in ,

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del limón?

Este cítrico aporta algunos trucos para la salud, la higiene y el bienestar

propiedades del limon
Crédito de la imagen: Pixabay

Las propiedades del limón y sus usos son muy interesantes y, por desgracia, en diversas ocasiones se pasan por alto. Este cítrico es muy versátil  y se adapta a muchos climas, aunque originalmente procede del sudeste de Asia. De ahí se difundió por todo el mundo y se encuentra disponible durante todo el año.

Su característico gusto ácido hace pensar que el limón es un producto muy fuerte o quizás abrasivo. Pero no es siempre así. De hecho, es el único cítrico que el cuerpo humano lo transforma en alcalino al consumirlo. Por eso, se considera un aliado para la acidez estomacal y para la desintoxicación del organismo.

Propiedades del limón

propiedades del limon propiedades
Crédito de la imagen: Pxhere

El limón es una fruta que cuenta con diversas propiedades para tu cuerpo, tanto por fuera como por dentro. Ve, a continuación, cuáles son esas ventajas.

Vitamina C

El limón es una fuente en vitamina C. Tal es el caso que con el jugo exprimido de 1 unidad de este cítrico alcanzarás el 62% de la vitamina C que precisas por día. Dicha vitamina propiciará que tus vasos sanguíneos trabajen de manera adecuada al ser un antioxidante, además de fortalecer tus huesos al fabricar colágeno. Por ello, es imprescindible que lo incluyas en tu alimentación.

Potasio

El potasio que se halla en el limón permite transmitir y generar el impulso nervioso, así como la labor muscular de manera correcta.

Selenio

El selenio es un nutriente antioxidante que aumenta las defensas del cuerpo.

Hierro

Este cítrico es de gran ayuda a la hora de absorber en hierro que aportan ciertas comidas al organismo.

Vitamina B

Ésta ayuda a que el sistema nervioso trabaje de manera correcta, lo que beneficia el buen funcionamiento de otras partes del organismo.

Beneficios para la salud y la belleza

propiedades del limon ambientador
Crédito de la imagen: Pxhere

Las propiedades del limón te reportarán diversos beneficios a tu salud y tu aspecto. A seguir se explican cuáles son.

Cuida del pelo

El uso regular de limón hará que tu melena se mantenga brillosa y en perfectas condiciones. Para ello, vierte el jugo del cítrico  en tu cabeza cuando te la estés enjuagando. Recuerda que el limón debe estar, previamente, diluido en agua.

Alivia el dolor de cabeza

El poder del limón es tan maravilloso, que hasta alivia la migraña con tan sólo la cáscara del mismo.

Es un aliado en los problemas de visión

La ingesta del jugo del limón exprimido te prevendrá de padecer problemas de visión y te permitirá mejorarlos en caso de que ya los tengas.

Combate el olor bucal

propiedades del limon dientes
Crédito de la imagen: Pxhere

Las propiedades del limón hacen que esta fruta sea una gran aliada para parar los dolores dentales, así como para refrescar el aliento y acabar con el mal olor.

Desintoxica el organismo

Las propiedades del limón permiten desintoxicar tu organismo y expulsar las heces. Por eso, se recomienda tomar zumo de limón diluido en agua en ayunas.

Blanqueador de uñas

Ya se sabe que el tabaco tiene muchos efectos negativos para la salud y uno de estos es que deja las uñas y los dedos amarillentos. Para que tus manos vuelvan a lucir blancas como la nieve, mételas en remojo por unos minutos. Posteriormente, debes humedecerlas sólo con agua, secarlas bien y aplicar una crema nutritiva para que no se resequen.

Una vez que tus uñas y dedos vuelvan a estar blancos, capaz que te decides dejar de fumar. Si es así, puedes seguir unos prácticos consejos para limpiar tus pulmones.

Cierra heridas

Otra de las ventajas es que facilita la cicatrización de cualquier herida, reduce la posibilidad de padecer infecciones y hace que el sistema inmunitario siga su curso con normalidad. Todo esto gracias a la vitamina C.

Ayuda a eliminar manchas

propiedades del limon manchas
Crédito de la imagen: Pxhere

El limón elimina las manchas en la piel, bien se trate de pecas como de señales provocadas por el sol u otros agentes. Es decir, el limón aclara la piel de manera natural. Por si fuera poco, este cítrico ayuda en el tratamiento del acné debido a sus propiedades astringentes.

Reduce el estrés

Debido a los terpenoides que tiene, como por ejemplo el limoneno, ingerir esta fruta hará que estés de mejor humor y que tus cuadros de agobio y estrés desaparezcan.

Quita las escamas de la caspa

Cierto es que el uso del limón ni evita ni cura la caspa. Sin embargo, lo que sí que puede hacer es eliminar las escamas de la capa. Para eso, realiza un masaje con el zumo de la fruta sobre el cuero cabelludo. Ponte una gorra de baño y déjalo actuar por 10 minutos. Por último, usa tu gel y acondicionador o mascarilla como siempre lo haces.

Funciona como antisudoral

Con el fin de acabar con el mal olor de las axilas y protegerlas, puedes frotar ½  limón en tus sobacos. Asimismo, puedes aprender otras recetas para fabricar desodorantes caseros.

Cura resfriados

propiedades del limon resfriado
Crédito de la imagen: Pxhere

Dado que la vitamina C fortalece el sistema inmunológico, ingerir limón te permitirá decir adiós a constipados y problemas de garganta. Si al limón le juntas un poco de miel, te saldrá un remedio casero para aliviar dichos estados de debilidad.

Por otro lado, si además del resfriado tienes fiebre, es muy recomendable que prepares una limonada caliente. Aquí también podrás aprender a elaborarlas frías para disfrutarlas los días de calor.

Alergia y diabetes

Gracias a la hesperetina presente en este cítrico, se pueden reducir la diabetes así como las manifestaciones que derivan de las alergias.

Diluye los cálculos

Ya sean los cálculos en la vesícula o el hígado, beber ½  vaso con zumo de limón y aceite de oliva antes de acostarse y ½  nada más despertarse te harán eliminar los cálculos o arenilla. No te olvides de tomar un purgante enseguida para evitar problemas futuros.

Otros usos

propiedades del limon otros usos
Crédito de la imagen: Pxhere

Las propiedades del limón son tantas que también se puede usar en el hogar. ¡Increíble pero cierto!

Limpia superficies manchadas

Utilizar esta fruta te permitirá quitar manchas de tinta, de moho, de cromados e incluso de óxido. Por eso, en el mercado existan diversos productos de limpieza fabricados a base de limón.

Tiene efecto ambientador

Dejar un limón abierto en una estancia hará que éste quite el feo olor que pueda haber en dicha habitación. Asimismo, colocar rodajas del cítrico en un cuarto te puede aportar más beneficios.

Destapa desagües

Las propiedades del limón te permitirán destaponar un desagüe o un sifón. Para ello emplea el jugo de ½  de limón junto con bicarbonato de sodio. La espuma que se crea de esta unión facilitará que las impurezas que se adhieren a las alcantarillas salgan.

Deja las tablas de cocina como nuevas

Por el uso, es normal que las tablas de cocina adquieran un color amarillento y que queden con manchas aunque las laves. Pero si restriegas la tapa de un limón sobre ella y la colocas encima de la huella por unas horas, verás como recupera su color inicial y todos los restos de comida desaparecen. No te olvides de aclararla después como lo haces habitualmente.

Impide la oxidación de los alimentos

propiedades del limon sazon
Crédito de la imagen: Pixabay

Verter unas gotas de limón sobre ciertos alimentos, como por ejemplo la manzana o el aguacate, hará que estos no se oxiden.

Funciona como un aderezo

Se puede emplear el jugo de esta fruta para condimentar una ensalada en vez de usar vinagra, por ejemplo, o cualquier otro alimento. Igualmente, se utiliza para la fabricación de distintas salsas para aderezar comidas.

Quita el feo olor de las manas

Cocinar con alimentos como el pescado o el marisco te dejará un olor muy desagradable en las manos. Para que éstas vuelvan a tener un perfume agradable vierte limón exprimido en el jabón de manos.

Ahuyenta insectos

Las cucarachas, pulgas u hormigas, son unos insectos incómodos que pueden aparecer en cualquier parte de tu hogar, especialmente en las grietas y juntas. Con el fin de exterminarlas, riega las áreas afectadas con zumo de limón y los bichitos serán cosa del pasado. También puedes hacer esta receta decorativa que te permitirá alejar a los insectos.

Consejo final:

Las mezclas aplicadas en la piel con el limón deben ser usadas solo de noche, pues la luz del sol puede manchar por la altísima concentración de vitamina C que contiene.

Por otro lado, si necesitas exprimir un limón, sácala 1 o 2 horas antes de la nevera. De esa manera conseguirás extraerle más jugo y que sea más aromático si cabe.

Si te gustan las bebidas calentitas, puedes unir las propiedades del limón al agua templada para poder disfrutar de 10 de sus beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *