in

13 Alimentos para el estreñimiento que te devolverán la sonrisa

Descubre cuáles son los productos que ayudan a superar el estreñimiento

estrenimiento
Crédito de la imagen: Pxhere

El estreñimiento es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres y a niños. Éste se caracteriza por evacuaciones de heces muy espaciadas en el tiempo. Existen alimentos para el estreñimiento que te permitirán dejar atrás este problema. Asimismo, puedes encontrar otras comidas que dificultarán aún más uno de los padecimientos más comunes del sistema digestivo.

¿Qué alimentos para el estreñimiento son buenos?

Afortunadamente, existen laxantes que te pueden ayudar a solucionar tu dilema. No obstante, ya se sabe que lo natural siempre es mejor que lo artificial. Por ello, ingerir ciertos alimentos para el estreñimiento permitirán que expulses los desechos de manera adecuada. Ve a continuación una lista de los más recomendables. Por otra parte, también puedes contar con el apoyo de ciertas infusiones.

Linaza

estrenimiento linaza
Crédito de la imagen: Pixabay

Las pepitas de linaza son una fuente en omega 3, además de contener proteínas con propiedades laxantes y de poseer las cantidades necesarias de fibras solubles e insolubles que traen consabidos ventajas al sistema digestivo en general. Vierte una cucharada de semillas de lino en un vaso por la noche antes de irte a dormir y bébetelo nada más te levantes para que estas pepitas hagan efecto.

Manzanas

alimentos para el estrenimiento manzanas
Crédito de la imagen: Pxhere

Las manzanas son una de las frutas que mejora los problemas de estreñimiento ya que contienen pectina, es decir, una fibra soluble con propiedades laxativas que permite reducir el tiempo que tardan los desechos al colón. Por otro lado, también se caracterizan por ser prebióticas porque asumen las bacterias saludables en el intestino. Cabe destacar que la ingesta de esta fruta, asimismo, puede ayudar a parar la diarrea.

Vegetales de hoja verde

estrenimiento hojas verde
Crédito de la imagen: Pxhere

 

Estos vegetales son altamente nutritivos para el organismo pues contienen minerales como el magnesio. Dicha sustancia es vital en las funciones laxantes. Asimismo, aportan, vitaminas y fibra, y tienen escasas calorías. Entre los vegetales de hoja verde que más ayudan a poder eliminar los desechos se encuentran las espinacas, la col, las acelgas, el bello, la rúcula, el brócoli o el apio.

Kiwi

estrenimiento kiwi
Crédito de la imagen: Pxhere

Esta fruta, a pesar de no tener un tamaño muy grande, contiene grandes cantidades de fibra que permiten la mejora del tránsito intestinal al ser una fuente de actinidina. Asimismo, permite que la digestión sea la adecuada y disminuye el número de flatulencias que el cuerpo produce. Mira aquí otras propiedades del kiwi.

Leguminosas

alimentos para el estrenimiento leguminosas
Crédito de la imagen: Pxhere

Los frijoles, lentejas, garbanzos y otros granos son depositarios de altas concentraciones de fibra por lo que permiten aumentar la regularidad de las heces. Igualmente, tiene propiedades desinflamatorias que ayudan a calmar el intestino e incrementar el nivel de ácido butírico. Esto conlleva el incremento del tracto digestivo.

Naranja

estrenimiento naranja
Crédito de la imagen: Pixabay

Gracias al ácido de este cítrico se puede combatir el estreñimiento con su ingesta. Éste hace que los desperdicios alojados en el intestino se disuelvan. Igualmente, el consumo de naranja te ayuda a eliminar líquidos y te aporta vitamina C. Esta fruta es muy beneficiosa, especialmente, si se toma con el estómago vacío.

Bayas

estrenimiento bayas
Crédito de la imagen: Pxhere

Todas las variedades de bayas entre las que se pueden incluir, por ejemplo, las fresas, los arándanos, las moras o la grosella, contienen tanto fibras solubles como insolubles. Así como la fibra soluble ayuda a suavizar las heces, la insoluble promueve el incremento en el volumen de la morralla para facilitar el paso. Y los que contienen más fibra son los arándanos.

Kéfir

estrenimiento kefir
Crédito de la imagen: Vix.com

Para quienes no han oído hablar de este alimento, se trata de un producto lácteo fermentado que también recibe el nombre de yoca en Uruguay o yogur de pajaritos en Chile. Dado que es un producto fermentado, contiene prebióticos los cuales los cuales favorecen la función inmune y ayudan al sistema digestivo. 

Senna

estrenimiento senna
Crédito de la imagen: Pxhere

La senna es una hierba con beneficios a nivel laxativo al activar la absorción de agua y, como consecuencia, el tránsito intestinal.

Aguacate

estrenimiento aguacate
Crédito de la imagen: Pexels

El aguacate es un alimento que contiene fibra soluble e insoluble gracias a los hidratos de carbono. Estos mejoran el arrastre de las heces y trabajan como un preobiótico. Es aconsejable que comas ½ fruto por día porque, además de las propiedades mencionadas, tiene grasas saludables.

Aceite de Oliva

estrenimiento aceite
Crédito de la imagen: Pxhere

El aceite de oliva, sobre todo el virgen, posee propiedades lubricantes que hacen muy bien al estreñimiento porque recubren las paredes del recto y los desechos, facilitando así su movilidad. Cabe destacar que, para que la afectividad de este aderezo tenga más eficacia es preferible que se utilice junto con otro laxante.

Avena

estrenimeinto avena
Crédito de la imagen: Pxhere

La avena es un cereal que permite evacuar con mayor facilidad gracias a sus proteínas, fibra, minerales, vitaminas y carbohidratos. Si no te gusta mucho el sabor de la avena puedes aprender ciertas recetas que te permitirán comerla de una sabrosa manera.

Peras

estrenimeinto peras
Crédito de la imagen: Pxhere

Las peras son excelentes para poder acudir al baño con regularidad porque integran pectina en sus fibras.

¿Qué alimentos causan estreñimiento?

Al igual que ciertos alimentos para el estreñimiento son buenos, existen otros que harán que tu problema se acentúe. Por ello, ten en cuenta cuáles son y elimínalos de tu alimentación. A continuación, se presentan algunos de estos.

  • Patatas fritas
  • Pizza
  • Hamburguesa
  • Queso
  • Helados
  • Pan blanco
  • Mantequilla
  • Azúcar
  • Carne roja
  • Pasta
  • Arroz
  • Galletas
  • Sacarina
  • Almidón de maíz
  • Bebidas alcohólicas
  • Café
  • Refrescos efervescentes
  • Zumos que no sean naturales

Consejo extra:

Si padeces de estreñimiento con regularidad o si llevas muchos días padeciéndolo, acude a tu médico para que evalúe si necesitas un tratamiento específico para que no te vuelva a ocurrir.

Además de los alimentos para el estreñimiento, puedes realizar una serie de ejercicios tal y como se muestra en el siguiente vídeo para evitar este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *