hojas de sen
Crédito de la imagen: Pixabay

Hojas de sen: un aliado de cuidado contra el estreñimiento

Descubre cómo afecta esta infusión al cuerpo y qué precauciones se deben tener presentes

Pub

Las hojas de sen son un tratamiento tradicional contra el estreñimiento que se ha hecho crecientemente popular. Hoy en día no es raro encontrar suplementos en tiendas naturistas que ofrecen una combinación de sen con otras plantas. Sin embargo, y aunque ofrece múltiples beneficios, las hojas de sen deben ser usadas con mucha precaución.

Qué son las hojas de sen

El nombre hojas de sen agrupa varias plantas del genero Senna. También se les conoce como casia, nubia, sen de la India y sen de Alejandría. Estos arbustos crecen normalmente en algunas regiones cálidas de África y Asia. Tienen vistosas flores amarillas y producen una vaina que contiene las semillas. Su uso para combatir el estreñimiento y como laxante es antiguo, aunque como se verá, no siempre es recomendable.

Beneficios de las hojas de sen

El sen forma parte de los llamados laxantes estimulantes, que actúan sobre los músculos del intestino para provocar contracciones y la consecuente expulsión de las heces. A continuación algunos usos benéficos de la planta.

  • Estreñimiento: Esta planta puede ser usada para tratar ocasionalmente el estreñimiento, nunca de manera regular y durante un tiempo prolongado. Sobre las causas del estreñimiento y su tratamiento natural.
  • Depurador: Dadas sus propiedades diuréticas y laxantes, se considera que el té de estas hojas tiene efectos depurativos y desintoxicantes. Sin embargo este beneficio es muy cuestionable.
  • Diurético: En pequeñas dosis estas hojas tienen apenas un efecto diurético. Promueven el aumento en volumen y frecuencia de la orina, por lo que son usadas para disminuir la retención de líquidos.
  • Laxante: El té de estas hojas en dosis mayores es un potente laxante que hará que quien lo beba necesite un largo tiempo a solas en el baño.
  • Purgante: En dosis mayores se convierte directamente en un purgante que puede ser útil para tratar afecciones severas de lombrices y parásitos. Se desaconseja su uso en menores de 13 años.
  • Adelgazante: por su efecto diurético y laxante es usado para adelgazar y perder peso. Sin embargo esto no es recomendable, dado su efecto irritante sobre el aparato digestivo.

Contraindicaciones de las hojas de sen

Toma en consideración que esta planta reacciona frente a medicamentos de uso común y suplementos vitamínicos. Puede provocar dependencia, deshidratación e intoxicación, en grandes dosis. El uso de la planta está contraindicado en diversas circunstancias, como las descritas a continuación.

Pub
  • Anticoagulantes: Frente a estos medicamentos puede provocar hemorragias.
  • Patologías cardiacas: Puede aumentar el riesgo de ataques al corazón.
  • Daño hepático: Puede complicar los problemas hepáticos.
  • Embarazo: Puede provocar contracciones y parto prematuro.
  • Lactancia: Puede provocar dolores estomacales al lactante.

Cómo tomar las hojas de sen

La manera de consumir las hojas dependerá de lo que se espera del tratamiento. Para combatir el estreñimiento se recomienda media taza de infusión en la tarde y media antes de dormir. Aumentando la dosis a 2 tazas diarias obtendrá un laxante. Se desaconseja su consumo frecuente, que nunca debe superar los 7 días seguidos. Dosis mayores podrían resultar tóxicas.

Si tienes problemas de estreñimiento y quiere experimentar los efectos de esta planta, consulta a un médico. La información aquí recogida tiene carácter divulgativo y no reemplaza la opinión de un profesional certificado. Recuerda que cada organismo es diferente y esta infusión puede provocar reacciones adversas.

Para finalizar te dejamos con una lista de laxantes naturales para aliviar el estreñimiento y un video que muestra cómo hacer té con esta planta:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR