in

10 Alimentos para la menopausia

Los efectos de la menopausia se ven reducidos con una dieta sana

Alimentos para la menopausia
Crédito de la imagen: Pxhere

Ingerir ciertos alimentos para la menopausia hará que los efectos secundarios que conlleva este proceso fisiológico disminuyan. Este cambio hormonal se da entre los 45 y 55 años, aunque puede aparecer antes dependiendo de la mujer, es decir, la menopausia precoz.

Dado que los ovarios dejan de fabricar los estrógenos necesarios de manera natural, las féminas experimentan insomnio, ataques de ansiedad, mareos, sudores fríos o calientes, cambios de humor,  así como ciclos menstruales irregulares hasta que estos desaparecen por completo.

Mejores alimentos para la menopausia

Las grasas saludables y los fitoestrógenos presentes en algunos productos ayudan a equilibrar la falta de estrógenos en el organismo de manera natural sin tener así que tomar fármacos. Asimismo, con la llegada de la menopausia, las mujeres precisan de testosterona y serotonina.

La primera hormona favorece la conservación de los músculos y los huesos, mientras que la segunda reduce los trastornos del sueño y las variaciones en el humor. Ve a continuación una lista de los alimentos que se deben consumir para aliviar los efectos de la menopausia.

Guisantes

Esta legumbre es uno de los alimentos para la menopausia al ser rica en coumesteranos. Estos aportan fitoestrógenos, agilizan la digestión y dan  proteínas al organismo. Es bueno que consumas arvejas un par de veces por semana.

Plátanos

Las bananas son alimentos muy recomendables  para la menopausia porque contienen grandes cantidades de almidón. Además, gracias al triptófano que tienen crean serotonina. Come 3 plátanos por semana y procura que sean verdes.

Regaliz

Beber 1 té de regaliz seco por día hará que tu organismo produzca serotonina.

Lácteos

alimentos para la menopausia lacteos

Ingiere entre 3 y 4 veces por día lácteos como la leche, los yogures o los quesos, especialmente descremados, para reducir la posibilidad de tener osteoporosis.

Espinacas

Esta planta verde ayuda a retrasar la aparición de la osteoporosis, además de combatir las mudanzas del estado de ánimo de las mujeres gracias al magnesio que poseen. Introduce este alimento en tu dieta 3 o 4 por semana.

Semillas de lino

Las pepitas de lino o linaza ayudan a paliar las alteraciones fisiológicas que tienen lugar en las señoras cuando la menstruación comienza a desaparecer. Esta situación se debe a los liguanos que contienen. Intenta ingerir 2 cucharadas por día con la comida que más te apetezca.

Soja

La soja es uno de los alimentos para la menopausia que te otorgarán estrógenos vegetales para reducir los sofocos que se producen en esta etapa de la vida. Los productos más naturales son las Edamames y el Tempeh. Se recomienda comer estos ingredientes un par de veces cada 7 días ya sean hervidos, salteados o marinados.

Almendras

alimentos para la menopausia almendras
Crédito de la imagen: Pxhere

Todo y que existe la leyenda urbana que los frutos secos engordan, no es siempre así. Estos están formados por grasas saludables fáciles de ser quemadas. En lo que respecta a la menopausia, se recomienda su ingesta para aumentar el nivel de estrógenos.

Brócoli

El brócoli es un vegetal que no debe faltar en la alimentación de una fémina que esté con la menopausia ya que es rico en calcio. Otra de las bondades de este producto es que, propicia la pérdida de peso al favorecer la desinflamación y la correcta circulación de la presión arterial.

Salvia

Esta planta es muy beneficiosa para reducir los cambios de temperaturas que padecen las señoras cuando alcanzar la menopausia, gracias a la sustancia isoflavona que posee. Ésta es una sustituta de los estrógenos. Es aconsejable beber 2 infusiones de salvia al día.

¿Cómo evitar los calores de la menopausia?

Si existe una solución natural para algún problema o síntoma, ésta siempre es más recomendable que la de ingerir algún remedio procesado. Ve a continuación unos prácticos trucos que te ayudarán a reducir los efectos de la menopausia.

1. Bebe 8 vasos de agua destilada cada jornada.
2. Toma 3 vasos aceite de prímula al día.
3. Lleva contigo una chaqueta y una bufanda por si tiene frío y así evitará constiparse si te viene un sudor congelado. Al mismo tiempo, intenta vestir ropas fáciles de remover por si te vienen los calores.
4. Empapa una toalla en agua fría y deposítala sobre tu cuello cuando te entren los sofocos.
5. Si fumas, dejar este vicio te ayudará a padecer menos sudoraciones.
6. Mantén una dieta balanceada para evitar engordar. Esto reducirá los cambios de temperatura que el organismo sufre durante la menopausia.
7. Practica yoga y/u otros deportes de relajación.

Consejo final:

En cualquier etapa de la vida se debe asistir con regularidad al médico para así prevenir y atajar a tiempo enfermedades. Cuando la mujer alcanza la menopausia debe visitar a su ginecólogo y médico de cabecera con mayor frecuencia.

Si estás en esta fase, comenta con tu especialista cualquier síntoma que tengas y éste te aconsejará qué tratamiento farmacológico debes seguir,  al igual que los alimentos que más se adecuan a ti.

Si por culpa de la menopausia has engordado y te gustaría volver a tener la silueta de antaño, gracias a los consejos del próximo vídeo podrás aprender qué alimentos ingerir para bajar de peso.

¿Qué piensas?

-1 points
Upvote Downvote

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

Alergia al polvo

¿Sabes lo que es tener alergia al polvo y a los ácaros?

pay de queso con zarzamora

Cómo hacer pay de queso con zarzamora: receta tradicional y fría