in

8 Remedios caseros para la caspa

Deshazte de la descamación capilar de forma natural

remedios caseros para la caspa
Crédito de la imagen: Eldiariony

La caspa es una enfermedad del cuero cabelludo causada por la presencia de un hongo llamado malassezia. Éste produce ácido oleico en grandes cantidades. Como consecuencia, irrita la piel y activa la descamación de las células muertas. Cuando estas escamas se mezclan con la grasa, aparece el problema capilar. Para poder combatir este inconveniente de forma natural, puedes aplicar unos remedios caseros para la caspa.

Mejores remedios caseros para la caspa

Existen factores de riesgo que pueden ocasionar caspa. Estos pueden ser el eczema o inflamación de la piel, la psoriasis, la deficiencia de zinc o la piel seca. En muchas personas, la caspa afecta su bienestar porque genera picazón. Asimismo, tiene un efecto psicológico dado que vulnera la apariencia física y, por tanto, la autoestima. Pero con unos remedios caseros, puedes luchar contra este problema.

Aceite de té de árbol

El aceite de té de árbol presenta propiedades antimicóticas gracias al terpinene-4-ol que contiene. Dicha sustancia es muy efectiva para combatir infecciones provocadas por diversos hongos y, por tanto, la caspa. También previene la caída del cabello.

Por otro lado, este aceite, asimismo, se emplea para acabar con los piojos debido a los terpenoides que tiene.

Aceite de oliva

Crédito de la imagen: Pxhere

El aceite de oliva, ese producto que no falta en la cocina mediterránea, es muy usado como uno de los remedios caseros para la caspa. Para usarlo, frota tu cabello con un chorrito de este déjalo que actúe durante toda la noche.

Además de ayudar a acabar con la caspa, el aceite de oliva ayuda a que el cabello esté hidratado y brillante.

Conoce aquí los beneficios del aceite de oliva para el cabello.

Vinagre de manzana

El vinagre es otro producto idóneo para tratar el problema de la caspa. Sus propiedades fungicidas, antisépticas y antibacterianas permiten equilibrar el pH en el cuero cabelludo. De esa manera, ayuda a calmar el picor y la descamación que provoca la caspa.

Cerveza

La cerveza es otro gran aliado para el pelo gracias a la levadura y a la vitamina B que posee. De ahí que sea uno de los remedios caseros para la caspa más usados. Debido al olor que tiene esta bebida, no es aconsejable lavarse el pelo con ella antes de salir de casa.

Jugo de remolacha

Crédito de la imagen: Pxhere

El zumo de remolacha es otra opción para emplearla como uno de los remedios caseros para la caspa. Para preparar el ungüento, hierve 2 o 3 remolachas. Una vez que el agua tome una tonalidad púrpura, apaga el fuego y espera a que se enfríe el líquido. Después échatelo en el pelo y déjalo toda la noche para que actúe. Puedes repetir este proceso todas las noches por 2 o 3 semanas.

Aloe vera

El aloe vera es una planta infalible para los hongos. A eso hay que añadirle sus propiedades analgésicas y antibacterianas. En conclusión, es un producto que permite combatir la descamación calmando los picores, demás de estabilizar el nivel de pH y de acabar con los residuos que se aglutinas en los poros del pelo.

Jugo de limón

Este cítrico, con todas las propiedades que tiene, no podía faltar en la lista de remedios caseros para la caspa. Entrevera el zumo de 2 limones con agua templada en una jícara. Después lávate la cabeza con esta mezcla frotando con brío y haciéndote un masaje. Verás que las descamaciones empiezan a menguar y que tu melena adquiere brillo y fortaleza.

Aceite esencial de eucalipto

Una de las ventajas del aceite esencial de eucalipto es que es antiinflamatorio. Igualmente, antifúngico y antibacteriano. Estas propiedades hacen que se pueda aplicar para deshacerse de la caspa.

Una buena opción es que mezcles tu champú con unas gotas de aceite de eucalipto y lo uses como de costumbre. Verás como la caspa disminuye.

Cómo prevenir la caspa

Crédito de la imagen: Freepik

Para prevenir la descamación, en primer lugar, tienes que lavarte el pelo con agua tibia. A la hora del enjuague lo debes hacer con agua fría. Así estimularás la circulación sanguínea de tu cuero cabelludo. Esto reducirá los chances de que los hongos aparezcan.

Otro punto a tener presente es que debes evitar productos para el cabello que tengan parabenos y sulfato de sodio.

Por otro lado, la alimentación también afecta de manera negativa a la aparición de los distintos tipos de caspa. Las comidas elaboradas con aceites procesados o las que tiene mucho azúcar incrementan las posibilidades de sufrir este problema. Por tanto, no ingieras mucho estos alimentos.

Llevar una buena higiene capilar y/o aplicar productos que vayan acorde a la textura de tu cabello es otra forma de prevenir la caspa.

Utilizar lo menos posible lacas, espumas, tintes o geles también ayuda notoriamente a prevenir la caspa dado que evita la acumulación de residuos en la melena. De esta manera, no nacen tantas bacterias.

Consejo final:

Antes de poner en práctica uno de los remedios caseros para luchar contra la caspa, debes hablar con un profesional. Ten en cuenta que esta nota no equivale a la consulta con un especialista.

Para concluir, en el siguiente vídeo podrás aprender a diferenciar entre el cabello seco y la caspa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *