in

15 síntomas del cáncer que no puede dejar pasar

Un diagnóstico temprano puede salvarle la vida

Cada vez aumenta más la lista de casos en el mundo de personas que padecen de cáncer, sin distinción de edad, sexo, raza ni ninguna otra condición.

Sin embargo, cuando el cáncer es detectado a tiempo, existen altísimas probabilidades de poder superar la enfermedad. Gracias al avance de la tecnología el cáncer ya no es sinónimo de muerte, todo lo contrario, existen millones de casos que pueden dar fe que el cáncer puede ser eliminado de su sistema. Pero para ello, es importante que no subestimemos las señales que nuestro cuerpo nos manda, y que nos tomemos el tiempo de escuchar al organismo y acudir a una inmediata consulta médica.

En este artículo compartiremos con usted información sobre algunos de los síntomas que podrían estar asociados al desarrollo del cáncer, y a los que usted debe atender una vez que note que son persistentes.

15 síntomas del cáncer que usted debe conocer

Distensión abdominal

En el caso de las mujeres particularmente, la distensión abdominal puede ser señal de fenómenos como el síndrome premenstrual, el embarazo, la retención de líquidos, etc. Pero cuando es por estos casos, la distinción no es constante, sino puntual. Si usted nota que la distensión abdominal persiste por más de dos semanas, o que a esta le acompañan sangrados fuera del periodo o baja de peso, consulte a su médico.

Sangrados fuera del período menstrual

Este síntoma puede deberse a cambios hormonales, estrés o inflamación del cuello uterino, pero cuando aparece con cierta regularidad, puede ser un indicador de un problema más serio: el cáncer en el endometrio. Acuda a su médico de inmediato.

Alteraciones en las mamas

Un dato importante de conocer es que el cáncer de mama afecta igual a hombres que ha mujeres. Es necesario estar atentos a la aparición de volúmenes, inflamaciones, cambios en la estructura y tejido, etc.

Por nuestra parte, siempre es necesario hacer un autoexamen, pero para saber por ejemplo si ha variado la estructura de las mamas, es fundamental la consulta médica. Aunque un bulto es las mamas puede ser algo benigno, como un quiste sebáceo, nunca se deben subestimar estas señales.

Alteraciones en los testículos

Al igual que el cáncer de mama, la aparición de bultos, inflamaciones o dolor en los testículos puede ser un indicador de cáncer. Como en esta zona el cáncer se expande con mucha rapidez, se recomienda un autoexamen mensual.

Dificultades al orinar

Este es un problema que es señal de cáncer en la próstata. Si presenta dificultades al orinar, usted debe consultar al médico para descartar si se trata de un simple agrandamiento de la glándula prostática por la edad o si es algo más.

Sangrado en las heces u orina

Cuando hay sangre en nuestras heces u orina puede haber problemas serios en el colon o los riñones. Consulte a su médico.

Pérdida súbita de peso

Cuando perdemos peso de manera rápida e inexplicable, podría haber problemas cancerígenos en el páncreas, pulmón o estómago.

Variaciones en los lunares

Si usted tiene lunares que cambian en cuanto a características como borde, color, diámetro, asimetría y evolución, debe consultar inmediatamente a su médico. Estos signos pueden alertarle sobre la presencia de lunares malignos. Aprenda a reconocerlos en este enlace.

Dolores persistentes e inexplicables

Algunos dolores persistentes e inexplicables podrían estar indicando problemas como cáncer de huesos, cerebro u otros. No aguante el dolor. Acuda al médico.

Fatiga persistente

La fatiga constante no es normal, sobre todo si no hay razones para sentirla. Si a pesar de una buena alimentación y un buen descanso usted siente fatiga, vaya al médico.

Problemas para tragar

La disfagia es un trastorno que produce la inflamación y sequedad de la garganta, lo que dificulta la deglución. Si esto persiste por mucho tiempo, puede haber cáncer de garganta, esófago o boca.

Tos persistente

La tos persistente, acompañada de síntomas como dolor, dificultad para respirar o sangre, puede estar acusando cáncer de pulmón. Tenga mayor atención si usted es un fumador.

Acidez

La acidez prolongada puede incidir en la aparición de cáncer de garganta. Así mismo, si a pesar de una dieta balanceada y saludable, existe acidez, podría ser señal de cáncer de ovarios, corazón o esófago.

Fiebre

Si usted tiene fiebres persistentes o severas, debe acudir al médico siempre.

Alteraciones en los ganglios linfáticos

La leucemia o el linfoma pueden causar la inflamación de los ganglios linfáticos. Si usted ve que tiene los ganglios inflamados, debe acudir al médico. Puede haber otras explicaciones, pero usted debe asegurarse de que está fuera de peligro.

Si siente que algo en su organismo no está funcionando bien, lo mejor es siempre acudir a su médico para no vivir con esa angustia o temor, recuerde que el cáncer hoy en día tiene cura, y para muestra, compartimos este video de una ex-paciente de cáncer colorrectal:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Gabriela Ribeiro

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

Aprenda a conservar las frutas más frescas por más tiempo con estos 10 trucos

22 ilustraciones y un vídeo que denuncian unas cuantas verdades