in

TristeTriste

10 señales que advierten la presencia de un coágulo sanguíneo

Si usted presenta alguno de estos signos debe consultar al médico de inmediato

Los coágulos sanguíneos ocurren cuando una parte de la sangre pasa de un estado líquido a sólido, formando una especie de gel. Ese fenómeno es bastante común y es útil para prevenir las hemorragias.

Sin embargo, cuando esto ocurre en las llamadas venas profundas, o cuando un coágulo se desplaza hacia algún órgano de alto riego como el corazón o los pulmones, puede ser un factor altamente peligroso. Este tipo de coágulos recibe el nombre de trombos, y el padecimiento recibe el nombre de trombosis venosa profunda (TVP).

Los trombos pueden ser detectados a tiempo si la persona está atenta a las señales que producen. Por ello, hemos querido compartir con los lectores una lista con los 10 signos más comunes que revelan la presencia de trombos.

Si usted padece alguno de estos síntomas, le recomendamos que asista al médico de inmediato para que éste le indique el tratamiento apropiado.

10 señales de un coágulo sanguíneo en las venas profundas

1. Dificultad para respirar

Este tipo de manifestación de los coágulos es mejor conocida como embolia pulmonar. Cuando los coágulos se trasladan hacia los pulmones, afectan el espacio de aire necesario para una adecuada respiración, creando una sensación de opresión.

2. Taquicardia

La taquicardia puede estar relacionada también con la presencia de coágulos sanguíneos en los pulmones, ya que la dificultad para respirar impide la oxigenación adecuada del organismo, así que el corazón acelera su funcionamiento como compensación.

3. Dolor de pecho 

Este síntoma puede confundirse con facilitad con un infarto. De cualquier manera, es igualmente grave y requiere ser atendido de emergencia. Es causado por una embolia pulmonar que, como hemos dicho, consiste en la presencia de un coágulo de sangre en los pulmones.

4. Tos sin causa aparente

Si al dolor de pecho y la dificultad para respirar se le suma la tos seca sin causa aparente, usted puede estar en presencia de una crisis por trombosis. Es posible también que expectore sangre o moco.

5. Dolor en las extremidades

Se trata de un dolor parecido al de un calambre muscular, solo que los calambres suelen ocurrir cuando se realiza algún tipo de actividad física. Puede manifestarse en brazos o piernas.

6. Inflamación de las extremidades y/o articulaciones

Una inflamación sin causa aparente puede ser señal de un trombo. Si esto le ocurre, diríjase al médico de inmediato.

7. Rayas rojas sobre la piel

No se tratan de una reacción alérgica como tampoco de un moretón. Estas rayas aparecen en el cuerpo, sobre todo a lo largo de las venas, y es un signo que delata la presencia de trombos.

8. Ceguera parcial o completa en un solo ojo

Es posible que la presencia de trombos en la arteria central de la retina comprometa la visión de uno de los ojos, lo que se suma a síntomas como la pérdida del equilibrio o la sensación de vértigo.

9. Manchas en las piernas

Los trombos pueden producir manchas rojas y oscuras en las piernas, zonas en las que se genera dolor y calor, incluso hasta los dedos de los pies. Si usted no tiene un motivo aparente para que esto ocurra, es porque está en presencia de un trombo.

10. Vómitos y dolor abdominal

Ocurren cuando el coágulo se instala en el área abdominal, lo cual recibe el nombre de isquemia mesentérica, y es causado por el hecho de que el trombo impide la irrigación normal de sangre al sistema digestivo.

Como ve, TODOS estos signos son graves y requieren atención inmediata. Apenas advierta la presencia de uno, diríjase al médico más cercano.

Para saber más sobre este problema, no deje de ver el siguiente vídeo:

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Pastel-Pollo

Prepare un delicioso pastel de pollo para compartir con su familia

Oración por la mujer embarazada