in

Propiedades y usos del aloe vera

Esta sorprendete planta tiene diversos beneficios para la salud

aloe vera
Crédito de la imagen: Pixabay

El aloe vera es una planta que se siembra con fines decorativos, pero al mismo tiempo tiene usos medicinales. Igualmente, se emplea en el mundo cosmético dado que contiene varias ventajas para la piel. Por otro lado, también es utilizada con fines alimenticios en diversos países.

Qué es el aloe vera o sábila

La sábila o el aloe vera es una planta que crece en regiones desérticas o semidesérticas ya que es ahí donde está el mejor clima para que crezca. Cabe destacar que ésta también es conocida con el nombre de Curazao o aloe de Barbados.

Sus hojas nacen con formas y tamaños desiguales de un tronco que tiene la función de raíz central. Éste suele salir unas 3 veces al año y tiene un tallo con unas flores de color amarillo. En lo que respecta a las hojas, es de ahí de donde se saca ese líquido tan magnífico que es usado para curar diferentes enfermedades.

Propiedades de la sábilda

sabila
Crédito de la imagen: Pxhere

Ve a seguir las diferentes propiedades del aloe vera para la salud.

  • Analgésica
  • Antiinflamatoria
  • Anticoagulante
  • Antiviral
  • Antiséptica
  • Bactericida
  • Cicatrizante
  • Desintoxicante
  • Digestiva
  • Depurativa
  • Estimuladora del sistema inmune
  • Hidratante
  • Inhibidora del dolor
  • Regeneradora celular

12 Usos del aloe vera

Conoce las utilidades y cómo aplicar esta planta en tu cuerpo de manera que saques el mayor provecho posible a sus propiedades.

Combate el acné

Uno de los usos más extendidos de este producto es el de ayudar a reducir el acné. Gracias a sus propiedades, la sábila permite regenerar los tejidos de la piel. Asimismo, debido a que es astringente y bactericida elimina la grasa que se amontona en la dermis al absorberla, evitando así la aparición de más granos.

Para que su aplicación tenga efecto, lava la cara 1 vez por la mañana y otra antes de irte a dormir y aplica el gel de aloe vera masajeando tu rostro haciendo círculos.

Recude las arrugas

Debido a que las hojas del aloe de Barbados poseen grandes dosis de proteínas, su acción incrementa la aparición de las células fibroelásticas, es decir, las que contienen colágeno. El colágeno es una sustancia que ayuda a retrasar los efectos de la edad.

Puedes descubrir aquí unos maravillosos aportes que el colágeno trae para tu cuerpo.

Los productos con sábila son muy usados para mejorar el contorno de ojos ya que descongestiona esa área.

Sana ampollas

Los hérpes, llagas labiales o ampollas también se pueden curar con el aloe vera.

Previene la celulitis

celulitis
Crédito de la imagen: Raikfcquaxqncofqfm

Gracias a que permite expulsar toxinas, el aloe de Curazao  es ideal para eliminar la grasa que se queda localizada en alguna parte del cuerpo. Por eso, es muy recomendable para prevenir y combatir la celulitis.

Por otra parte, existen otros métodos que te ayudarán a combatir la celulitis y las estrías.

Cuida la dentadura

La aparición de caries es uno de los rompecabezas de las madres cuando tienen hijos pequeños ya que a estos les gusta mucho comer dulces. Al emplear aloe vera, este problema se reducirá notablemente porque la planta contiene antraquinoas. Dicha sustancia lucha contra los gérmenes y bacterias que empeoran la salud bucal.

Por otro lado, la sábila, igualmente, es fundamental para conservar el esmalte reluciente de los dientes, acabar con el sarro o con los dolores cuando están saliendo los dientes en los bebés. No obstante, antes de usarla, es mejor que consultes con tu dentista cómo hacerlo.

Normaliza el estreñimiento

Al tener una función laxante y al resstablecer las células del aparato digestivo, su consumo es bueno para aquellos que sufren de estreñimiento. Por tanto, beber zumo de aloe vera te ayudará a ir al baño con regularidad y tener el colon impecable.

Estabiliza la diabetes

La vitamina C y las sustancias antioxidantes que se hallan en este producto permiten bajar los niveles de azúcar en la sangre. Asimismo, activa la producción de insulina, lo que permite equilibrar el porcentaje de esta sustancia en el organismo.

Las personas que tienen diabetes pueden consumir bebidas o cápsulas de sábila, preferiblemente con el estómago vacío.

Cura los hongos

hongo
Crédito de la imagen: Gepnicaragua

Las personas que no se secan bien los pies, o que no cambian regularmente las toallas, o las que llevan zapatos cerrados durante mucho tiempo son muy propensas a tener hongos en los pies. Una de las maneras de curarlos es aplicando aloe vera en la parte afectada ya que es infalible.

Aquí puedes conocer unos tratamientos caseros para acabar con los hongos de los pies.

Cicatriza

Usado de forma tópica, ya sea en gel o en crema, la sábila es muy recomendable para curar heridas porque permite mejorar la capacidad de cicatrización.

Abre las vías respiratorias

Puesto que desinflama las vías respiratorias, es muy aconsejable el uso del aloe vera para curar enfermedades como el asma.

Disminuye la artritis y el reuma

El acetilsalicílico presente en el aloe de Barbados permite disminuir la hinchazón y los dolores que se producen en las articulaciones en ambas lesiones

Hidrata la piel y el cabello

Cada vez prolifera más los productos con aloe vera para hidratar el cabello estropajoso y la piel seca ya que el gel de esta planta las hidrata.

En lo que respecta al pelo, la sábila también permite acabar con el sebo, combatir la caspa, promueve el crecimiento, previene la caída, restablece las puntas abiertas y da brillo al pelo.

Por su parte, al aplicarlo en la piel, la suaviza, la desinfecta y la nutre.

Contraindicaciones y efectos secundarios

lactancia
Crédito de la imagen: Unsplash

Es vital que tengas en cuenta las posibles complicaciones que se pueden derivar del consumo de esta planta para evitar padecerlas.

Los individuos que estén bajo tratamiento para mejorar su tránsito intestinal deben abstenerse de consumir este producto que podría desembocar en diarreas por el efecto diurético y laxante del mismo.

Padecer diarreas por culpa de la sábila puede tener como resultado una deshidratación al perder algunos minerales como es el caso del potasio.

Las mujeres que estén en cinta o amamantando a sus bebés no pueden tomar aloe de Curazao para evitar que algunas sustancias de ésta perjudiquen la salud de los pequeños. Además, el consumo de esta planta puede propiciar un aborto involuntario al activar las contracciones del útero.

Es realmente arriesgado mezclar remedios anticoagulantes con el consumo de esta planta ya que podría propiciar sangrados considerables. Tampoco pueden tomar aloe de Barbados aquellos que hayan sido operados recientemente.

Si algún niño menor de 12 años toma sábila por vía oral podría sufrir alguna intoxicación, malestar estomacal, vómitos o diarrea entre otros.

Los diabéticos deben controlar las cantidades que ingieren de aloe vera para no sufrir una hipoglucemia, especialmente las personas bajo tratamiento médico para regular los niveles de azúcar en sangre.

Cómo hacer gel de aloe vera

gel
Crédito de la imagen: Ecojugando

Si quieres tener la certeza el gel de sábila que usas es 100% natural, la mejor opción es fabricarlo en casa tal y como se explica a seguir.

Ingredientes

  • Pencas de aloe: 3 unidades;
  • Jugo de limón: 1 cucharada;
  • Aceite de germen de trigo: 1 cucharada.

Modo de preparación:

1. Riega la planta de sábila 1 vez por día 5 días antes de preparar el gel.

2. Corta 3 pencas de la planta, remueve las espinas de los lados y colócalas en un bol con agua todo 1 día. Es importante que cambies el agua unas 4 veces durante el día para que la planta elimine la aloína.

3. Saca las hojas del agua y con un cuchillo abre la penca, extrae el gel y ponlo en un recipiente.

4. Vierte el zumo de limón y el aceite de germen de trigo sobre el gel.

5. Bate los ingredientes para entreverarlos bien. Debe quedar una pasta espesa de color blanco

6. Echa la crema en un tarro de crista que se pueda cerrar herméticamente y mételo en la nevera.

Consejo final:

Este artículo no substituye a una consulta con un médico. Por tanto, antes de consumir sábila, visita a tu doctor para que te confirme si en tu caso puedes usarla ya que cada metabolismo es diferente y reacciona de una manera distinta al mismo elemento.

Por último, si deseas incluir esta planta en tus comidas, con el próximo vídeo puedes aprender cómo hacer un postre con ella, algunas frutas y yogur.

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *