Infusiones cólicos menstruales

7 formas para aliviar los cólicos menstruales naturalmente

Estos consejos le ayudarán a mejorar su calidad de vida

Pub

Llega ese período del mes y toda mujer sabe que va a enfrentar un proceso difícil. La menstruación implica para la mayor parte de las mujeres un proceso inflamatorio que causa dolores de vientre y cólicos.

Normalmente, estos síntomas son tratados con algún medicamento alopático, como ibuprofeno, pero no a todas les funciona y no siempre es bueno acudir a los químicos. Afortunadamente, existe más de una manera de disminuir este malestar.

Cómo aliviar naturalmente los cólicos menstruales

Una alimentación balanceada y estilo de vida saludable le ayudará durante este ciclo hormonal, y en conjunto con la práctica de estos métodos logrará calmar o desaparecer las molestias menstruales, a continuación le mostramos siete opciones naturales.

1. Infusiones

Las infusiones pueden ser grandes aliadas para el tratamiento de los cólicos menstruales. Entre las más conocidas, podemos destacar las infusiones de lavanda y de jengibre. Estas infusiones poseen propiedades desinflamatorias y analgésicas que le ayudarán en su proceso.

Pub

2. Mejore su alimentación

Nunca será suficiente advertir sobre la importancia de tener una buena alimentación. Los cólicos menstruales pueden ser inducidos o agravados por la ingesta de alimentos que causen inflamación o que expongan al organismo a perder nutrientes esenciales. El azúcar es uno de los alimentos que puede causar problemas inflamatorios, así como los industrializados.

Opte por alimentos saludables, como el aceite de oliva y los frutos secos, así como probar con un pequeño cuadro de chocolate para aliviar el dolor menstrual.

3. Haga ejercicios leves

Durante los días previos y durante el propio ciclo menstrual, haga ejercicios leves y evite a toda costa los ejercicios de alto rendimiento, ya que le exigirán demasiado a su cuerpo y usted verá reforzado el malestar. En cambio, los ejercicios aeróbicos tienen propiedades analgésicas que le ayudarán a encontrar alivio.

4. Hidrátese adecuadamente

La falta de líquido en el organismo induce a la retención y la inflamación, aun cuando parezca contradictorio. Tome de 7 a 8 vasos diarios de agua distribuidos desde la mañana hasta las 7 de la noche aproximadamente, para evitar levantarse de noche a orinar. Recuerde además consumir alimentos altamente hidratantes como el pepino o la patilla.

Pub

5. Use fomentera

Cuando los dolores sean muy fuertes, aplique calor sobre la zona usando una fomentera o bolsa para agua caliente. El calor induce la vasodilatación, lo que trae como consecuencia la reducción de la inflamación.

6. Duerma adecuadamente

Procure descansar bien todas las noches. Un sueño inadecuado afecta el desarrollo del ciclo menstrual, genera inflamación, irritabilidad y fatiga.

7. Tome multivitamínicos

Los multivitamínicos son una buena opción para complementar su dieta y ayudarle a enfrentar los síntomas de la menstruación. Lo mejor para ese fin específico es consumir vitaminas del complejo B, coadyuvantes de los procesos desinflamatorio, así como calcio y zinc.

Pub

Consejo: Trate de optar por una vida saludable, buena alimentación, buena rutina de ejercicios y buen descanso.

Con estos consejos, ya ve usted que no es necesario acudir todo el tiempo a los medicamentos. Ahora, si quiere conocer más sobre el tipo de infusiones para aliviar los cólicos menstruales en caso de emergencia, consulte el siguiente vídeo:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR