Cáncer de próstata: aprenda la importancia de prevenirlo

Aprenda a reconocer los síntomas del cáncer de próstata. Recuerde que prevención es salud

Pub

El cáncer de próstata se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad masculina. Ha llegado a tal punto que ya se estableció el mes de noviembre como un período para campañas de prevención e información sobre este flagelo, así como el mes de octubre se dedica a la prevención de cáncer de mama.

En el caso del cáncer de próstata el problema se ve agudizado por el prejuicio. ¿Qué quiere decir esto? Muchos hombres tienen el prejuicio de que el tacto rectal, un examen necesario para detectar el cáncer prostático, puede amenazar su masculinidad. Por esta razón evitan ir al urólogo, lo que favorece que el cáncer en la glándula prostática pueda hacer su aparición sin ser detectado.

Es cierto que cada vez hay más conciencia en los hombres sobre la importancia del examen de tacto rectal, pero debe seguirse insistiendo en ello, pues todavía muchos se resisten.

Prevenir el cáncer de próstata

La prevención de cáncer de próstata comienza por asistir al urólogo oportunamente para practicarse dos exámenes fundamentales: el tacto rectal y el examen de PSA, un examen de sangre que mide las hormonas segregadas por la glándula prostática.

Pub

Para ellos es necesario superar el temor de algunos hombres respecto de este tema. Posiblemente alguno dirá que el examen de PSA es suficiente para detectar el cáncer de próstata. Pues no lo es.

El examen de PSA es apenas complementario, debido a que el comportamiento de la glándula prostática puede verse afectado por diversos tipos de cáncer. A esto se suma el hecho de que el comportamiento de la glándula no es alterado desde el principio de la aparición del cáncer sino a partir de cierto momento de su desarrollo.

Factores de riesgo

Las personas con más riesgo de padecer cáncer de próstata son los que tienen antecedentes de cáncer en la familia, las personas de afrodescendientes y los hombres obesos, de acuerdo con las opiniones del doctor João Leão de Souza Neto, miembro de la Sociedad Brasileña de Urología y de la Endourological Society, INC, Seaford (New York).

En estos casos, se recomienda que inicien sus consultas anuales a partir de los 45 años de edad. En los demás casos, pueden comenzar a partir de los 50 años.

Pub

Además, otros factores influyen, tales como:

  • Alto consumo de alcohol
  • Tabaquismo
  • Vida sedentaria
  • Mala alimentación
  • Uso frecuente de desinflamatorios
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Exposición al “agente naranja”, una mezcla de herbicidas usados por el gobierno de los EEUU durante la guerra de Vietnam para desforestar los campos. Lamentablemente, los veteranos de guerra y pobladores de estas zonas estuvieron bajo sus efectos.

Sobre los síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata tiene un problema: durante el tiempo inicial de su aparición no presenta síntomas. Esto remarca la importancia de asistir regularmente al urólogo. Cuando los síntomas aparecen es porque el tumor ha crecido demasiado o se ha expandido a otras zonas del cuerpo.

Parte de los síntomas comunes de estas etapas de mayor desarrollo son:

Pub
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Problemas para vaciar la vejiga totalmente.
  • Infección urinaria.
  • Sangre en la orina.
  • Debilidad muscular.
  • Dolores musculares.
  • Pérdida de peso sin causas aparentes.
  • Fatiga crónica injustificada.
  • Problemas renales, pulmonares y hepáticos.
  • Fracturas en los huesos.

La buena noticia: las probabilidades de curación

La buena noticia de este artículo es que el desarrollo de la investigación en tecnologías médicas y tratamientos han aumentado las probabilidades de un tratamiento exitoso del cáncer de próstata, especialmente en los períodos iniciales de la enfermedad.

Como hemos insistido en otras oportunidades, el cáncer de próstata puede curarse de raíz si se realiza un diagnóstico temprano. De hecho, las probabilidades de curación en estos casos alcanzan el 95%. Esto quiere decir que prevención en salud.

Reducir los radicales libres en el organismo es parte fundamental del proceso. De acuerdo con los especialistas, el consumo de vitaminas y suplementos alimenticios ayudan mucho en esto, así como ayudan en la disminución de los procesos inflamatorios.

Pub

Sin embargo, esto no quiere decir que las vitaminas y los suplementos curen por sí solas el cáncer de próstata. Simplemente son coadyuvantes en el proceso de la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Otros factores que ayudan a prevenir los problemas de salud son: el ejercicio físico, la sana alimentación, la reducción de consumo de grasas y bebidas alcohólicas y la erradicación del tabaquismo.

Este tema da para mucho más. Seguramente usted aún tiene otras dudas que desea resolver. Por eso, le invitamos a que consulte el siguiente vídeo sobre el cáncer de próstata:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR