in

¿Las semillas de sésamo engordan o no?

Descubre si es un mito o una realidad que estas pepitas son nocivas para perder peso

semillas de sesamo engordan
Crédito de la imagen: Pxhere

Las pepitas de sésamo también reciben el nombre de semillas de ajonjolí. Éstas tienen su origen en la India y en África y se incluyen en una infinidad de comidas debido a versatilidad. Sin embargo, si te dispones a hacer una dieta de adelgazamiento es importante que sepas si las semillas de sésamo engordan o no.

¿Es verdad que las semillas de sésamo engordan?

peso
Crédito de la imagen: Pxhere

Pese a lo que algunos detractores puedan afirmar sobre que las semillas de sésamo engordan, este producto es ideal para una dieta de adelgazamiento, siempre que no se abuse de él. Hay que tener presente que en 100 gramos de pepitas de ajonjolí hay 563 calorías.

A seguir, se exponen cuáles son las ventajas de las pepitas de ajonjolí para perder peso.

Ricas en fibras

Una de las razones para argumentar que las semillas de sésamo engordan sólo cuando se consumen en exceso es que son ricas en fibras, tanto insolubles como solubles. Esto permite que el sistema intestinal trabaje correctamente. Por consiguiente, previene el estreñimiento.

Conoce otros alimentos para el estreñimiento que te devolverán la sonrisa así como unas infusiones laxantes.

Efecto quemagrasa

Comer semillas de ajonjolí favorece la quema de grasas que se acumula, de forma que permite que el tejido graso la emplee como fuente de energía. Por tanto, beneficia la pérdida de peso.

Sacian

La ingesta de este producto quita el hambre de las personas. Por eso, al saciarlas evita que éstas piquen entre horas.

Reduce el colesterol

Las semillas de sésamo también benefician la disminución del colesterol malo en la sangre.

Ahora que sabes que las semillas de sésamo engordan si se toman en exceso, descubre si es un mito o una realidad que los frutos secos engordan.

Cómo tomarlas

tortitas
Crédito de la imagen: Pxhere

La manera más común de comer las semillas de sésamo es en el pan, sobre todo en el de hamburguesa o en las rosquillas. Asimismo, en algunos países como Marruecos o España también se incluyen tostadas en las tortas de aceite.

Las ensaladas también son una comida donde se suelen poner estas pepitas porque le otorgan un toque especial. Asimismo, hay persona que usar el aceite con semillas de sésamo para aliñarlas.

El pollo es otro alimento que combina a las 1.000 maravillas con este producto. Colócalas por encima antes de meterlo en el horno y disfruta de su exquisito sabor. También las puedes mezclar con cualquier otro tipo de carne.

Las pepitas de ajonjolí, igualmente, se pueden adicionar a un batido o zumo para poder aprovechar sus propiedades adelgazantes mientas que te refrescas.

En el desayuno también es una forma ideal de tomar estas semillas. Puedes combinarla con las de chía o intercambiarlas por éstas junto con tu avena matinal.

Hay que tener presente que las semillas de sésamo engordan si no se tuestan y se trituran. Esto es así porque los jugos gástricos y las enzimas digestivas no consiguen procesarlas.

¿Qué cantidad diaria se debe consumir?

Las diversas propiedades de las semillas de sésamo hacen de ellas un excelente ingrediente para incluir en tu alimentación. No obstante, hay que saber ingerirlas adecuadamente para que su efecto no se el contrario del que se desea.

Como en 100 gramos se encuentran 563 calorías, se recomienda una ingesta máxima que equivalga a las 84 calorías al día para poder aprovecharse de los beneficios para adelgazar de este producto. Esta cantidad equivale, más o menos, a 1 cucharada.

Ten en cuenta que de exceder ese montante, las semillas de sésamo engordan.

Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta

embarazo
Crédito de la imagen: Pxhere

Las semillas de sésamo engordan si se toman en cantidades abusivas. Éste no es el único inconveniente de este producto.

Las personas que tienen alergia a los frutos secos deben evitar la ingesta de estas pepitas porque, por lo general, son manipuladas en fábricas donde se tratan dichos frutos. Asimismo, si se le tiene alergia al sésamo en sí. En este caso, no hay que consumir ningún producto que las lleve.

Por otro lado, se recomienda que las mujeres en cinta no coman semillas de sésamo ya que éstas presentan lignanos. Esta sustancia es un fitroestrógeno que podría perjudicar el desarrollo del bebé.

En el caso de tener diarrea, se debe cortar el consumo del sésamo porque podría agudizar la condición. De hecho, tampoco es aconsejable hacerse masajes con este aceite si se tiene fiebre, náuseas, vómitos o enemas.

Dado que no hay muchos estudios al respecto, es preferible que los niños menores de 6 años, así como los individuos que tengan problemas de hígado y riñones se abstengan de comer semillas de ajonjolí.

Consejo final:

Dado que este artículo es sólo informativo, es preferible contactar con un doctor antes de comer semillas de sésamo. El profesional es siempre la persona indicada para aconsejarte qué es lo mejor para ti.

Para acabar, descubre 10 increíbles beneficios de las semillas de sésamo para tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *