Plantas aromáticas
Créditos de la imagen: Pixabay

Plantas aromáticas para su cocina: conózcalas y cuídelas

Además de ser útiles en su cocina, las hierbas aromáticas son medicinales

Pub

Las plantas aromáticas son cómplices magníficas de toda persona que le gusta cocinar. Conocidas también como hierbas aromáticas, ellas perfuman los alimentos y dan vida a los platillos más interesantes. Se pueden consumir frescas o secas y se consiguen en el mercado en cualquiera de sus formas. Sin embargo, cuando las necesitamos frescas no hay nada mejor que sacarlas de nuestro propio huerto.

Pero ¿cuáles son esas plantas aromáticas imprescindibles para toda cocina? ¿Qué plantas tener en casa para cocinar y saborizar nuestra vida?

Plantas aromáticas mas usadas en la cocina

Albahaca

La albahaca es una hierba aromática fundamental en la cocina, especialmente la italiana, ya que es el ingrediente principal de la salsa al pesto y de la ensalada capressa, entre muchas utilidades culinarias.

Romero

El romero es muy utilizado en la preparación de carnes asadas de cualquier tipo. Agrada mucho en la carne de cerdo, de cordero o de pollo.

Pub

Orégano

¿Qué sería de una buena salsa para pastas o para pizzas sin el orégano? Esta es una de las plantas que puede usarse seca o fresca.

Hierbabuena y menta

La hierbabuena y la menta son plantas muy versátiles que pertenecen a la misma familia, aunque no son iguales. Con ellas se pueden preparar ensaladas de frutas, bebidas familiares y espirituosas, así como toda clase de postres.

Tomillo

Es un condimento muy noble para adobar carnes, aderezos de ensaladas y carnes de cacería. Si no lo usa, ya es tiempo de que incorpore el tomillo a su recetario.

Cilantro

Dice el dicho que “bueno es el cilantro pero no tanto”. Sin embargo, esto depende del paladar. El cilantro es una planta aromática muy versátil, que puede acompañar igualmente sopas, guisos, ensaladas o asados.

Pub

Perejil

Ideal para guisos y pescados, el perejil es un compañero estupendo de la cocina. Además, tiene una función estética, ya que decora muchos platos de manera elegante. Crece frondosamente en el espacio adecuado.

Beneficios de las plantas aromáticas

Queremos defender la idea de que tener hierbas aromáticas en casa siempre será mejor. Primero, garantiza su frescura. Segundo, ayuda a economizar en el hogar. En efecto, al comprar las hierbas aromáticas ya cortadas en el supermercado, duran muy poco y siempre perdemos una parte del manojo. Pero lo más importante es que las hierbas aromáticas son medicinales.

Cada una de ellas tiene muchas propiedades, tales como propiedades desinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y mucho más. La albahaca, por ejemplo, es muy útil en el cuidado de los procesos digestivos. El romero, por su parte, ayuda a procesos respiratorios.

Pub

Por todo esto, tener plantas aromáticas en casa es como tener un botiquín de primeros auxilios siempre a la mano.

Consejos para cuidar plantas aromáticas en casa

Si usted desea tener plantas aromáticas en casa, puede plantarlas o complarlas ya crecidas y darles los cuidados de mantenimiento necesarios.

Le recomendamos que las disponga en una zona ventilada y soleada. Manténgalas protegidas de fuentes de calor como aparatos eléctricos.

Pub

El riego dependerá de la especie. Perejil, hierbabuena y cilantro requieren más humedad, mientras que el romero, el orégano y el tomillo prefieren menos humedad.

Tenga cuidado si usa algún tipo de abono o fertilizante para evitar riesgos de intoxicación. Lea bien las indicaciones y sea estricto en el cuidado.

Consejos finales

Claro que son muchas las plantas aromáticas que usted debe tener en la cocina, pero algunas de ellas son más fáciles de conseguir en el supermercado en presentaciones duraderas. Estamos hablando de plantas como el laurel, el cebollín, la salvia, el anís estrellado, las semillas de comino, el hinojo (la flor) y/o  anís dulce (la semilla de hinojo), el eneldo, el estragón, el apio, la mejorana, el jengibre y el ajo.

Pub

En el siguiente vídeo usted encontrará una exposición sobre cómo cultivar y cuidar las plantas aromáticas para el hogar. No se lo pierda:

 

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR