in

Aceites esenciales para limpiar la casa: usos y preparación

No solo cuidan tu salud, también limpian tu casa

Aceites esenciales para limpiar la casa
Crédito de la imagen: ES.WIKIHOW.COM

Los aceites esenciales son muy conocidos debido a sus propiedades para la piel y para la salud en general. Pero lo que muchos no saben es que los aceites esenciales también traen beneficios para el hogar. En este artículo conocerás sobre los tipos y usos de aceites esenciales para limpiar la casa. De hecho, los aceites esenciales actúan como auténticos desinfectantes y pueden ser una solución para quienes son alérgicos a los productos químicos o desean cuidar el ambiente.

Los mejores aceites esenciales para limpiar la casa

En términos generales se puede decir que los aceites esenciales, especialmente aquellos que se mencionan a continuación, contienen propiedades desinfectantes, antimicóticas, antimicrobianas y antisépticas. Por eso, son poderosos aliados en la limpieza del hogar. Esto es tan cierto que los productos de limpieza industrializados aprovechan sus propiedades.

Aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta contiene propiedades antibacterianas y es muy popular por su fresco aroma. Es ideal para utilizarse en la limpieza y desinfección de los baños y la cocina. También sirve para mantener alejadas a las cucarachas y chiripas del hogar.

Cómo preparar y usar 

Crea un repelente e insecticida de menta mezclando 10 gotas de este aceite esencial en 2 parte de agua y 1 parte de vinagre blanco. Lo puedes usar de manera preventiva como un repelente, rociando la casa con esta sustancia. Si ya tienes cucarachas en casa, rocíe directamente sobre esos insectos y deje que haga su efecto.

Aceite esencial de árbol de té

Este tipo de aceite esencial es muy útil para el control del moho y los olores de humedad en el hogar, gracias a sus propiedades antifúngicas. Por eso, conviene usarlo en la limpieza de las bañeras, duchas y grifos donde se acumulan las manchas de moho y humedad.

Cómo preparar y usar 

Mezcla 2 cucharadas de aceite esencial de árbol de té en dos tazas de agua y reserva en un aspersor o atomizador. Aplica sobre las superficies, deja actuar y luego limpia.

También puedes utilizar este aceite para limpiar el suelo. Prepara una solución de agua con jabón para pisos y añade unas gotas de árbol de té.

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda puede ser aprovechado también para desinfectar la casa. Pero además de esto, su intenso y agradable aroma lo hace ideal para eliminar los malos olores y perfumar los armarios de la ropa, especialmente la lencería como toallas, sábanas y manteles.

Cómo preparar y usar 

Si quieres usarlo en la limpieza, llena un aspersor con agua y añada 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Agita y rocía la superficie a limpiar. Pasa un paño humedecido y deja secar mientras hace su efecto desinfectante.

Tips para utilizar los aceites esenciales en la limpieza del hogar

La aromaterapia reconoce en los aceites esenciales muchos beneficios que se adquieren a través de la inhalación de sus aromas. Usar estos aceites para aromatizar y limpiar la casa ayudará a crear un ambiente más relajante y alegre en casa. Por ello, puedes aprovechar los beneficios de los aceites esenciales en diferentes vehículos. Tome nota:

Almohadas

Usar aceites esenciales en las almohadas puede ayudar a conciliar el sueño y a relajar. Prefiere los de manzanilla, el naranjo, jazmín o lavanda.

Spray

Prepara sprays con sus aceites esenciales favoritos para perfumar el hogar. También puede poner las flores secas de la lavanda u otras plantas en bolsitas de tela para aromatizar tus armarios.

Bombillas

Si quieres crear un momento único en una cena o reunión en casa, aplica unas gotas de aceite esencial sobre el cristal de la bombilla. Al encenderla, el calor hará que se liberen las propiedades aromáticas. Solo funciona en espacios pequeños.

Productos de limpieza industrializados

Puedes crear tus propios productos de limpieza. Pero si lo prefieres, puedes potenciar los productos industrializados en usa en casa con estos aceites. Mezcla unas 10 gotas de cualquier aceite esencial con propiedades desinfectantes, aromatizantes y limpiadores en el suavizante de la ropa, el detergente para el piso, el jabón lavavajillas, y otros.

Si quieres conocer más sobre las ventajas de los aceites esenciales para limpiar la casa, consulta el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *