in

Cómo quitar el olor de pies con 3 remedios caseros

Aprende también a prevenir esta condición con unas sencillas recomendaciones

quitar el olor de pies
Crédito de la imagen: Freepik

Se estima que la podobromhidrosis, o mal olor de pies, afecta a 2 de cada 8 personas. Aunque puede producirse por infección de hongos, tratamientos con fármacos y trastornos metabólicos, es más frecuente que sea la consecuencia de la acción de bacterias. En la mayoría de los casos, quitar el olor de pies supone apenas cambiar los hábitos de higiene. No obstante, hay también remedios caseros efectivos para este problema que se ofrecen, a continuación.

Aquí puedes conocer unos hábitos dañinos para los pies.

3 Formas de quitar el olor de pies

La que sigue es una lista de remedios caseros que pueden utilizarse para quitar el olor de pies. Sus ingredientes son bastante comunes, económicos y suelen estar en la despensa de la mayoría de las casas. No todos son igualmente efectivos para todas las personas. Experimenta con varios y decide cuál es el que te funciona.

Vinagre

quitar el olor de pies vinagre
Crédito de la imagen: Hola

El poder bactericida del vinagre consiste en alterar la acidez o alcalinidad de un medio, esto es, su pH. Muchas bacterias no resisten este cambio de condiciones y mueren. Quitar el olor de pies es fácil con vinagre, basta hacer una solución de esta sustancia con agua tibia y verterla en recipiente adecuado para meter los pies. Con 15 minutos de remojo cada noche los pies dejarán de despedir mal olor.

Cabe destacar que el vinagre es un producto que también puedes usar para el tener un cabello brillante y sedoso.

Bicarbonato de sodio

quitar el olor de pies bicarbonato
Crédito de la imagen: Happier Daily

La propiedad bactericida del bicarbonato de sodio lo hace ideal para quitar el olor de pies. El tratamiento regular con esta sustancia mantendrá las bacterias a raya. Puedes espolvorearlo dentro de los zapatos y/o hacer una solución de bicarbonato con agua tibia para meter los pies 15 minutos antes de dormir.

Romero

quitar el olor de pies romero
Crédito de la imagen: Pxhere

Esta planta aromática es muy efectiva para el tratamiento de los hongos y bacterias de los pies. Su efecto astringente vuelve hostil el ambiente donde se desarrollan estos microorganismos, reduciendo su población. Para utilizar romero con este fin, solo hay que hervir ½ litro de agua con 3 cucharadas de esta hierba y dejarla reposar hasta que esté tibia. Luego de colar la infusión, puedes verterla en un recipiente y dejar los pies remojando en esta agua por 15 minutos cada noche.

Otros remedios naturales para quitar el olor de pies son el té negro, el jengibre, la cola de caballo y el aloe vera. También el limón, la salvia y la menta.

Aquí puedes saber más sobre las causas y tratamientos de los hongos en los pies.

¿Cómo prevenir el mal olor de pies?

Si el olor de los pies se hace fuerte e incómodo, probablemente se deba a la proliferación de bacterias sobre la piel de esta parte del cuerpo. La primera medida para prevenir esta condición es reducir la ingesta de azúcares procesados y grasas. Estas sustancias proveen el alimento para las bacterias. Otra medida consiste en exponer los pies al sol. Sus rayos harán que se reduzca la población de bacterias. A continuación, otras formas de prevenir el mal olor de pies.

Cuidar la higiene de los pies

quitar el olor de pies cuidar
Crédito de la imagen: Life Time Styles

El aseo diario es fundamental para prevenir el mal olor de pies. Lavarlos con jabón antibacterial y, sobre todo, secarlos muy bien para evitar la proliferación de bacterias y hongos. Debe eliminarse cualquier rastro de humedad de la piel entre los dedos.

Cuidar las medias o calcetines

quitar el olor de pies medias
Crédito de la imagen: Freepik

Estas prendas siempre deben estar limpias y ser de fibras naturales, como lana o algodón. Las fibras sintéticas incrementarán la sudoración y crearán un ambiente propicio para la proliferación de bacterias. Si haces deporte, quítate las medias tan pronto hayas terminado la práctica y descálzate un rato para airear los pies.

Cuidar los zapatos

quitar el olor de pies zapatos
Crédito de la imagen: Pexels

Evita los zapatos muy apretados y los elaborados con materiales que impidan la respiración de los pies. Prefiere los zapatos de cuero, malla o lienzo. Déjalos airearse después de usarlos y espolvorea regularmente bicarbonato en su interior. Puedes emplear también aerosoles desodorantes con este fin.

Aquí puedes conocer los beneficios de la vaselina para los pies.

Para terminar, no dejes de ver en el siguiente video al Dr. Bueno explicando cómo quitar el olor de pies de una forma simple y didáctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *