in

Trucos para hacer el arroz más saludable

Es posible disfrutar de este cereal sin tener miedo a engordar

el arroz mas saludable
Crédito de la imagen: Freepik

El arroz es un cereal que se consume a nivel mundial. No obstante, se trata de un alimento básico en la cocina asiática, en la de América Latina y en algunas partes de España como la Comunidad Valenciana. Dado que es un producto que puede hacer ganar peso si no se sabe cocinar bien, a seguir, se exponen unos trucos para preparar el arroz más saludable.

3 Trucos para cocinar el arroz más saludable

Este cereal es un producto de primera necesidad en muchos países. Sus propiedades permiten saciar el hambre, es rápido de cocinar y es muy económico. No obstante, para evitar un aumento de peso, además de paliar los escasos nutrientes que presenta, es importante saber cómo preparar el arroz más saludable.

La proporción de agua

El científico Andy Meharg ha descubierto que la cantidad de agua que se usa para cocinar el arroz podría ser un gran error. Según su estudio, al poner 2 vasos de agua por 1 de cereal el arsénico no se suelta del arroz.

Por tanto, recomienda poner mucha más proporción de agua que de arroz para convertirlo en uno sano.

Conoce aquí cómo quitar la humedad con arroz.

Dejar el arroz en remojo

remojar
Crédito de la imagen: Sehundomedico

Otra manera de comer el arroz más saludable es dejarlo en remojo de un día para otro.

1. Antes de irte a dormir, ponlo en un bol con agua.

2. A la mañana siguiente, enjuágalo. El agua debe quedar bien clara.

3. Cocina el arroz usando unas 4 o 5 veces más de agua que de cereal.

Tienes que tener presente que cuanto más agua pongas será más fácil que el arsénico se desprenda.

Gotas de aceite de coco

Unas simples gotas de aceite pueden ayudar a recudir el valor calórico de este cereal hasta casi un 50% y aumentar sus nutrientes.

Modo de preparación:

1. Hierve el agua para cocer el arroz. Por lo general, son 2 vasos de agua por 1 de arroz. Aunque estas medidas puedes variar dependiendo el fabricante.

2. Adiciona unas gotas de aceite de coco.

3. Vierte el arroz en el agua. Éste debe estar previamente lavado y remojado para retirar el arsénico.

4. Una vez que el arroz esté cocinado, deja que se enfríe y ponlo en la nevera durante 12 horas.

La explicación para cocinar un arroz más saludable de esta formar es que al prepararlo como de costumbre, el almidón se transforma con facilidad en grasa para el organismo. Al añadir las gotas de aceite de coco al arroz, éste dificulta que el almidón sea embebido por el organismo.

Cuáles son los arroces más sanos

Dado que en cada región se acostumbra a elaborar el arroz de una manera y a usar diferentes tipos de granos según la comida que se elabore, a seguir se presentan las clases de arroz más saludables para el organismo.

Arroz redondo semi integral

redondo
Crédito de la imagen: S3.izarbide

Esta opción es una de los más recomendados en dietas para adelgazar. Esto se debe a que se le quita la cáscara y es ahí donde se encuentra el almidón. Asimismo, una ventaja es que la proteína, vitaminas y minerales que presenta se mantienen.

Arroz salvaje

El arroz salvaje aporta menos hidratos de carbono al organismo, más proteínas, el triple de vitamina B3, hierro y magnesio y 7 veces más de vitamina B2. Cabe destacar que este producto que era un ingrediente primordial en las tribus oriundas del noreste americano, no es un arroz 100%. Éste viene de la planta del género Zizania.

Arroz nerone

También conocido como venero, es uno de los más sanos por la cantidad de antioxidantes que contiene. De hecho, cuenta la leyenda que en China era un alimento que estaba reservado para el Emperador y su familia.

Arroz rojo

arroz rojo
Crédito de la imagen: Lasalmantina

Este arroz se caracteriza por su gran porcentaje en polifenoles, los cuales ayudan a prevenir diversas enfermedades. Asimismo, presenta antioxidantes en los pigmentos de su cáscara.

Arroz vaporizado

El vaporizado es un arroz más saludable que otro porque presenta cualidades prebióticas como puede ser la fibra. Esto se debe a que el grano se hidrata y se cuece sacándole la cáscara, pasando así los minerales y vitaminas a su interior.

Arroz basmati integral

Contiene vitamina B3 y magnesio que son buenos para el sistema nervioso. Asimismo, el basmati que significa ‘fragante’ en hindi, le da un sabor extraordinario.

Para acabar, descubre cuál es el mejor arroz sin carbohidratos para bajar de peso, en el siguiente vídeo.

Arroz más saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *