in ,

El examen de próstata: ¿hay motivos para asustarse?

Usted debe superar el temor al examen rectal por el bien de su salud

A partir de cierta edad, conviene que todos los hombres visiten al urólogo. ¿Para qué? Para que se hagan el examen de próstata, conocido también como tacto rectal.

La próstata es una glándula pequeña del tamaño de una nuez que se encuentra ubicada en el organismo masculino debajo de la vejiga. Trabaja en conjunto con los testículos encargados de producir espermatozoides, pero específicamente su función es producir un líquido sin color que ayuda a conformar el semen.

El examen de próstata o tacto rectal se trata de una exploración médica en la que el especialista introduce el dedo índice en el recto, previamente desinfectado, protegido con látex y lubricado, a fin de detectar el estado de la zona que colinda con el intestino grueso. Puede ser aplicado en mujeres u hombres por igual, aunque con diferentes propósitos.

En el caso de los hombres, el especialista puede determinar si hay un aumento natural del tamaño de la próstata, conocido como hiperplasia benigna, o si hay presencia de cáncer prostático. Como usted puede ver, no es cualquier tontería.

Muchos hombres tienen temor respecto de este examen. Algunos se preguntan si puede ser doloroso. Otros están condicionados por prejuicios de género o por pudor extremo, motivo por el cual no se hacen los chequeos regulares y exponen su salud.

Un examen a tiempo es fundamental para la prevención del cáncer de próstata, pues se sabe que el 95% de los casos que han sido detectados en las fases iniciales tienen cura.

Es importante que usted sepa que este examen es muy rápido de hacer, no duele en lo absoluto y es la forma más expedita de determinar cualquier problema prostático. El examen dura de 30 segundos a 2 minutos como máximo.

Como ve, es imposible que este examen afecte su sexualidad. Por el contrario, si usted no se hace el examen a tiempo, sí que podrá enfrentar problemas en su visa sexual a consecuencia de las enfermedades no diagnosticadas.

Funciones del tacto rectal

  • Identificar cáncer prostático o metástasis (hombres).
  • Identificar las causas de la presencia de sangre en las heces (ambos sexos).
  • Diagnosticas hemorroides (ambos sexos).
  • Detectar apendicitis (ambos sexos).
  • Detectar problemas urinarios (ambos sexos).
  • Detectar malformaciones congénitas en bebés recién nacidos (ambos sexos).
  • Identificar problemas en el aparato reproductor femenino, como ovarios o útero (mujeres).

Cuándo realizar el examen de próstata

El examen de próstata debe ser realizado una vez al año, especialmente a partir de los 50 años de edad, pues el envejecimiento es un factor asociado a las causas de cáncer prostático.

La urgencia de realizar este examen aumenta si en su familia hay antecedentes de cáncer, incluso si hay antecedentes de cáncer de mama por parte de la madre.

Asimismo, siempre que usted detecte problemas al orinar, debe acudir al urólogo de inmediato. Estos problemas pueden ir desde la micción frecuente (especialmente nocturna), la disminución de la cantidad de orina en cada micción, la dificultad para continuar con la micción una vez que comienza, hasta la presencia de sangre en la orina.

Por supuesto, si usted tiene dolores en el área pélvica o específicamente en la próstata debe acudir al médico.

Examen complementario

El examen de próstata suele ser acompañado con un examen de PSA complementario. Se trata de un examen de sangre que detecta la presencia de un antígeno prostático específico, una proteína producida por las células de la glándula protática. Este examen complementario ayuda a detectar el cáncer de próstata y optimiza el seguimiento de su evolución.

Para más información sobre este tema, usted debe consultar el siguiente vídeo que le revelará información importante:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Gabriela Ribeiro

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

Cómo hacer el currículo por primera vez

Cómo hacer un currículo después de los 40 años