in

6 Tipos de cáncer hereditarios

Conoce cuáles son las características más comunes de estos tumores

tipos de cancer hereditarios
Crédito de la imagen: Freepik

El cáncer es una dolencia que afecta a las células. Cuando una persona la padece éstas se expanden de forma anormal y descontrolada. Dado que esta enfermedad es una de las que afecta a más personas en todo el mundo, son numerosos los estudios que se realizan a diario para encontrar el origen y la cura. A continuación, conoce 6 tipos de cáncer hereditarios.

Cuáles son los tipos de cáncer hereditarios

El cáncer no hace distinción entre edad ni entre sexo. Se calcula que existen unos 200 tipos distintos reconocidos, aunque entre el 5 y el 10% sólo son hereditarios. Sin embargo, es importante destacar que lo que se hereda no es el tumor, pero sí la mutación de un gen anómalo, el cual puede desembocar en al enfermedad. Cierto es que ser portador del gen no implica que se vaya a padecer la dolencia. Sin embargo, sí que es cierto que se tiene más posibilidades.

Leucemia

La leucemia es el cáncer que tiene lugar en los tejidos de la sangre. Esto también implica el sistema linfático y la médula ósea. Este tumor se da debido a que la médula ósea genera unos glóbulos blancos que son anormales.

Las personas que sufren esta enfermedad presentan cansancio extremo y debilidad, fiebre y escalofríos e infecciones importantes.

Por otro lado, también experimentan una pérdida de peso repentina, pueden tener manchas rojas en la piel, pesar en los huesos, sangrados nasales así como tendencia a que se le formen cardenales.

Cáncer de mama

Crédito de la imagen: Freepik

Uno de los tipos de cáncer hereditarios que más se conocen es el de mamá. No obstante, sólo el 10% de este tipo son por cuestiones hereditarias. el estilo de vida, los factores medioambientales y algunos cosméticos pueden aumentar las posibilidades de padecerlo.

Además de acudir a las revisiones con los ginecólogos y hacerse las pertinentes mamografías, también es importante auscultarse en casa para descartar tumores.

Por lo general, cuando aparece el cáncer de mama la mujer puede tener un bulto en el seno o la axila. Otro síntoma es que el pecho se infle, que se tenga irritación en la mama o enrojecimiento en el pezón. También se debe tener cuidado con el dolor o hundimiento en la parte del pezón, la secreción de sangre o leche de éste o a la mudanza de la forma o tamaño en sí de los senos.

Conoce aquí un nuevo tratamiento para tratar el cáncer de mama más complicado.

Cáncer de próstata

Si la preocupación de las mujeres es el cáncer de mama, el de los hombres es el de la próstata. Uno de los inconvenientes de este tipo de tumor es que, en la fase inicial, no suele presentar síntomas aparentes. Es por eso que las campañas de prevención de este tumor cada vez son mayores.

En fases más avanzadas, los hombres pueden experimentar sangrado en el semen o la orina. Asimismo, disfunción eréctil y problemas para orinar.

Descubre la conclusión de un estudio que revela que la eyaculación puede reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Otra de las señales puede ser el dolor de cabeza, las costillas y/o la columna vertebral, la debilidad en las extremidades y la pérdida del control de  los intestinos y la micción.

Tumor cerebral

Crédito de la imagen: Freepik

Otro de los tipos de cáncer hereditarios que más preocupan es éste. Tener un tumor cerebral no siempre es sinónimo de cáncer ya que hay algunos que son benignos. En el caso de los malignos, estos sí que presentan células cancerígenas y aumentan y se expanden con rapidez.

Los pacientes con tumores cerebrales suelen sufrir convulsiones, dificultad al caminar y pérdida de equilibrio, dolor de cabeza, vómitos, cambios de humor, dificultad para recordar las cosas y complicaciones a la hora de escuchar, hablar o ver.

Cáncer de estómago

Una de las dificultades de este tipo de cáncer es que, en la fase inicial, no presenta muchos síntomas, al igual que pasa con el de próstata. Cuando éste ya ha avanzado, el paciente suele perder el apetito, y en consecuencia adelgaza. También  presenta dolor abdominal, náuseas, indigestión, sangre en las heces, anemia y vómitos tanto con sangre como sin.

Cáncer de riñón

Dado que los enfermos de cáncer de riñón no suelen manifestar los síntomas al inicio, es aconsejable hacerse radiografías o ultrasonidos para detectarlo.

Entre los síntomas que puede sufrir la persona destacan el dolor en la espalda o en el costado. También sangrado en la orina, inflamación de las piernas y de los tobillos, presión arterial alta, cansancio, anemia, pérdida de apetito, fiebre y/o algún bulto en el costado.

Si son los varones quienes tienen este tipo de cáncer, estos también pueden sufrir varicocele en el testículo derecho, es decir, un agrandamiento de las venas.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás descubrir cuál es el riesgo que existe de padecer un cáncer de tipo hereditario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *