in

Cómo quitar el olor de pies con 10 remedios caseros

Aprende a prevenir esta condición con unas sencillas recomendaciones

quitar el olor de pies remedios
Crédito de la imagen: Presserbia

Se estima que la podobromhidrosis o mal olor de pies afecta a 2 de cada 8 personas. Aunque puede producirse por infección de hongos, tratamientos con fármacos y trastornos metabólicos, es más frecuente que sea la consecuencia de la acción de bacterias. En la mayoría de los casos, quitar el olor de pies supone apenas cambiar los hábitos de higiene. No obstante, también existen remedios caseros para combatir este problema, las cuales son muy efectivos.

10 Formas de quitar el olor de pies

La que sigue es una lista de remedios caseros que pueden utilizarse para quitar el olor de pies. Sus ingredientes son bastante comunes, económicos y suelen estar en la despensa de la mayoría de las casas. Debes tener en cuenta que no todos son igual de efectivos para todas las personas.

Conoce aquí unos hábitos dañinos para los pies.

Vinagre

quitar el olor de pies vinagre
Crédito de la imagen: Hola

El poder bactericida del vinagre consiste en alterar la acidez o alcalinidad de un medio, esto es, su pH. Muchas bacterias no resisten este cambio de condiciones y mueren. Quitar el olor de pies es fácil con vinagre, basta hacer una solución de esta sustancia con agua tibia y verterla en recipiente adecuado para meter los pies. Con 15 minutos de remojo cada noche los pies dejarán de despedir mal olor.

Cabe destacar que el vinagre es un producto que también puedes usar para tener un cabello brillante y sedoso.

Bicarbonato de sodio

quitar el olor de pies bicarbonato
Crédito de la imagen: Happier Daily

La propiedad bactericida del bicarbonato de sodio lo hace ideal para quitar el olor de pies. El tratamiento regular con esta sustancia mantendrá las bacterias a raya. Puedes espolvorearlo dentro de los zapatos y/o hacer una solución de bicarbonato con agua tibia para remojar los pies 15 minutos antes de dormir.

Romero

quitar el olor de pies romero
Crédito de la imagen: Pxhere

Esta planta aromática es muy efectiva para el tratamiento de los hongos y bacterias de los pies. Su efecto astringente vuelve hostil el ambiente donde se desarrollan estos microorganismos, reduciendo su población. Para utilizar romero con este fin, sólo hay que hervir ½ litro de agua con 3 cucharadas de esta hierba y dejarla reposar hasta que esté tibia. Luego de colar la infusión, puedes verterla en un recipiente y dejar los pies remojando en esta agua por 15 minutos cada noche.

Té negro

Crédito de la imagen: Presserbia

La infusión de té negro es otro producto que se puede usar como remedio casero para acabar con el mal olor en los pies. Para ello, en 1 litro de agua que esté hirviendo adiciona 4 sobres de la infusión. Luego apaga el fuego y espera a que el té se enfríe. A continuación, viértelo en un balde y sumerge los pies por 20 minutos. Repite esta acción por las noches antes de acostarte.

Jengibre

Crédito de la imagen: Pxhere

Gracias al poder antibacteriano, el jengibre también se puede emplear para quitar el olor de pies. Para elaborar el remedio casero, hazte con una raíz de tamaño mediano, rállala y ponla en una cacerola con agua a hervir. Tras 15 minutos, apaga el fuego y cuela el líquido. Una vez que se haya enfriado, hazte masajes con éste poco antes de irte a la cama.

Salvia

Crédito de la imagen: Pxhere

La salvia, una hierba considerada por muchos como milagrosa, es muy efectiva para combatir el mal olor en los pies. Esto se debe a que ayuda a detener la sudoración excesiva y lucha contra las bacterias.

Una opción es poner hojas secas de la planta dentro de tu calzado para que éstas embeban el olor. Asimismo, cabe la posibilidad de que prepares un té y cuando esté frío, metas los pies a remojo durante ¼ de hora.

Aloe vera

Crédito de la imagen: Presserbia

El aloe vera es una planta que se usa en la fabricación de diversos cosméticos gracias a las propiedades que contiene. Una de ellas es la de acabar con los hongos infalibles. Además de combatir los hongos ayuda a reducir el mal olor en los pies ya que es desinfectante.

Lávate los pies y luego restriégate la cantidad equivalente a 2 cucharadas de gel de aloe vera. Cuando los pies hayan absorbido la crema, pásate un paño o un trapo para remover los residuos restantes.

Cola de caballo

Crédito de la imagen: Shopify

La cola de caballo es una infusión que se recomienda para bajar la tensión de manera natural. De igual manera, se puede aplicar para librar el olor de los pies gracias a sus propiedades antibacterianas y antitranspirantes. Otra ventaja de este producto es que ayuda a mejorar la circulación.

Para usarla, en primer lugar, en una cacerola añade ½ litro de agua y 45 gramos de cola de caballo. Después de 5 minutos en el fuego, apaga la hornalla y espera a que se tempere un poco la infusión, sin llegar a que esté fría. Luego, en un barreño, vierte la infusión e introduce los pies por 20 minutos. Puedes repetir este procedimiento 2 o 3 veces por semana.

Limón

Crédito de la imagen: Pxhere

El limón es un cítrico que se puede utilizar para sazonar las comidas, para limpiar tablas de cocina o para el mal olor de los pies, entre otros usos. Tras tomar una ducha, restriégate ½ limón entre los dedos. Espera a que se seque el cítrico y luego ponte las medias o calcetines. No es necesario que te enjuagues los pies.

Aquí puedes saber más sobre las causas y tratamientos de los hongos en los pies.

Vodka

Crédito de la imagen: Pxhere

Las propiedades antisépticas de esta bebida hacen que el vodka sea una buena opción para lavar cortes. También para curar los malos olores, como por ejemplo el de los pies, ya que acaba con las bacterias.

Empapa un algodón o una toalla con vodka y frótala entre los dedos y la planta del pie. Antes de aplicar esta bebida asegúrate que los pies están limpios.

¿Cómo prevenir el mal olor de pies?

Si el olor de los pies se hace fuerte e incómodo, probablemente se deba a la proliferación de bacterias sobre la piel de esta parte del cuerpo. La primera medida para prevenir esta condición es reducir la ingesta de azúcares procesados y grasas porque estas sustancias proveen el alimento para las bacterias. Otra medida consiste en exponer los pies al sol. Sus rayos harán que se reduzca la población de bacterias. A continuación, conoce otras formas de prevenir el mal olor de pies.

Cuidar la higiene de los pies

Crédito de la imagen: Life Time Styles

El aseo diario es fundamental para prevenir el mal olor de pies. Lavarlos con jabón antibacterial y, sobre todo, secarlos muy bien para evitar la proliferación de bacterias y hongos es fundamental. Así, eliminarás cualquier rastro de humedad de la piel entre los dedos.

Cuidar las medias o calcetines

quitar el olor de pies medias
Crédito de la imagen: Freepik

Estas prendas siempre deben estar limpias y ser de fibras naturales como la lana o el algodón. Las fibras sintéticas incrementarán la sudoración y crearán un ambiente propicio para la proliferación de bacterias. Si haces deporte, quítate las medias tan pronto hayas terminado la práctica y descálzate un rato para airear los pies.

Cuidar los zapatos

quitar el olor de pies zapatos
Crédito de la imagen: Pexels

Evita los zapatos muy apretados y los elaborados con materiales que impidan la respiración de los pies. Decántate por calzado de cuero, malla o lienzo. Déjalos airearse después de usarlos y espolvorea regularmente bicarbonato en su interior. Puedes emplear también aerosoles desodorantes con este fin.

Aquí puedes conocer los beneficios de la vaselina para los pies.

Consejo final:

Los datos expuestos en este artículo no substituyen a una opinión médica. Por lo tanto, antes de aplicar los remedios caseros es preferible que consultes con un profesional cuál es la mejor opción para ti.

Para terminar, no dejes de ver en el siguiente video al Dr. Bueno explicando cómo quitar el olor de pies de una forma simple y didáctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *