in

Cómo disminuir la retención de líquidos en la menopausia

Cambiando ciertos hábitos en tu vida, ayudarás a combatir los edemas

retención de líquidos en la menopausia
Crédito de la imagen: Pxhere

La retención de líquidos o edema es un problema de salud que muchas personas padecen, sobre todo durante el verano o la menopausia. Éste tiene lugar debido a la hinchazón de los vasos sanguíneos por la acumulación excesiva de líquidos debajo de la piel. Para poder disminuir la retención de líquidos en la menopausia, puedes poner en práctica unos útiles consejos.

9 Consejos para evitar la retención de líquidos en la menopausia

El almacenamiento de agua en el cuerpo provoca que tanto las piernas, los pies, los tobillos y el abdomen se hinchen. Asimismo, sensación de pesadez, bolsas en los ojos e incremento de peso. Dado que las mujeres de por sí ya son propensas a engordar durante la menopausia, entre otras consecuencias, es muy importante saber cómo prevenir y combatir los edemas.

Elimina la sal de tus comidas

La sal es uno de los sazones más usados a nivel mundial. Todo y que hay diferentes tipos y que una presenta unas propiedades diferentes, para reducir la retención de líquidos en la menopausia lo mejor es que elimines la sal de tus comidas ya que ésta la incrementa. En su lugar, puedes condimentar tus platos con especias como el ajo, el orégano o la albahaca, entre otras.

Reduce la ingesta de alcohol

Crédito de la imagen: Pxhere

Al beber alcohol, el organismo pierde mucha agua. Como consecuencia, la persona puede sufrir deshidratación. Para evitar esta situación, el cuerpo retiene agua provocando, por ende, el edema.

Bebe agua

El consumo diario de entre 1 y 2 litros de agua ayuda a que el organismo esté hidratado. Asimismo, a cuidar los riñones, estabiliza la presión sanguínea y rejuvenecer la piel, entre otros beneficios. Igualmente, beber agua evita la retención de líquidos gracias a que favorece que estos sean expulsados del organismo.

No te saltes el desayuno

Saltarse el desayuno puede traer diversos inconvenientes para tu salud. Uno de ellos es el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad. Asimismo, retención de líquidos. Por tanto, no salgas de casa sin haber ingerido un desayuno saludable.

Conoce aquí unos desayunos sanos.

Ingiere alimentos ricos en potasio

Crédito de la imagen: Pxhere

La sandía, el plátano, la soja, el aguacate, las espinacas o los cereales son fuentes de potasio. Incluir estos ingredientes en tu dieta ayudará a combatir la hinchazón por culpa de la acumulación de líquidos.

Conoce aquí los beneficios que ofrecen los alimentos ricos en potasio.

Evita la comida precocinada

Otro consejo para evitar la retención de líquidos en la menopausia es reducir al máximo el consumo de alimentos precocinados. Estos contienen bastante sal, lo que incrementa el edema.

Prescinde de los productos con grasas saturadas

Para poder disminuir la retención de líquidos en la menopausia también es recomendable prescindir de los alimentos ricos en grasas saturadas como es el caso de los embutidos o la mantequilla. Igualmente, se deben dejar las grasas trans, las cuales se encuentran en bollería industrial o en las palomitas.

Cabe destacar que el consumo de estas comidas provoca que el espesor de la sangre sea menos líquido y que, por consiguiente, sea más fácil engordar.

Haz ejercicio

Crédito de la imagen: Pxhere

Llevar una vida sedentaria incide negativamente en el edema ya que, debido a la escasez de movimiento, los líquidos que circulan por el sistema linfático y la sangre se almacenan en el abdomen y las piernas. Para combatir esta situación, lo mejor es realizar actividad física con regularidad.

Si trabajas sentada, es bueno que cada hora y ½ o 2 te levantes a dar un paseo durante 5 minutos para ayudar a que la circulación sea correcta. En el caso de que estés mucho tiempo de pie, haz pequeños descansos, siéntate y pon las piernas en alto con el mismo fin.

Descubre por qué las mujeres que hacen 60 minutos de actividad física por día viven más.

Toma infusiones

Los tés también son de gran ayuda para eliminar el exceso de líquidos del organismo y de esa manera combatir la hinchazón porque son bebidas diuréticas, las cuales favorecen la expulsión de deshechos.

Consejo final:

Si el edema se mantiene por varias semanas, es aconsejable acudir a un médico dado que, tal vez, necesites algún fármaco para aliviarla. Asimismo, es bueno que un terapeuta te dé masajes en las partes del cuerpo hinchadas.

Para finalizar, en el próximo vídeo podrás descubrir cuáles son los síntomas de la retención de líquidos para que estés bien alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *