tu dieta te lo permita, toma una onza de este dulce por día.

Descubre cuál es el chocolate más sano para tu organismo.

Las gambas, los dátiles, la quinoa, el salvado de arroz, las almendras, las pipas, los anacardos, las espinacas, las semillas de calabaza o los higos secos son otros alimentos que también puedes comer para obtener magnesio para el organismo.

Suplementos de magnesio

Otro de los casos de deficiencia de magnesio ocurre cuando el individuo tiene problemas a la hora de absorberlo bien. Para hacer frente a dicha situación, los nutricionistas aconsejan tomar algunos suplementos en ayunas y así poder disfrutar de los beneficios del magnesio. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el cuadro clínico de cada persona.

Citrato de magnesio

En cuanto a los suplementos,  éste ayuda a mejorar la digestión y los problemas de estreñimiento. No obstante, si se toma en grandes cantidades puede dar diarrea debido a su efecto laxante.

Malato de magnesio 

malato
Crédito de la imagen: Laboratoriostaxon

El malato es otro complemento ideal para incrementar el magnesio en la sangre, sobre todo para las personas que sientan mucha fatiga. Asimismo, éste ayuda a detoxificar el organismo.

Treonato de magnesio

El treonato es perfecto para las personas con grandes dificultades de absorción de magnesio porque consigue llegar a la membrana mitocondrial y beneficia la función cognitiva. Asimismo, este suplemento regula los niveles del mineral en el cerebro, por lo que mejora la memoria de la persona que lo ingiere. 

Glicinato de magnesio

Éste es otro suplemento que se embebe de categoría. Además, es uno de los productos con menor probabiblidad de tener como efecto secundario un poder laxante.

9 Síntomas de la falta de magnesio

cabeza
Crédito de la imagen: Freepik

Reconocer las señales que indican que tu cuerpo tiene carencia de este mineral es primordial para poder poner solución al problema. A seguir, se presenta una lista de estos síntomas.

Acidez estomacal

Si cada vez que comes sientes acidez en el estómago éste es un indicativo de la falta de magnesio. Para combatir el incómodo reflujo ácido, cuando se produzca el ardor, como uno de los alimentos mencionados anteriormente.

Dolor de cabeza

¿Padeces de migraña y/u otros dolores de cabeza? Tal vez las molestias se solucionen con la ingesta de este mineral, ya que uno de los beneficios del magnesio es aliviarlos dolores de cabeza y la tensión en los músculos.

Dificultad para dormir

Pasarse las noches en vela es otro indicativo de que el cuerpo está pidiendo a gritos magnesio. Toma productos con magnesio y verás como estás más tranquilo y consigues dormir en condiciones.

Calambres y dolores musculares

Dado que el magnesio es imprescindible para que los músculos funcionen bien y no tener calambres. Si a ti te dan con regularidad, consume más magnesio ya que tu cuerpo te está advirtiendo que lo necesita.

Ansiedad

ansiedad
Crédito de la imagen: Freepik

La carencia de magnesio también afecta a la salud mental. Estar estresado, agobiado y con ansia con mucha asiduidad puede ser por la falta de magnesio.

Aquí puedes conocer unos alimentos anti-estrés.

Problemas digestivos

La falta de este mineral hace que los intestinos se contraigan más de lo normal. Como consecuencia, no funciona correctamente, por lo que no puede eliminar los deshechos correctamente.

Hipertensión

Cuando los niveles de tensión son inestables y se alteran, uno de los principales motivos es la falta de magnesio en el organismo.

Tics faciales

Los tics en los ojos o en la boca, entre otras partes de la cara, también se deben a la deficiencia de magnesio.

Latidos irregulares

El déficit de magnesio en el organismo puede tener como resultado una arritmia. Esto es así porque el corazón empieza a latir de manera inestable.

Consejo final:

Este producto no es recomendado para personas con insuficiencia renal ni para aquellos que sufren de diarrea, ya que promueve la formación de heces. De igual forma, si estás bajo tratamiento médico con antibióticos, evita la ingesta de magnesio porque bajar la efectividad de los remedios.

Por último, gracias al siguiente vídeo podrás saber cómo tomar cloruro de magnesio para adelgazar y mejorar tu salud.

What do you think?

Written by Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
bebe en la piscina sorprende

Bebé en la piscina sorprende por su destreza

como limpiar frutas y vegetales de pesticidas

Cuál es la mejor forma de limpiar frutas y vegetales de pesticidas