in

Remedios caseros para tratar la salmonelosis

Conozca más a fondo sobre diferentes aspectos de la salmonelosis y descubra cómo tratarla en casa

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella, al transmitirse a través de los alimentos se ha convertido en un grave problema de salud pública el cual afecta a muchas personas.

Existen diferentes tipos de salmonelas debido a que una suelen adaptarse a diferentes huéspedes y otras sólo consiguen sobrevivir en un huésped específico. Por lo general estas bacterias se hospedan en los intestinos de los animales y seres humanos, son expulsadas a través de las heces.

La salmonella se puede encontrar en una gran cantidad de alimentos y sustancias, razón por la cual el ser humano se vuelve más susceptible a contagiarse, entre los lugares más comunes de contagio se tienen:

  • Carne cruda de res, aves de corral y productos lácteos.
  • Utensilios contaminados y los malos hábitos sanitarios de su manipulador de alimentos
  • Frutas y verduras mal lavadas o contaminadas.
  • Heces de ciertas mascotas, especialmente si tienen diarrea. Las más frecuentes son: reptiles, patos, animales de granja y pequeños roedores.

Como le comentamos anteriormente, la salmonelosis es considerada una intoxicación alimentaria, ya que suele causar los mismos síntomas desagradables, entre los más comunes se tienen:

  • Calambres abdominales
  • Fiebre, en el caso de niños pequeños puede durar hasta cinco días
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea en ocasiones, con o sin sangre
  • Dolor muscular
  • Cefalea

Los síntomas suelen desarrollarse durante las 72 horas próximas a consumir el alimento contaminado, durante este tiempo la infección se desarrolla y puede durar hasta una semana pero su persistencia en el organismo depende de cada individuo, algunas personas suelen recuperarse con rapidez.

La mayoría de las infecciones por salmonella resultan ser ocasionales, sin embargo, un brote epidémico puede resultar en una sobrecarga del sistema de salud pública.

Usualmente las personas suelen diagnosticar erróneamente la enfermedad, comenzando a tratar erróneamente la infección, con lo que se aumenta el riesgo de deshidratación debido a la pérdida de fluidos corporales. Para conseguir un diagnóstico clínico que permita diferenciar una infección por salmonella de otras causas bacterianas se debe detectar la bacteria en las heces u otros líquidos corporales y además se deben presentar los síntomas de una infección alimentaria.

El tratamiento adecuado de las infecciones por salmonelosis depende del tipo de presentación clínica de la infección.

Remedios caseros contra la salmonelosis

  • Ayuno y comidas blandas

Si presenta un cuadro de diarrea muy severo le recomendamos no consumir ningún alimento sólido al menos durante dos días. Para mantenerse con energía le sugerimos comer alimentos blandos como: avena, cereal de arroz y manzanas ralladas, además puede consumir soluciones de re-hidratación, manzanilla o té para ayudar a mantenerse con energía.

  • Reposo

Esforzarse en exceso retrasará el tiempo que tarda en recuperarse, especialmente si está sufriendo de vómitos y diarreas usted deberá sentirse debilitado. Tomar reposo absoluto le permitirá a su cuerpo recuperarse más rápido.

  • Hidratación constante

Es importante que a pesar de la pérdida de fluidos intente mantenerse correctamente hidratado y que mantenga sus niveles de electrolitos dentro de un rango normal en la medida de lo posible.

  • Compresa caliente

Al colocar unas cuantas gotas de aceite esencial de menta seguido de una compresa caliente en la zona abdominal se disminuirán o eliminarán los calambres abdominales.

Atención: los consejos de este sitio web no sustituyen una consulta médica, en el caso de presentar algún síntoma le recomendamos consultar a un especialista.

¿Sabía que el huevo es uno de los principales alimentos portadores de Salmonella? Sepa más al respecto en el siguiente video:

¿Le gustó el artículo? ¡Compártalo!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Yaya Peñaloza

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

¿Quiere una mascota? César Millán, «El encantador de perros» le dirá cuál es la mejor opción

Remedios caseros para eliminar los cristales de ácido úrico