zapatos apretados
Créditos de la imagen: Business image created by Yanalya - Freepik.com

Los zapatos cerrados y apretados hacen daño

Descubra cuáles son las consecuencias de usar zapatos en esas condiciones

Pub

No hay mujer que se resista a un zapato hermoso, pero ¿sabía usted que los zapatos cerrados y apretados, que no le entallen bien o que no le den un adecuado soporte a su pie, pueden causarle daño real y grave con el tiempo?

Pues así es. Esta información fue revelada en un estudio realizado por la Universidad de Framingham en los Estados Unidos de Norteamérica. Fueron evaluados los casos de más de 3 mil personas, y llegaron a la muy penosa pero cierta conclusión de que el uso de zapatos inapropiados para el pie puede causar inflamación, dolores, deformaciones y artrosis.

Los efectos no se sentirán jamás inmediatamente. El uso de un calzado incómodo y doloroso mostrará daños visibles con el paso de los años.

Tipos de daños que causan los zapatos cerrados y apretados

Por supuesto, las mayores advertencias están dirigidas a las mujeres, muy especialmente a aquellas que usan zapatos altos (tacones). De hecho, los tacones son responsables de causar dolores crónicos de columna, aunque parezca extraño, ya que acorta el tendón de Aquiles, ese tendón que va del talón a la pantorrilla.

Pub

Los zapatos muy altos y los zapatos puntiagudos aumentan las probabilidades de sufrir de uñas encarnadas, las cuales pueden crear otros problemas como infecciones además de ser muy dolorosas.

Los zapatos cerrados y apretados, pueden causar mal olor en los pies. Este problema se genera por la acumulación de bacterias, lo que se traduce en micosis. La micosis en los pies puede generarse en las uñas o directamente en la piel. La zona entre los dedos de los pies suele ser la más afectada, ya que concentra mayor humedad.

Qué hacer

Existen un conjunto de recomendaciones que se pueden seguir para evitar sufrir daños graves en los pies y articulaciones inferiores.

  • Use zapatos a la medida. Es decir, evite usar zapatos muy ajustados, esto impedirá deformaciones, así como la acumulación de hongos y en consecuencia el mal olor de pies.
  • Un truco para garantizar que se ha comprado el zapato de la medida adecuada es medirse los zapatos comprados al final del día, ya que los pies estarán un poco más hinchados lo que le servirá de referencia.
  • Evite cuando pueda los tacones demasiado altos y finos. Prefiera tacones más bajos y gruesos, ya que esto le dará estabilidad a su pie y a su postura general.
  • Si va a usar zapatos de más de 7 cm de alto, resérvelos solo para las fiestas más importantes. No use zapatos de esa altura en el día a día. Recuerde que más de esa altura hace que el peso del cuerpo se balancee hacia adelante, recargando los dedos de los pies de todo el esfuerzo.
  • Evite los zapatos puntiagudos. Prefiera aquellos donde los dedos puedan estar cómodos.
  • Airee sus zapatos cerrados después de su uso para que las bacterias y el mal olor se dispersen. Además, use talco antimicótico.

Si quiere saber cómo expandir el tamaño de los zapatos cerrados y apretados consulte el siguiente vídeo:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR