in

Pollo con salsa de cacahuate: una receta para chuparse los dedos

Deleite a sus invitados aprendiendo a cocinar este delicioso plato

pollo con salsa de cacahuate
Crédito de la imagen: Pixabay

El cacahuate, maní o cacahuete, es un fruto seco proveniente de Suramérica ampliamente usado en gastronomías de todo el mundo. Es frecuente su consumo tostado y salado, pero también se usa en la elaboración de aceites, mantequillas, postres y, como veremos, deliciosas salsas para carnes blancas. Veamos ahora cómo preparar el pollo con salsa de cacahuate.

Receta de pollo con salsa de cacahuate

A continuación una receta sencilla que le permitirá aprovechar los beneficios del cacahuate y experimentar una parte del ancho mundo de las salsas hechas con frutos secos.

Ingredientes

  • Pechuga de pollo: 1 presa;
  • Tomate: 6 frutos;
  • Chile de árbol: 3 piezas;
  • Chile ancho: 6 piezas;
  • Cebolla: 1;
  • Ajo: dos dientes;
  • Pan: 1 rebanada;
  • Cacahuete entero: 1 taza;
  • Comino en polvo: Al gusto;
  • Orégano molido: Al gusto;
  • Clavo de olor: Al gusto.

Modo de preparación

1. Prepare una olla de agua hirviendo con media cebolla, sal y un diente de ajo. Agregue la pechuga de pollo y cuando esté cocida sáquela para que pueda reservar el caldo.

2. Corte la pechuga cocida en trozos, tiras o en la forma en la que prefiera presentarla.

3. Si los cacahuetes tienen concha debe pelarlos cuidando de retirar la piel color café que los recubre. Si ya están pelados puede tostarlos en una sartén por pocos minutos. Muévalos para que se tuesten de manera uniforme.

4. En una olla pequeña ase los tomates, media cebolla, los chiles de árbol, los chiles anchos, el ajo y el pan, previamente desmenusado.

5. Agregue los cacahuates y revuélvalos bien con los otros ingredientes. Añada un pisca de comino, orégano y clavo de olor a la mezcla.

6. Licúe la mezcla llenando el vaso de la licuadora tantas veces como sea necesario. Agregue caldo de pollo hasta lograr una consistencia un poco más líquida de la deseada.

7. Coloque el pollo en una olla grande y añada la mezcla, deje coser por unos 15 minutos a fuego lento.

8. Prepare la mesa y siéntese a disfrutar el plato que ha preparado.

Opciones para acompañar el pollo con salsa de cacahuate

Las siguientes son dos opciones de acompañante que resaltarán el sabor del pollo con salsa de cacahuates. Si lo desea puede servir junto a una fresca ensalada verde salpicada apenas con un poco de aceite de oliva.

Arroz blanco

El sabor suave y casi neutro de este acompañante clásico le vendrá de maravilla al pollo con salsa de cacahuate. Asegúrese de que no quede muy salado y de que su consistencia sea suelta y seca. Si desea agregarle un toque de color puede añadirle cuadritos de zanahoria muy pequeños previamente salteados.

Tallarines

Este acompañante terminará de darle un toque asiático al pollo con salsa de cacahuates. Si prefiere esta opción de contorno o guarnición puede picar el pollo en trozos más pequeños. Solo prepare los tallarines cuidando de que no queden sobrecocidos y agregue luego la mezcla de pollo con salsa de cacahuates.

El toque final

Reserve unos pocos cacahuates luego de haberlos tostado. Píquelos en pedazos pequeños y añádalos sobre la salsa una vez que el plato esté servido. Este toque reforzará el gusto del cacahuate licuado en la salsa.

Si desea ver la preparación de una receta ligeramente diferente de pollo con salsa de cacahuate no se pierda el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *