in

9 Trucos para comer saludable

Cambia unos pequeños hábitos y siente la diferencia en tu organismo

Trucos para comer saludable
Crédito de la imagen: Freepik

A veces un ingrediente o un medio de cocción pueden arruinar una comida. Lo que podría ser un alimento nutritivo, se convierte entonces en un agente nocivo que debe ser procesado por el cuerpo. Los alimentos son el sustento del organismo y de su calidad depende que éste funcione de manera correcta. Con esa intención, aquí se presentan trucos para comer saludable.

9 Trucos para comer saludable todos los días

Tanto la buena como la mala alimentación tienen efectos directos sobre la salud. Si se prolongan en el tiempo y se hacen regulares, las consecuencias positivas y negativas se harán evidentes. Una traerá consigo bienestar y vitalidad. La otra, enfermedad y limitaciones. Conoce estos trucos para comer saludable y mejora tu alimentación de ahora en adelante.

Prefiere el horno

Trucos para comer saludable horno
Crédito de la imagen: Freepik

La manera de cocer los alimentos determina en muchos casos su carga nutricional. Alternativas como el horno o el vapor resultan saludables porque conservan casi inalterados los nutrientes de los alimentos. Por otro lado, freír los alimentos en aceite altera su composición y provoca a largo plazo diversos problemas de salud. Cocinar los alimentos a la plancha es una opción intermedia.

Reduce el consumo de azúcar

Trucos para comer saludable azucar
Crédito de la imagen: Pexels

Mantener en el tiempo niveles elevados de azúcar en la sangre ocasiona daños irreparables en varios órganos. Uno de los trucos para comer saludable es prescindir del azúcar refinado o moderar su consumo. Pero no basta con comer menos dulces o dejar de añadir azúcar a las bebidas.

Muchos alimentos están repletos de azúcar y su ingesta también debe limitarse. Es el caso de las gaseosas, las salsas procesadas, los yogures con sabor y los aderezos para ensaladas.

Evita la comida procesada

Trucos para comer saludable procesadas
Crédito de la imagen: Pxhere

Muchos alimentos procesados están llenos de aditivos químicos que pueden perjudicar la salud. Es el caso de los conservantes, saborizantes, colorantes, aromatizantes y otros añadidos ampliamente utilizados por la industria alimenticia. En su lugar, prefiere alimentos frescos, naturales y que no estén procesado.

Limita el consumo de sal

Trucos para comer saludable sal
Crédito de la imagen: Freepik

El exceso en el consumo de sal trae consigo consecuencias nefastas para la salud. No solo empeora la hipertensión y ocasiona daños en el corazón, sino que también afecta la función renal y genera problemas en los riñones. Además, el exceso de sal está asociado con la retención de líquidos y el desarrollo de gastritis y úlceras estomacales. Por tanto, uno de los trucos para comer saludable está moderar la ingesta de sal.

Beber agua

Crédito de la imagen: Pxhere

Para comer saludable es importante estar bien hidratado. Eso pasa por beber agua. Esta bebida es la más sana que hay ya que no tiene edulcorantes, azúcar o alcohol.

Decántate por grasas saludables

Crédito de la imagen: Freepik

Ingerir grasas saludables te ayudará a que te alimentes de manera más sana. Para ello, apuesta por productos como los frutos secos, el pescado, el aguacate o el aceite de oliva. Por el contrario, evita aceites refinados como el de maíz o el de girasol. Ten en cuenta que con estos últimos se suelen elaborar las comidas procesadas.

Apuesta por las frutas y verduras

Crédito de la imagen: Freepik

Llevar una dieta rica en frutas y verduras ayudará notablemente a tu salud ya que éstas no tienen grasas. Asimismo, contienen grandes cantidades de agua y son ricas en minerales y vitaminas. Ambas sustancias favorecen que el organismo funcione correctamente.

Un consejo muy valioso es comer las frutas enteras, en vez de en zumo, porque al exprimirlas se pierden los nutrientes.

Mastica bien

Crédito de la imagen: Blogspot

Masticar bien los alimentos y no devorar el plato a toda velocidad te permitirá comer saludable. Es importante deshacer la comida hasta que parezca una papilla para no tener una digestión pesada. Asimismo, esta técnica hará que comas menos.

Cabe destacar que es bueno que emplees, al menos, 15 minutos para hacer las comidas principales. Esto se debe a que ése es el tiempo que precisa el organismo para saciarse.

Realiza ejercicio

Crédito de la imagen: Freepik

Puede parecer raro que se diga que para alimentarse sano es preciso hacer ejercicio. No obstante, si llevas una rutina de deporte, esto hará que comas mejor para que el ejercicio físico que haces tenga su efecto sobre tu silueta y tu salud.

Aprende cómo transformar tu cuerpo con unos ejercicios.

Beneficios de comer saludable

Una alimentación apropiada trae consigo beneficios para el cuerpo, la mente y la estabilidad emocional. Si se aprende a combinarlos, los alimentos son en verdad fármacos efectivos para el tratamiento de diversos males. La siguiente es una lista con algunos beneficios de comer saludable.

Combate el sobrepeso y ayuda a adelgazar

Trucos para comer saludable sobrepeso
Crédito de la imagen: Freepik

Una dieta balanceada y saludable es fundamental para combatir el sobrepeso.

A pesar de que puede tener otras causas, la mayoría de las veces el sobrepeso es la consecuencia de una mala alimentación. Además de una dieta acorde a los requerimientos energéticos y nutricionales, también es importante practicar ejercicio regular para mejorar la salud y la apariencia del cuerpo.

Mejora el sistema inmunológico

Trucos para comer saludable inmunologico
Crédito de la imagen: Freepik

Entre los beneficios de comer saludable se encuentra el fortalecimiento del sistema inmunológico. De esta forma, el organismo mejora su respuesta ante amenazas como virus, bacterias e infecciones, entre otras. Una buena alimentación acompañada de descanso y estabilidad emocional, puede elevar las defensas del cuerpo y evitar el desarrollo de enfermedades.

Reduce el estrés y la ansiedad

Trucos para comer saludable estres
Crédito de la imagen: Freepik

Muchas veces el estrés y la ansiedad son consecuencias de una alimentación poco saludable. La presencia y cantidad de algunas hormonas asociadas al estrés puede explicarse a partir del exceso o la falta de determinados alimentos. En ocasiones, comer saludable es suficiente para reducir la tensión y aumentar el bienestar.

Otros beneficios

Comer saludable también puede ayudarte a proteger el corazón y controlar la presión arterial. Además puede hacer que tu piel se vea luminosa y que tu cabello luzca fuerte y brillante. Otros beneficios de una alimentación saludable incluyen un mejor descanso sueño, mejores funciones cerebrales y, por supuesto, mejor digestión.

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás conocer otros consejos para llevar una dieta equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *