in

Uñas onduladas: causas y qué hacer

La deformidad de tus uñas te podría estar indicando un problema de salud

uñas onduladas
Crédito de la imagen: Xocials

La manicura es una parte esencial de la estética de la mujer. Tener las uñas arregladas da seguridad y estiliza las manos. Son diversas las técnicas o endurecedores que se pueden aplicar para mantenerlas intactas por más tiempo. Pero antes de ello, en el caso de que tengas las uñas onduladas, es importante que sepas a qué se debe y cómo tratarlas.

Causas de las uñas onduladas

Las uñas onduladas, más allá de una cuestión de belleza, pueden ser una señal de que algo no va bien. Si notas que tus uñas están pronunciadas o con ligeras ondas, tanto las de los pies como las de las manos, no lo dejes pasar.

Disminución de queratina

El déficit de queratina en el organismo provoca que la aparición de las uñas acanaladas dado que esta proteína es una de las más importantes para que estas crezcan y no se rompan.

Infecciones

Otra de las causas de las uñas onduladas son las infecciones. Por lo general, estas se dan más en las uñas de los pies como es el caso de los hongos.

Descubre los mejores remedios caseros para hongos en las uñas.

Distrofia ungueal

Una lesión o deformidad en las uñas puede desembocar en una distrofia ungueal, o lo que es lo mismo, una modificación de la textura de la uña.

Enfermedades crónicas

Dolencias crónicas como la nefropatía o patología del riñón también pueden ser las causantes de las uñas acanaladas. Esto se debe a que, por culpa de esta enfermedad, en el interior de las uñas se almacenan toxinas que no se pueden expulsar por la vía renal.

Esta situación, asimismo, se puede dar en pacientes con diabetes, anemia, cáncer de piel o psoriasis, entre otras dolencias.

Desnutrición

No alimentarse correctamente aumenta las posibilidades de que las uñas tengan ondas. Igualmente, la falta de nutrientes puede provocar uñas quebradizas.

Manicuras agresivas

Realizar tratamientos agresivos en las uñas, como es el caso de los implantes postizos, afecta a la matriz de estas. La consecuencia directa de eso es la aparición de acanalados en las mismas.

Por otro lado, aplicar productos de mala calidad y/o arrancarse el barniz con otras uñas afecta negativamente.

Tratamiento para las uñas onduladas

Crédito de la imagen: Pxhere

En primer lugar, es fundamental averiguar cuál es el motivo que ha provocado este problema en las uñas. Una vez identificado, modificar los hábitos que han causado las ondas será de gran ayuda.

Asimismo, intenta no usar productos que puedan malograr tus uñas. Un claro ejemplo son las limas metálicas. En su lugar, lávate con asiduidad las uñas y  córtatelas.

Hidratas las manos y las uñas con productos destinados para ello también es un rutina que deberías tener. Restriega bien las cremas sobre las uñas para que puedan embeber bien las propiedades del cosmético.

Aplicar esmaltes fortalecedores es otra válida opción para combatir las uñas onduladas. Cabe la posibilidad de que lo adquieras en un establecimiento o que prepares tu propio endurecedor casero.

Debes saber que, si tienes hongos, el que debes comprar es un esmalte para acabar con los microorganismos.

Llevar una alimentación saludable y equilibrada, además de beber agua para no deshidratarse son otras de las acciones a llevar a cabo para no tener las uñas acanaladas.

Cómo prevenirlas

Con unos simples trucos podrás prevenir las uñas onduladas.

Para empezar, no apliques productos con acetona para remover el esmalte. Asimismo, deja descansar las uñas de los barnices para que respiren.

En tu régimen, introduce alimentos con grandes cantidades de vitaminas.

Lavar bien las uñas de los pies y de las manas, secarlas correctamente para que no tengan humedad y aplicar cremas evitará la proliferación de los hongos y que, en consecuencia, aparezcan las uñas acanaladas.

Consejo final:

Ante la duda de cómo cuidar y tratar las uñas, lo más aconsejable es acudir a un profesional de la estética para que éste te dé las indicaciones adecuadas. Igualmente, llevar una vida saludable ayudará a evitar deformidades en las uñas.

Para acabar, en el siguiente vídeo podrás descubrir qué dicen tus uñas de tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *