in

7 Consecuencias de la menopausia

Los cambios hormonales hacen que la mujer sea más propensa a engordar

consecuencias de la menopausia
Crédito de la imagen: Freepik

La menopausia es el fin de una etapa en la vida de las mujeres en la que dejan de tener el periodo todos los meses. Por lo general, esta época ocurre alrededor de los 45  y 55 años, aunque se puede dar antes o después dependiendo del caso. Debido a los cambios hormonales que padecen las féminas, son diversas las consecuencias de la menopausia para éstas. Conócelas, a seguir.

¿Cuáles son las consecuencias de la menopausia?

La menopausia tiene lugar porque los ovarios paran de fabricar estrógenos y progesterona, es decir, dos hormonas. Esto hace que poco a poco la mujer deje de tener la regla. Cabe destacar que el ciclo se confirma cuando una señora no ha menstruado tras 12 meses consecutivos.

Retención de líquidos

La retención de líquidos es una de las consecuencias de la menopausia por culpa de los cambios hormonales, en concreto porque el nivel de estrógenos índice en la estabilidad hídrica del cuerpo. Una buena manera de evitar este problema es reduciendo la cantidad de sal en las comidas, introduciendo verduras y alimentos con fibra y antioxidantes y bebiendo bastante agua.

Aumento de peso

engordar
Crédito de la imagen: Freepik

El aumento de peso es otro de los efectos secundarios que sufren las mujeres en esta época. Éste incremento se suele localizar en la barriga y/o en las caderas. Como consecuencia, también se eleva la posibilidad de padecer problemas cardiovasculares, hipertensión o colesterol.

Pérdida de masa muscular

Unido a la posibilidad de engordar, por lo general, las féminas también sufren la pérdida de masa muscular. Esto se debe a que con el paso de los años tiene más dificultades para producir músculo. Para combatir este incidente, es muy aconsejable realizar ejercicios para tonificar el organismo además de hacer un régimen con bastantes proteínas magras como el pescado blanco o el conejo.

Descalcificación ósea

La falta de estrógenos afecta al tejido óseo ya que estos funcionan como protectores de los mismos. Cuando el cuerpo para de producción de estos, las mujeres experimentan una pérdida de masa ósea lo que se traduce en una descalcificación.

Consumir productos ricos en calcio como la leche, las naranjas o los yogures es una medida que ayuda en este caso. Disminuir las cantidades de sal que se toman también ayuda.

Depresión

triste
Crédito de la imagen: Freepik

Las mujeres también sufren cambios en el estado de ánimo cuando tienen la menopausia. Dichas mudanzas pueden desembocar en dificultades para dormir, inseguridad, tristeza e incluso depresión.

Cansancio

Otra de las consecuencias de la menopausia es el cansancio o fatiga que sufren las hembras. Para ello, es relevante llevar una alimentación en las que las comidas y bebidas azucaradas no tienen cabida. Asimismo, es bueno comer entre 5 y 7 veces por día cantidades que no sean copiosas.

Enfermedades cardiovasculares

El aumento de peso produce un incremento en el riesgo de sufrir dolencias cardiovasculares. Es por eso que el colesterol tiende a elevarse. Por tanto, es aconsejable evitar las grasas saturadas e introducir más alimentos saludables como los frutos secos o el aguacate.

Descubre por qué es bueno comer todos los días un aguacate entero.

Consejo final:

Hacer deporte es una manera de evitar alguna de las consecuencias que produce la menopausia. Asimismo, es importante visitar periódicamente al ginecólogo y a un nutricionista para que siga tu caso y te dé la opción que mejor se adecúa a ti.

Para finalizar, puedes descubrir gracias al siguiente vídeo las causas, síntomas y tratamiento de la menopausia precoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *