in

Cáncer de páncreas: un enemigo silencioso. Aprenda a detectarlo

Este tipo de cáncer en muy difícil de detectar, por eso, es necesario que tomemos todas las previsiones posibles

El páncreas es el órgano encargado de producir hormonas como la insulina, así como las enzimas que nuestro cuerpo necesita, ayudando a digerir las grasas y los azúcares en el organismo. Se encuentra detrás del estómago hacia el lado izquierdo, alcanzando una extensión de hasta 18 cm de largo.

Lamentablemente, este es uno de los órganos donde puede manifestarse el cáncer, y muy a nuestro pesar, su diagnóstico es muy difícil, motivo por el cual suele reconocerse de manera tardía, como le pasó a nuestro querido actor Patrick Swayze, protagonista de al menos dos clásicos del cine: Ghost y Dirty Dancing.

Existen tres factores más comunes para la aparición de este tipo de cáncer: el tabaquismo, la obesidad y la herencia genética.

Existen diversas variedades o tipos de cáncer pancreático con síntomas específicos, pero puede decirse que todos ellos compartes algunos síntomas en común como la ictericia (piel amarilla y ojos blanquecinos), la pérdida súbita de peso y dolor. Conozcamos ahora los síntomas específicos según el tipo de cáncer pancreático y su ubicación.

Síntomas del cáncer pancreático

1. Cáncer pancreático Whole-Body: Este se manifiesta en todo el organismo. Genera pérdida de apetito con la subsecuente pérdida de peso, se elevan los niveles de azúcar en la sangre, pudieron desarrollar diabetes y, por último, malestar generalizado.

2. Cáncer pancreático en la cabeza del páncreas: Es el más común. Además de la ictericia, las heces se aclarar, la orina se vuelve oscura, dolores abdominales y de espalda, inapetencia, pérdida de peso, fatiga, náuseas, vómitos y mareos.

3. Cáncer pancreático con incidencia gastrointestinal: Ocurre cuando el tumor se expande hacia los órganos del sistema digestivo. Produce sensación de llenura, heces pálidas y orine oscura, diarrea, dolor de espalda, inflamación y náuseas.

Diagnóstico

Para detectar el cáncer de páncreas es necesario realizar pruebas como un examen físico general y antecedentes familiares y personales, prueba de marcadores tumorales, bioquímico de la sangre, imágenes de resonancia magnética, tomografías, ecografías, endoscopias, laparoscopia y biopsia.

Para sanar

No existe un criterio único para atender este tipo de cáncer, puesto que cada caso varía de acuerdo a la persona, sus antecedentes y el grado de desarrollo del cáncer.

Claro que mientras más tempranamente se detecte la presencia de las células tumorales, más oportunidades tendrá el paciente de superarlo. Normalmente, en las primeras etapas suele ayudar mucho la quimioterapia.

Conviene, en ese sentido, que nos acostumbremos a hacernos un chequeo anual si está en nuestras posibilidades. Después de todo, prevención en salud.

Nunca menosprecie el valor de los síntomas. Recuerde que síntomas comunes pueden esconder males mayores. Esté atento a factores como la frecuencia, la duración y la intensidad de los síntomas. Sin duda eso le brindará más luces sobre su estado de salud.

Puede conocer más detalles de esta enfermedad en este vídeo:

Queremos seguir llegando a más gente, porque nos duele ver cómo esta terrible enfermedad se cobra cada año la vida de tantas personas queridas. Mientras mejor informados estemos, más oportunidades tendremos de gozar una vida plena y sana. ¡Por favor, ayúdenos a compartir esta información! Podría salvar la vida de una persona. Solo le tomará 1 segundo. ¡Gracias por apoyarnos!

¿Qué piensas?

Escrito por Gabriela Ribeiro

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

Conozca la historia de la madre que quemó vivo al violador de su hija

Perros que salvaron vidas en Afganistán serán sacrificados en una semana