in

¿Cuáles son los beneficios de la levadura de cerveza para el pelo?

Es una forma natural para contribuir a la nutrición del cabello

levadura de cerveza para el pelo
Crédito de la imagen: Unsplash

Existen diversas formas de cuidar tu melena. Una de ellas puede ser con aceites esenciales, y otra es a través de la alimentación. La levadura de cerveza para el pelo es muy beneficiosa, sobre todo si se consume de forma regular. De esta manera, tu cabello lucirá siempre saludable y serás la envidia de todo el mundo.

Descubre aquí si la levadura de cerveza engorda y qué usos se le puede dar.

4 Beneficios de la levadura de cerveza para el pelo

La levadura de cerveza trae muchos beneficios para tu melena. Conócelos, a continuación.

Previene la caída

Éste es uno de los efectos más potentes de la levadura de cerveza para el pelo. Su uso, sea de forma interna o externa, combate la caída del cabello, o sea, un problema muy frecuente entre la población actual por la alta contaminación y los niveles de estrés.

La levadura de cerveza aporta vitaminas, minerales y proteínas que refuerzan los folículos pilosos cuando hay una deficiencia de ciertos nutrientes esenciales o poca oxigenación en el pelo. Dicha situación es la que provoca que éste se caiga de forma más abundante.

Estimula su crecimiento

levadura de cerveza para el pelo
Crédito de la imagen: Unsplash

La levadura de cerveza brinda vitamina B, calcio, cobre, hierro y ácido fólico, entre otros nutrientes. El conjunto de todos ellos estimula la producción de la queratina, una de las proteínas principales del cabello, lo que causa que se acelere su crecimiento.

Retrasa la aparición de canas

Otra de las ventajas de este producto es que estimula la producción de melanina, lo que hace que se mantenga el color natural de la cabellera. En otras palabras, retrasa la aparición de las canas.

Hidrata

Una de las formas de uso tópico es la mascarilla que es aplicada directamente sobre la raíz. Ésta no solamente fortalece, sino que también hidrata. Por eso, es uno de los remedios caseros más efectivos contra el pelo seco o encrespado.

Cómo tomar levadura de cerveza para el pelo

levadura de cerveza para el pelo
Crédito de la imagen: Pixabay

La levadura de cerveza se puede ingerir como utilizar de forma externa en diversos formatos. Del mismo modo, puede consumirse sola o combinada con otros productos para potenciar sus efectos positivos.

En el caso de querer tomarla, se puede comer en polvos o copos. Éstas son las formas más eficientes dado que se absorben todas sus propiedades de manera más directa. En ese caso, lo mejor es mezclarla con algún otro alimento como los jugos, los batidos, los yogures o espolvoreada en algún plato.

Otra opción es el formato en comprimidos o cápsulas. Estos se deben tomar 2 veces por día. Normalmente, una a primera hora de la mañana y otra por la noche.

Si se quiere emplear de forma tópica, se puede preparar una mascarilla para el pelo con levadura de cerveza como ingrediente principal. En caso de que la quieras prepararla en casa, la puedes  hacer de forma rápida y sencilla.

Ingredientes

  • Levadura de cerveza: 4 cucharadas;
  • Agua: al gusto;
  • Aceite de oliva: ½ cucharada.

Modo de preparación:

1. Mezcla la levadura en polvo y el aceite de oliva despacio con agua hasta que quede una especie de pasta.

2. Humedece el pelo.

3. Aplica el ungüento en el cabello y déjalo actuar alrededor de 20 minutos.

4. Aclara la melena con agua tibia hasta asegurarte de haber removido bien todo el producto.

5. Por último, lava el pelo como de costumbre

Efectos secundarios

homgo
Crédito de la imagen: Laclinicadelpelomadrid

Como todas las cosas beneficiosas para el cuerpo, su uso debe ser controlado y se tienen que conocer sus contraindicaciones. Se desaconseja la aplicación de la levadura de cerveza para el pelo o su ingesta en aquellas personas que suelen tener problemas de hongos capilares o candidiasis.

Algunos individuos pueden sufrir reacciones alérgicas graves. Para saber si es el caso, se debe vigilar que no se padezcan mareos, urticaria, dificultad para respirar, sibilancias, debilidad general o dificultades para tragar poco después de consumir levadura de cerveza. Si cualquiera de estos síntomas se presentan es mejor consultar con un médico.

Aquellos a los que se les haya diagnosticado niveles altas de ácido úrico o gota deben abstenerse de usarla por su alta contenido en purinas. Como es astringente, tampoco se recomienda el consumo de la levadura de cerveza a quien sufre estreñimiento crónico o patologías relacionadas con el intestino como enfermedad de Crohn, colon irritable o colitis ulcerosa.

Como no hay estudios al respecto, también se sugiere que las mujeres embarazadas o en períodos de lactancia no la usen a modo preventivo. Del mismo modo, cualquiera que padezca algún tipo de enfermedad es preferible que visite primero a su doctor.

Hay registro de gente que tras probar la levadura de cerveza han tenido picor, urticaria o flatulencia, pero se cree que estas reacciones son causadas por la falta de costumbre a la hora de usarla.

¿Es buena para la piel?

levadura de cerveza para el pelo
Crédito de la imagen: Pixnio

La levadura de cerveza no es solamente ventajosa para la salud capilar, sino que tiene otras propiedades saludables que contribuyen al beneficio de la piel. Se trata de un eficaz depurativo que permite regenerar y remineralizar.

Es por eso que se aconseja consumirla a las personas que presentan problemas de piel como dermatitis, psoriasis, acné o estrías o después de haber sufrido quemaduras o intervenciones quirúrgicas.

En el caso de no querer incorporarla a la dieta por causa del sabor, también se puede aplicar de forma tópica como se ha explicado en uno de los apartados anteriores. Se aplica sobre la piel que se limpió previamente, se deja actuar, normalmente, unos 20 minutos y se aclara con agua.

Consejo final:

Antes de comenzar a usar levadura de cerveza, es preferible que hables con un profesional de la medicina que para éste te asesore sobre si la misma es buena para ti. Recuerda que los consejos expuestos en este artículo no sustituyen a una consulta médica, sino que son informativos.

En el caso de no poder usar levadura de cerveza para el pelo, existen otros remedios caseros igual de eficaces. Algunos de esos se explican en el próximo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *