autoexámenes de salud
Crédito de la imagen: Pxhere

Autoexámenes de salud que todo el mundo debería hacerse

Hacer estos chequeos puede ayudar a detectar enfermedades como el cáncer

Pub

La prevención es fundamental para evitar sufrir algún tipo de enfermedad. Asimismo, acudir con regularidad al médico para hacerse chequeos ayudará a agarrar dolencias antes de que estén en estado avanzado. Explorarse en casa también es muy recomendable. Conoce, a seguir, cuáles son los autoexámenes de salud que todo el mundo debería realizarse.

Autoexámenes de salud para las mujeres

El cuerpo manda señales en todo momento. Por ello, es importante estar atenta a las modificaciones que va experimentando este para poder identificar posibles patologías.

Control de las uñas

Las uñas son algo más que una cuestión estética. Tenerlas onduladas es un gran indicio de que algo no va bien. Esta deformidad puede significar que estás padeciendo una infección, disminución de la queratina e incluso desnutrición, entre otros problemas.

Las líneas oscuras en estas, por su parte, podrían advertir de un melanoma, es decir, un cáncer de piel.

Pub

Por tanto, mantén un control de las uñas y si adviertes algún síntoma, acude de inmediato a tu médico.

Chequeo de los párpados

Crédito de la imagen: Flickr

Los párpados son de gran ayuda para poder advertir una dificultad en el organismo. Por ello, es muy aconsejable que realices autoexámenes de salud de estos para poder detectar bultitos de color blanco. En el caso de que tengas, estos te estarán apuntado que los niveles de colesterol están altos.

Autoexamen del flujo

Observar los cambios que se producen en el flujo vaginal es realmente importante porque el cáncer de cuello uterino es uno de los que más mujeres se lleva.

Cuando existe algún problema, las mujeres experimentan sangrado tras las relaciones íntimas. También entre las menstruaciones e incluso después de la menopausia.

Pub

Conoce aquí cuáles son los tipos de cáncer hereditarios.

Examen del cutis

Otro de los autoexámenes de salud que toda mujer debería hacer es el del cutis. En el caso de que tengas mucho vello en la cara y/o granos tu dermis te estará avisando de un posible trastorno hormonal. Un ejemplo podría ser el síndrome de ovarios poliquísticos.

Inspección de las axilas

Crédito de la imagen: Instagram

También es relevante que prestes atención a las manchas oscuras en las axilas. Estas podrían estar anunciando el síndrome de resistencia a la insulina, el cual puede desembocar en diabetes.

Pub

Autoexplorar los pechos

El cáncer de mama es otro de los tumores que más mujeres padecen. Es por ello que existen tantas campañas de prevención y que se aconseja que las féminas se hagan mamografías con asiduidad.

Al autoexplorarse las mamas, las señoras que notan un bulto acuden al médico para que le haga las pruebas necesarias, ayudando así a atajar el problema en la fase inicial.

Conoce aquí las enfermedades más comunes en mujeres mayores de 40 años.

Pub

Autoexámenes de salud para hombres

Los varones también deben prestar atención a los cambios que se van produciendo en su cuerpo. Para ello, los autoexámenes de salud son igualmente válidos que para las mujeres.

Evaluar los pechos

Puede parecer extraño ya que el cáncer de mama siempre se asocia a las mujeres. Sin embargo, los hombres también pueden padecer un cáncer en los pechos, aunque para ellos no se realizan mamografías.

Inspeccionar los pezones y la zona pectoral en busca de arrugas, bultos o secreciones es vital para localizar este tipo de tumor en los varones, sobre todo después de los 60 años.

Pub

Verificación de los testículos

Uno de los autoexámenes de salud que más se deberían realizar es este, ya que el cáncer de testículos afecta a 1 de cada 270 varones. El momento idóneo para realizar el chequeo es cuando se toma una ducha por la mañana. En ese instante la piel del escroto está relajada. Si se advierte algún bulto, se debe acudir al médico en seguida.

Tener en cuenta el perímetro abdominal

Crédito de la imagen: Cuidateplus

La cintura en los hombres es más relevante que el peso en sí. La grasa que ase acumula en esta zona incrementa el riesgo de que los varones sufran algún tipo de dolencia cardiaca. También de que padezcan algún cáncer, diabetes, apnea del suelo o presión arterial alta, entre otros.

Chequeo de la piel

Uno de los autoexámenes de salud que todo hombre debería llevar una vez al mes es el de la piel. La probabilidad de que padezcan cáncer de piel en ellos es el doble que en las féminas.

Pub

Chequear la piel en busca de pecas, lunares o manchas nuevas es fundamental. Las palmas de los pies y de las manos, el cuero cabelludo, la espalda, las uñas y las orejas son las zonas donde más atención se debe prestar.

Autoexámenes de las encías

Cuando alguien padece la enfermedad de las encías puede acabar perdiendo los dientes. Esta dolencia es una infección de los tejidos que están alrededor de los dientes.

Para poder atajarla a tiempo, tras cada cepillado asegúrate que no existe inflamación alguna en las encías. Tampoco sangrado en estas ni ningún diente flojo.

Pub

Asimismo, presta atención si las encías se han distanciado de los dientes y si al morder tus dientes no encajan.

Consejo final:

Los ataques de corazón por culpa de la presión arterial alta son otro de los problemas de salud que afecta tanto hombres como mujeres. Por tanto, tomarse la tensión regularmente es muy importante. Si en casa no tienes ningún aparato para ello, puedes tomártela poniendo los 2 primeros dedos de una mano en la zona de la muñeca de la contraria una vez que estés en posición de relax.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás aprender cómo autoexaminarte para detectar el cáncer de seno.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR