in

Los frutos secos engordan ¿Mito o realidad?

Si se controla la cantidad que se ingiere, estos son realmente ventajosos para el organismo

los frutos secos engordan
Crédito de la imagen: Pixabay

Los frutos secos son unos de los productos más interesantes debido a que contiene diversas propiedades para la salud. Entre muchas cosas, ellos son conocidos por su alto contenido de calorías. De ahí que muchos individuos crean que los frutos secos engordan. Pero ¿hasta qué punto esto es verdad? ¿Cuál es la base de esta creencia?

¿Los frutos secos engordan o adelgazan?

Todos hablan de calorías, pero pocos saben de qué se trata. Las calorías funcionan como una unidad de medida para determinar la cantidad de energía que los alimentos aportan al organismo para su correcto funcionamiento. Si la persona come más calorías de las que necesita, es entonces cuando se comienza a producir el sobrepeso.

Los frutos secos son ampliamente conocidos por tener un alto aporte calórico. Por eso, suelen ser recomendados como meriendas en las dietas de adelgazamiento. Pero ¿tiene sentido esto?

De acuerdo con los especialistas, sí que tiene lógica dado que las grasas que contienen los alimentos no son iguales. En efecto, las grasas que poseen los frutos secos no son totalmente absorbidas por el organismo. Además, debido a su aporte calórico, estos alimentos aportan sensación de saciedad lo que ayuda disminuir la ansiedad  y, en consecuencia, la ingesta de comida.

La ración adecuada es de 30 gramos por día y es preferible que estos estén activados. Claro que, si una persona se sienta y se toma una olla de frutos secos, no podrá evitar que esto traiga consecuencias.

Tipos de frutos secos

los frutos secos engordan seleccion
Crédito de la imagen: Pxhere

Entre los frutos secos más famosos se encuentran los siguientes:

  • Almendras
  • Avellanas
  • Nueces
  • Maní o cacahuete
  • Pistacho
  • Merey o anacardos
  • Castañas
  • Nueces de Macadamia

Beneficios de los frutos secos

Además de ayudar en las dietas de adelgazamiento, son muchas las ventajas que pueden aportan los frutos secos a la salud gracias a sus numerosas propiedades. Algunas de estas son:

  • Zinc, selenio, magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro.
  • Ácido oleico, omega 3 y omega 6.
  • Proteína vegetal.
  • Alto contenido de fibra.

Estas características se traducen en muchos beneficios, como:

Control del colesterol

Ayudan a disminuir el colesterol malo y suben los niveles de colesterol bueno para el cuerpo.

Previenen la arteriosclerosis

Previenen problemas cardiovasculares como la arteriosclerosis.

Son antioxidantes naturales

Los frutos secos actúan de forma preventiva en relación a la acción de los radicales libres en el organismo, los cuales están asociados al proceso de envejecimiento, así como a la formación de células cancerígenas.

Ayudan en el cuidado de la diabetes

Este tipo de alimentos benefician el control y tratamiento de enfermedades como la diabetes. En parte, esto se asocia a sus propiedades desinflamatorias.

Consejo final:

Si estás dispuesto a hacer un régimen para perder peso, consulta siempre a tu médico cuál es la dieta que debes seguir teniendo en cuenta tu cuadro clínico. En el caso de que estés en la fase de la menopausia, comer almendras puede también ayudarte en tu cambio hormonal. No obste, una vez más, debes hablar con tu especialista.

¿Te has quedado con curiosidad y quieres conocer más sobre este tema? Consulta el siguiente vídeo en el que se habla sobre si los frutos secos engordan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *