in

Aceite esencial de eucalipto: propiedades y usos

Es uno de los aceites naturales más conocidos y utilizados por sus múltiples aplicaciones

Aceite esencial de eucalipto
Crédito de la imagen: Pixabay

El aceite esencial de eucalipto es un producto natural de Australia que se obtiene de la planta homónima por destilación de sus hojas y brotes. Éste es muy conocido a nivel mundial debido a sus diversos usos medicinales, entre los que destacan su aplicación para curar constipados o los problemas respiratorios.

Propiedades y composición del aceite esencial de eucalipto

eucalipto aceite
Crédito de la imagen: Mediasole

El aceite natural de eucalipto posee varios principios activos. Entre ellos, contiene cineol, flavonoides, taninos, limoneno y pineno.

Sus propiedades son numerosas. Para empezar, es antiinflamatorio; antibacteriano y antiséptico; purificante y refrescante; descongestionante y expectorante; analgésico, desodorante, aromatizante y estimulante.

7 Usos del aceite de eucalipto

Todo y que este aceite esencial se puede emplear para diversos usos, hay que tener presente que no se puede aplicar sólo. Por tanto, hay que rebajarlo con agua y no aplicarlo directamente. Ve a seguir una lista de las utilidades de este producto.

Aliviar síntomas del resfriado

Gracias a las propiedades de la planta del eucalipto, este aceite esencial es eficaz para aliviar dolencias y molestias del aparato respiratorio sobre todo las producidas por catarros o gripes, tos, catarro, asma, sinusitis, congestión o bronquitis. Se suele usar para hacer nebulizaciones o un masaje balsámico en el pecho.

Curar infecciones

Sus propiedades antisépticas lo hacen un excelente remedio para tratar infecciones de todo tipo y limpiar cortes, heridas y picaduras de insectos.

Combatir el dolor de cabeza

Los aceites esenciales son un buen remedio para calmar las cefaleas y uno de los más eficaces para esta tarea es el de eucalipto. Se frota con los dedos en la zona afectada, especialmente las sienes, y se hace un pequeño masaje. Tras el masaje, el dolor de cabeza disminuirá poco a poco.

Favorecer el descanso

Aceite esencial de eucalipto
Crédito de la imagen: Flickr

Es ideal mezclar aceite esencial de eucalipto se con un aceite de base para dar masajes que ayuden a descansar mejor y a la recuperación muscular.

Bajar la fiebre

Un remedio casero muy potente para bajar la fiebre es poner unas cuantas gotas de aceite natural de eucalipto en un bol con agua tibia y mojar en él una toalla o gasa para aplicar encima de la cabeza durante una media hora.

Limpiar eficazmente

Así como para combatir la fiebre, si se diluye con algún jabón se puede usar para limpiar tanto el baño, como la cocina y el suelo de tu casa. Además, sirve para perfumar el hogar.

Puedes seguir aquí unos trucos para dejar tu hogar como los chorros del oro tras limpiarla con unos aceites esenciales.

Estimula

Este aceite esencial es, además, estimulante por lo que llena de energía y promueve la atención y la concentración.

¿Es bueno para el cabello?

Aceite esencial de eucalipto
Crédito de la imagen: Goodfreephotos

Tras conocer los beneficios para la salud del aceite esencial de eucalipto es importante saber que también tiene aplicaciones estéticas. Este producto es bueno para cuidar el cabello así como otros aceites esenciales tales como el de romero, el de menta, el de manzanilla o el de lavanda.

Este aceite natural activa los folículos pilosos, por lo que favorece el crecimiento del pelo. Es por eso que es un buen remedio para combatir la caída del cabello y la calvicie. Asimismo, da resistencia, nutre y repara las puntas abiertas. Como consecuencia, mejora el aspecto de tu melena.

Por otro lado, evita la proliferación de hongos y bacterias en el cuero cabelludo, las infecciones y la caspa. También es un remedio eficaz contra los piojos.

¿Cómo se hace?

eucalipto
Crédito de la imagen: Alibaba.kumpar

Elaborar aceite esencial de eucalipto en casa es posible. Sólo se necesitan los ingredientes adecuados y paciencia para prepararlo. Lo mejor es hacer una buena cantidad para no tener que repetir el proceso por un tiempo prolongado.

Ingredientes:

  • Hojas de eucalipto. al gusto;
  • Aceite de oliva suave y ligero: ½  vaso.

Modo de preparación:

1. Corta las hojas de la planta de eucalipto, a ser preferible por la mañana dado que es el momento en el que los aceites naturales tienen más potencia.

2. Coloca las hojas en uno de los frascos y machácalas en el fondo para liberar sus aceites naturales.

3. Vierte el aceite de oliva y, después, cierra la tapa correctamente antes de agitar bien el tarro para que se mezclen los ingredientes.

4. Deja el frasco en el exterior al sol. Si es época estival, con 2 días basta. En el caso de que haga frío, será necesario tenerlo así durante 1 mes.

5. Agita el frasco cada 12 horas.

6. Pasado el tiempo marcado, coloca sobre el tarro vacío un colador de té y echa la mezcla.

7. Guarda tu aceite esencial de eucalipto casero en un sitio seco y fresco hasta 6 meses.

Contraindicaciones y efectos secundarios

ojos
Crédito de la imagen: Pxhere

Pese a los beneficios anteriormente expuestos, no es recomendable aplicar este producto en los niños menores de 6 años dado que su organismo es más sensible y no trabaja de la misma forma que el de un adulto.

Por su delicado estado, las mujeres embarazadas y las que están en período de lactancia también deberían evitar su uso.

El aceite esencial de eucalipto es bueno para el cuerpo pero puede perjudicar la vista. Por eso, no debe entrar nunca en contacto con los ojos ni tampoco ser ingerido.

Consejo final:

Por los posibles efectos adversos, lo mejor es que antes de empezar a utilizar el aceite esencial de eucalipto hables con un profesional de la medicina que para éste te asesore sobre si está contraindicado en tu caso. Recuerda que los datos de este artículo son informativos y no sustituyen a ningún tratamiento médico ni consulta con un doctor.

Dado que el eucalipto puede ser muy útil para aromatizar la casa, si en tu caso no te terminar de gustar el olor, puedes perfumar tu casa con menta. En este vídeo te explican cómo preparar un ambientador casero con esta planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *