Cultivar plantas aromáticas
Crédito: Pxhere

¡Cultive plantas aromáticas para cocinar en casa!

Sazone sus comidas con las hierbas aromáticas que usted mismo cultiva en su hogar

Pub

Cultivar plantas aromáticas para cocinar en casa tiene muchas ventajas. En primer lugar, no tiene que ir al supermercado a comprarlas todas las semanas, por tanto ahorra dinero. Además, siempre las tiene disponible a mano cuando las necesite. Igualmente, el espacio donde las cultive olerá de maravilla. Y por último, no tienen ni conservantes ni colorantes. O lo que es lo mismo, es un ingrediente natural extraído directamente de la tierra sin aditivos artificiales.

Si no tiene un jardín en su casa, no se preocupe, una de las ventajas de las hierbas aromáticas es que las puede plantar en una maceta. Por tanto, con tener una terraza o en una área con buena ventilación es suficiente.

6 plantas aromáticas para cocinar y sus características

Si se ha decidido a iniciarse en la jardinería y ha pensado que la mejor manera es plantando hierbas aromáticas para usarlas en sus comidas, vea a continuación una lista de plantas que harán que sus platos queden ricos y con fundamento.

Cilantro, culantro o perejil chino

El cilantro es una hierba  originaria del sur de Europa y el norte de África que se encuentra en todas las estaciones del año. Se usa para sazonar la carne, el pescado, el cerdo, los tucos y las sopas. Esta planta suele medir entre 40 y 60 cm y, por lo general, se aprovechan las hojas y las semillas secas de la misma, aunque se puede comer todas las partes de ella.

Pub

Para aquellos que lo desconozcan, el perejil chino es un ingrediente indispensable para preparar guacamole, la salsa verde o el chatni.

Menta

La menta es una de las plantas aromáticas para cocinar más conocidas ya que se puede consumir en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Su función principal es la de servir como refrescante. Se utiliza con fines gastronómicos como en sopas, postres e incluso en bebidas frías y calientes, así como para realizar fármacos.

Su altura oscila entre los 120 cm, aproximadamente, y es una planta perenne.

Salvia

La salvia es otra planta aromática  para cocinar perenne como la menta que se puede usar tanto para cocinar como para medicamentos. Asimismo, la salvia  también tiene funciones decorativas. Los españoles acostumbran a prepararse tés de salvia. Mientas que los italianos incluyen esta hierba en casi toda su gastronomía.

Pub

La ingesta de esta planta es buena para reducir los calores que sufren las mujeres por causa de la menopausia y para para aliviar los dolores producidos por el periodo.

Tomillo

El tomillo es una planta que se encuentra todo el año y tiene su origen en Groenlandia, Asia, África del Norte y Europa. Tiene funciones  culinarias, medicinales y ornamentales (o sea, decorativas), como la salvia y, además, es un digestivo estupendo.

El tomillo sirve para carnes, pescados, pollo, cordero, cerdo e incluso aves. También es un ingrediente indispensable para estofados, escabeches, adobos, aliños o marinados. Por su sabor se puede usar tanto fresco como seco.

Pub

Albahaca o alhábega

La albahaca proviene de Asia, concretamente de Pakistán, Irán, India y otras áreas tropicales. Por sus propiedades se encuentra todo el año y su altura oscila entre los 30 y los 130 cm. Para su buena conservación, no debe estar expuesta a climas fríos ya que con las heladas se deteriora.

Al igual que el tomillo, se puede comer fría y seca y es suele usar en sopas, ensaladas, guisos, carnes y como no, para realizar una de las salsas italianas por excelencia, el pesto.

Romero

El romero es un arbusto  aromático característica de la gastronomía mediterránea. Puede alcanzar los dos metros de altura mientras que sus flores pueden tener hasta 5 cm de largo.

Pub

Trucos para conservar las plantas aromáticas para cocinar

Para poder tener unas hierbas aromáticas para cocinar de calidad en casa, deberá proporcionarles los cuidados necesarios. Vea a continuación unos consejos que le ayudarán a tener unas hierbas aromáticas 5 estrellas.

1. Bajo ningún concepto arranque las hojas con las manos. Hágalo siempre con unas tijeras especiales para plantas  y por la mañana una vez que el rocío ya se ha secado.

2. Ponga dentro de recipientes que estén llenos de aceite de oliva las hojas que no vaya a usar de inmediato. Esta táctica permitirá que las hojas se ablanden, especialmente porque es recomendable que estén durante un mes en el tarro con aceite en un lugar seco y oscuro.

Pub

3. Otra opción es congelar las hojas ya sea troceadas o en porciones. Utilice bolsitas para congelar herméticas, así evitará que cojan aire.

4. A la hora de secar las hojas, lo mejor que puede hacer es colgarlas en una estancia que esté oscura, que posea una buena ventilación y que sea seca. Tras una semana ya  podrá colocarlas hojas en los tarros que desee.

Consejo:

Antes de cultivar cualquier planta aromática para cocina en su hogar cerciórese que ni usted ni ninguno de los miembros de su familia tiene alergia a alguna de ellas. En caso de duda consulte a su médico. También tenga en cuenta que el cuidado de las hierbas aromáticas para cocinar requiere un tiempo y dedicación, de lo contrario la dejadez y descuido de las mismas le podría traer diversos bichos alrededor de éstas que se esparcirán por su casa.

Pub

Vea el siguiente vídeo y sabrá qué plantas aromáticas para cocinar debe cultivar en exteriores y cuáles son de interior.¡Disfrute con la jardinería!

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR