resfriado o gripe
Crédito de la imagen: Pixabay

Cómo saber si es un resfriado o gripe

Aprende a diferenciar cuál es cuál, sus síntomas, duración y tratamiento

Pub

Son parecidos, pero no son lo mismo. Uno genera catarro, congestión nasal y estornudos. El otro, fiebre alta, tos seca, dolores de cabeza, de garganta y muscular. Resfriado o gripe, es la gran dicotomía con la que se encuentran miles de personas ante cambios de temperatura. A continuación, se explica la importancia de poder diferenciar los síntomas de estos y cómo tratarlos.

Resfriado o gripe: aparición de los síntomas

sinrtoma
Crédito de la imagen: Freepik

Una de las principales diferencias que se deben tener en cuenta para distinguir entre resfriado o gripe son los síntomas y la rapidez con la que estos aparecen.

La gripe es una enfermedad viral que se contagia rápidamente y tiene un periodo de incubación de 48 horas. Los síntomas que se producen en un estado gripal se exteriorizan entre las 48 y 72 horas después de haber sido infectado. El resfriado, en cambio, es una infección de las vías respiratorias. Comúnmente, el progreso es lento y se intensifica gradualmente con el paso de los días.

En otras palabras, quien se engripa puede sentirse completamente bien y al día siguiente enfermarse. A diferencia del resfriado, todos sus síntomas aparecen al mismo tiempo.

Pub

Síntomas experimentados

tos
Crédito de la imagen: Freepik

Ya sea resfriado o gripe, aunque pareciera que comparten algunos síntomas, en su mayoría son diferentes.

Las manifestaciones más comunes del organismo cuando se resfría son congestión, goteo nasal, estornudos, irritación ocular, dolor de garganta y tos. Rara vez se experimenta fiebre y cuando ésta aparece lo hace de forma leve.

Con la gripe, el cuerpo experimenta fiebre alta, la cual puede durar entre 3 y 4 días. También dolor de cabeza y garganta, así como carraspeo seco y malestar muscular producto de la debilidad y el cansancio. Sin embargo, al igual que ocurre con el resfrío, los ojos también pueden generar ardor y dolor, aunque con menos frecuentemente.

Duración de los síntomas

Si bien algunos síntomas pueden prolongarse en el tiempo, como por ejemplo el cansancio, generalmente, los estados gripales duran de 5 a 10 días. El resfrió, por su parte, tiene una duración de 1 semana. Luego de este periodo, la persona puede presentar un poco de tos leve por unos días más.

Pub

Cabe destacar que existen diversos tipos de resfrío y la principal diferencia entre estos es su intensidad. En consecuencia, dado que los resfriados se contagian a través del contacto directo con la persona infectada, es importante ser precavido durante y unos días después de haber experimentado estos síntomas.

Tratamiento

medicamento
Crédito de la imagen: Freepik

El mejor tratamiento para un estado gripal es la medicación. Existen numerosos remedios que apuntan a eliminar, particularmente, los signos de la gripe. Así el enfermo mejorará su estado. Sin embargo, también es indispensable el descanso, la hidratación y realizar inhalaciones de vapor.

El resfriado tiene un proceso de curación similar. Como los fármacos no resuelven un resfrío, la mejor forma de tratarlo es mediante la hidratación. Así se pueden eliminar cuanto antes las sustancias tóxicas del cuerpo y facilitar la expulsión de secreciones nasales. Nunca se debe ingerir algún remedio que contenga ácido acetilsalicílico. De hecho, cualquier medicamento que se tome debe ser recetado por un especialista.

Pub

Consejo final:

Aunque existan numerosos remedios caseros y tratamientos naturales, siempre que se experimente resfrío o gripe se debe consultar a un especialista. Recuerda que automedicarse puede agravar la situación.

Si quieres saber más sobre el resfrío y la gripe, no dejes de ver el siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR