in

6 Síntomas de intoxicación alimentaria

Presta atención a las señales que tu cuerpo te envía

síntomas de intoxicación alimentaria
Crédito de la imagen: Freepik

Ingerir alimentos contaminados o en mal estado puede provocar intoxicación alimentaria en la persona. Dicha contaminación se puede producir en cualquier fase del proceso de producción de la comida. Por tanto, si los alimentos no se manipular o cocinan correctamente en el hogar también pueden ser nocivos. Descubre, a seguir, cuáles son los síntomas de intoxicación alimentaria.

Cuáles son los síntomas de intoxicación alimentaria

Se estima que, al año, cerca de 48 millones de individuos, en todo el mundo, sufren algún tipo de intoxicación alimentaria. Dado que es una situación que afecta a muchas personas, es fundamental saber cuáles son los síntomas de la intoxicación alimentaria para poder actuar si surgen.

Sudoración

Por lo general, se piensa que comer alimentos en mal estado hace ir de vientre en seguida. Pero nada más lejos de la realidad. Una de las primeras señales de este contratiempo es la sudoración. Ésta suele ir acompañada de fiebre. Dado que son síntomas parecidos a los de la gripe, se puede confundir con ella. Ergo, si tienes este cuadro, piensa primero qué fue lo que comiste.

Náuseas y vómitos

Tanto las náuseas como los vómitos pueden ser otros síntomas de intoxicación alimentaria. Eso sí, dependiendo de lo que hayas ingerido tardarán más o menos en aparecer. Por ejemplo, si la cepa de la bacteria es la salmonela, por lo general, harán acto de presencia entre 12 y 72 horas después de la exposición. Cabe destacar que esta bacteria contamina la carne, los huevos y las frutas crudas.

Por otra parte, la listeria, la cual se halla en la leche cruda, el hummus, las carnes frías o los quesos blandos, puede manifestarse entre 3 a 70 días después de la ingesta.

Flatulencias

Crédito de la imagen: Freepik

El malestar estomacal y los gases también son indicios que revelan una posible intoxicación alimentaria. Esto se debe a que el insecto se está moviendo en el estómago. Éste síntoma suele ser el antecesor a la diarrea y provoca un fuerte dolor en el abdomen.

Diarrea

Ésta es una de las señales que más se asocian al consumo de alimentos intoxicados. Para saber  si la diarrea se debe a una contaminación alimentaria o a un virus estomacal, debes prestar atención a las heces. Si es por causa de un virus, será una diarrea acuosa. En el caso de ser por tomar comida tóxica, la diarrea suele ser con sangre.

Fiebre

Comer alimentos en mal estado también puede provocar fiebre, todo y que ésta suele ir de la mano de otros síntomas. En el caso de que la alta temperatura corporal continúe por más de 48 horas, pide atención médica.

Confusión

Debilidad general, cuello rígido, ver las cosas borrosas y/o estar confundido son otro de los indicios de este problema. Algunos de pueden aparecer incluso 60 días después de haber comido algo contaminado.

Consejo final:

Si notas que estás padeciendo los síntomas de intoxicación alimentaria, empieza de inmediato a beber agua para no deshidratarte. Asimismo, lo más adecuado es acudir a un centro médico para que te evalúen y te receten el tratamiento adecuado.

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer qué comer después de una intoxicación alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *