10 causas de la menopausia precoz: ¿qué la produce y cómo responder a ella?

Se habla de menopausia precoz cuando ésta aparece a partir de los 40 años o antes. Pero ¿qué factores inciden en este adelanto? ¿Depende de nosotras que esto ocurra?

Pub

La menopausia consiste en la interrupción de los ciclos menstruales, momento a partir del cual la mujer ya no puede embarazarse. Los ovarios dejan de producir óvulos y las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, disminuyen su presencia en el organismo. Suele ocurrir a partir de los 50 años de edad aproximadamente y sus síntomas se pueden manifestar durante al menos 6 meses hasta 3 años según el caso. La menopausia puede ser acompañada por alguno de los siguientes síntomas:

  • Ciclos menstruales cada vez más separados en el tiempo hasta su eventual desaparición.
  • Taquicardia o arritmias cardíacas.
  • Sofocos y sudoraciones nocturnas.
  • Insomnio.
  • Cambios en la piel.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Infecciones vaginales.
  • Osteoporosis.
  • Disminución de la memoria y la atención.
  • Disminución de la libido sexual.
  • Resequedad vaginal y, en consecuencia, dolor durante las relaciones sexuales.
  • Aumento de peso.

La menopausia precoz

Se denomina “menopausia precoz” a este proceso cuando aparece a partir de los 40 años o incluso antes. Pero ¿qué factores inciden en este adelanto? ¿Depende de nosotras que esto ocurra? La menopausia precoz debe ser evaluada según el caso. En general, responde a procesos genéticos o cromosómicos que están fuera de nuestro alcance, pero otras veces, se relaciona con nuestro estilo de vida, y en esos casos, sí podemos disminuir los factores de riesgo y darle al organismo el cuidado que se merece.

Vamos a conocer cuáles son las causas más comunes que generan la menopausia precoz y, si usted es una mujer que goza de buena salud en general, conviene que ponga atención en los puntos 7, 8, 9 y 10:

  1. Herencia genética

Si en la familia existen antecedentes de mujeres con menopausia precoz, es posible que las hijas también lo padezcan.

Pub

2. Alteraciones cromosómicas

Existen alteraciones cromosómicas como el síndrome de Turner o el síndrome de cromosoma X frágil. Estos síndromes los padecen aquellas mujeres cuyos ovarios no se desarrollaron completa o normalmente. Suelen ser diagnosticados muy temprano, incluso antes del desarrollo. Si este es su caso, es recomendable que se mantenga en contacto con su ginecólogo regularmente.

3. Presencia de procesos infecciosos severos

Estos pueden implicar cambios en el funcionamiento habitual de nuestro cuerpo, pues agreden a nuestros órganos.

Pub

4. Enfermedades autoinmunes

Enfermedades como el hipotiroidismo, la artritis reumatoide o la diabetes, entre muchas otras, pueden producir anticuerpos que atacan a los tejidos, los ovarios y hasta los receptores de estrógenos. La mujer con enfermedades autoinmunes debe ser muy responsable en cumplir sus tratamientos médicos.

5. La remoción de útero y ovarios

Pub

La eliminación de útero y ovarios al mismo tiempo implica, evidentemente, la desaparición inmediata de la menstruación. Cuando la mujer sólo se retira el útero y deja sus ovarios, la menstruación comienza a desaparecer gradualmente desde el momento de la cirugía, acompañada por supuesto de los demás síntomas de la menopausia.

6. Quimioterapia y radioterapia

Estos tratamientos afectan de manera significativa al sistema inmunológico de nuestro organismo. Por ende, uno de sus efectos colaterales puede ser la menopausia precoz.

Pub

7. Exposición a sustancias tóxicas, como alcohol y tabaco

El tabaquismo es de gran importancia en este tema, pues hoy en día se sabe que adelanta la menopausia unos 2 o 3 años. Lo mismo ocurre con el consumo excesivo de alcohol.

8. Obesidad
La mala alimentación, que culmina en el trastorno de nuestro metabolismo y la acumulación de grasa, es un factor de la menopausia precoz.

Pub

9. Desbalance en el ejercicio físico

Tanto la ausencia de actividad física como el exceso de entrenamiento impiden el correcto funcionamiento de nuestros ovarios y hormonas, bien por falta de estímulo, bien por sobrecarga de esfuerzo. Es fundamental mantenerse en forma, pero respetando el equilibro energético de nuestro organismo.

10. Estrés

Pub

Sí, ¡qué estrés! Hasta en eso se mete este intruso que ha acaparado nuestro día a día. El estrés tiene una alta incidencia en los casos de menopausia precoz. Por ejemplo, algunos estudios han revelado que las mujeres que sufren de estrés por problemas económicos son 80% más propensas a sufrir de menopausia precoz. Por lo mismo, las mujeres que trabajan fuera del hogar están más expuestas a esta condición.

¿Cómo responder a la menopausia?

Como vemos, la menopausia es un asunto muy complejo, porque además de todos los cambios, implica el fin del ciclo reproductivo, lo que tiene un impacto psicológico en muchas mujeres. Las mujeres que sufren menopausia deben navegar en un mar de emociones y alteraciones hasta llegar al equilibrio. Por ello, es importante que la pareja y la familia les brinden comprensión.

Tanto si usted es propensa a la menopausia precoz como si no, una alimentación balanceada, una buena rutina de ejercicios y hábitos saludables le brindarán un mayor bienestar. Además, busque apoyo: su médico le sabrá indicar el tratamiento específico para su caso y le ayudará. Pero ante aquellas cosas que no se pueden controlar y generan estrés, una buena actitud hará mucho por usted. Recuerde que no siempre tenemos el control, y eso no es malo necesariamente. Practique actividades que la contacten con el sentido de la vida. Haga yoga, medite, ore, ejercite, ría mucho, abrace mucho, ame mucho. Como dicen por ahí, la vida es lo que pasa mientras esperamos que algo nos pase.

Pub

La invitamos a ver este video para conocer más información sobre el tema:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR